Niños Altamente sensibles: PAS y la Infancia.

Niños Altamente sensibles: PAS y la Infancia.

Una de las etapas más importantes de nuestra vida y que marca nuestra edad adulta es sin duda la infancia. Para cada persona la infancia ha sido un momento en el que ha aprendido mucho de lo que es hoy en día. En la infancia se crean mitos, rechazos, miedos, y todo un sinfín de elementos inconscientes que viven con nosotras y nosotros hasta que nos damos cuenta que están ahí. Los niños altamente sensibles  desarrollan unas características del rasgo muy concretas en su infancia que aquí intentaré dibujar.

La infancia va a actuar de un modo muy importante en qué valores y principios tendremos en nuestra edad adulta y como los adaptaremos a nuestra personalidad. Dará un estilo especial a la persona que lleguemos a ser, con unas características, comportamientos y actitudes que no tendríamos si no hubiera sido por ella.

Etapa infantil: Niños Altamente Sensibles

Para las PAS, que forman un 20% de la población mundial (Elaine Aaron, 1995), la infancia es sin lugar a dudas una de las etapas clave en su desarrollo. Como rasgo con un alto componente hereditario, este nace con la persona altamente sensible, y evoluciona con ella durante toda su vida. Podemos decir que en su infancia se encuentra latente de un modo aún primigenio, sin que otros elementos que luego nos caracterizarán hayan entrado en juego todavía.

La diferencia entre las PAS que han tenido una infancia que ha ayudado al desarrollo de este rasgo y las que no, va a tener como resultado una edad adulta con mayores conflictos para el desarrollo y aceptación de su sensibilidad y reconocimiento de sus «enemigos». En este sentido dos de los modelos educacionales o de crianza habituales en los que crecen los niños altamente sensibles son:

  • Modelo protectorVen al niños o niña como más débil que los demás (ese error social de identificar sensibilidad con debilidad hasta en los niños y niñas) y por ello lo protegen de manera exageradano dejando que pueda descubrir y disfrutar diferentes emociones o vivencias en su desarrollo. Ayudan a las PAS desde pequeñas a aislarse o anestesiarse de los sentimientos o sensaciones, sobre protegiéndoles de manera completamente innecesaria.
  • Modelo de sobre-exposición: Piensan que exponiendo a los niños y niñas a situaciones de tensión van a comportase de un modo más «normal». Buscan situaciones de estrés no deseadas o solicitadas de manera voluntaria para intentar crearles sensaciones. A pesar de la negatividad por la reacción de los niños o niñas (lloros, cara de miedo, solicitud de detener la acción…) no hacen caso y continuan, con el pensamiento de «en realidad le gusta, sólo se tiene que acostumbrar». En esto podemos ver el típico ejemplo que cuenta Elaine Aaron en su libro del juego del cucu-trás en los bebes, al que a muchos les estresa y les causa sobre estimulación.

Estos dos modelos son formas de educar en dos sentidos muy opuestos. Si vivimos este tipo de infancias muy posiblemente no vamos a poder desarrollar nuestro rasgo altamente sensible de la mejor manera posible. Nos acompañarán miedos, limitaciones y roles aprehendidos que en la edad adulta moldearán nuestras actitudes. Por eso es muy importante conocer como fuimos, para poder analizar como somos. Para los niños altamente sensibles cómo vivan su infancia marcará mucho su edad adulta.

Modelo de acompañamiento: Inclusión y fomento del rasgo desde pequeñ@s

Un modelo intermedio seria el modelo de acompañamiento. En él, se acompaña al niño o niña en su desarrollo, siendo conscientes de cómo es, de sus características, actitudes y aptitudes, y dotándolo de herramientas de confianza, responsabilidad y mucho amor. Estimulando sus emociones y enseñándole a comunicarlas, así como la parte más relacionada con el arte y la imaginación. Dejándole experimentar desde la seguridad de que su familia/cuidadores y cuidadoras están ahí.
Entonces podremos desarrollar este rasgo de PAS de un modo más equilibrado, compañándonos en nuestro crecimiento, y llegar a una edad adulta donde esté completamente integrado en nosotros y nosotras. Así vivir una vida personal y profesional mucho más plena.

Muchas personas pensarán que estos modelos que acabo de presentar afectan de igual modo al desarrollo de cualquier persona. Está claro que el modelo bajo el que vivamos nuestra infancia va a marcar a las personas, sean PAS o no. Pero, en las Personas Altamente Sensibles, este momento es doblemente importante, por el rasgo sensible y por la infancia en sí al tratarse de niños altamente sensibles

Quizás, el elemento más importante sea la inclusión del rasgo en ellas mismas. Ver como desde pequeñas y pequeños tienen características diferentes al resto en cuanto a su sensibilidad, pero que esto es estimulado y apreciado por su entorno, haciendo que en ningún caso sea algo que variar en ellas.

Reestructuración de la infancia en las PAS

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que todas estas experiencias de la infancia que han podido desarrollar limitaciones, ansiedad o nerviosismo en la edad adulta pueden ser trabajadas y solucionadasEl uso de recursos en terapia para leer nuestra infancia es útil y altamente eficazEn las consultas que realizo las diferentes herramientas terapéuticas nos ayudan a volver a esa etapa de la vida, facilitando poder encontrar y sustituir las creencias limitantes que en ella se formaron. 

Una vez llegada a la madurez y comprendido el rasgo de alta sensibilidad, es mucho más sencillo echar la vista atrás y entender muchas de las cosas que nos sucedieron cuando éramos pequeños y pequeñas, incluso en aquellas edades de las que decimos no recordar nada.

La Alta Sensibilidad es un rasgo muy valioso que hay que cuidar desde el principio, para su pleno desarrollo e inclusión en nosotras como personas. Puedes encontrar muchos más post sobre niños altamente sensibles en el siguiente enlace.

Y para terminar, aquí te dejo un fragmento del curso para la gestión del rasgo PAS en niños y niñas altamente sensibles. La lección trata sobre las emociones y cómo acompañar a los más pequeños en sus primeros años de vida en este aspecto. ¿Quieres saber más sobre el curso online? Solo tienes que hacer click aquí.

 

¿Quieres aprender a gestionar el rasgo PAS en los más pequeños/as?

Con este curso podrás hacerlo desde casa, a tu ritmo y de la mano de una profesional altamente sensible

 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar el rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga 
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.