Y esto que me pasa, ¿es por ser altamente sensible?

Y esto que me pasa, ¿es por ser altamente sensible?

Esta mañana he abierto mi bandeja de entrada de correo electrónico. Habían varios mensajes. Uno de ellos desde Argentina. Me encanta que me escriban desde países tan lejanos. Me parece tan mágico que gente que vive a tantos kilómetros de mí quiera contactarme. Llámame romántica, pero en pleno siglo XXI sigo flipando con cómo las redes sociales e internet hacen que los mensajes lleguen tan lejos y a tanta gente. Bueno, sigo con lo que venía a contarte que se me va el hilo. El correo era de una chica que me contaba varias cosas de su vida, y cerraba su mail con la frase que titula este nuevo post: «Eva, ¿esto que me pasa es por ser altamente sensible?». Pues, vamos allá.

y esto, ¿es por lo de la alta sensibilidad?_

No sé la de veces que he escuchado y/o leído esa frase. Porque hay cosas que dentro de las PAS están como que muy claras. El tema de los cuatro pilares del rasgo, por ejemplo, es algo que hay gente que se lo sabe ya de carrerilla. Afortunadamente la difusión de la AS cada vez es mayor y de mejor calidad, lo que origina que la gente esté muy preparada cuando habla de este tema. Pero claro, hay cosas que también nos pasan a las personas con alta sensibilidad que nos hacen preguntarnos: ¿esto será original mío o también es por lo de ser altamente sensible?

Pues bien, desde mi punto de vista y experiencia profesional, el rasgo de la alta sensibilidad interacciona de manera directa con otros rasgos de la personalidad (véase, por ejemplo; extroversión, neuroticísmo u honestidad) haciendo a cada persona de un modo totalmente singular y ocasionando comportamientos únicos aunque muchas veces compartidos con otras personas.

El constructo de lo que es el rasgo de la alta sensibilidad se recoge en diversos libros, artículos y demás publicaciones. Todo lo que se ha estudiado sobre él y lo que se sigue conociendo a través de la labor científica es de un gran valor. Pero en sí mismo, como ya dijo la doctora Elaine Aron en su momento, el rasgo de la alta sensibilidad se asienta en sus 4 pilares. Y eso es lo que marca o define a las personas con elevado procesamiento sensorial. Nada más. Todo lo que después tú desarrolles o hagas a través del rasgo es algo tuyo, originalmente creado a partir de tu individualidad.

genética vs. ambiente: historias que se repiten_

La interacción genética ambiente es una eterna discusión dentro de la Psicología. Lo es también, dentro del ambiente, la posición de la cultura y su interacción con los rasgos de la personalidad y como se desarrollan a través de la vida de cada persona según el contexto cultural en el que haya nacido. Y esto también tiene sus consecuencias en las personas altamente sensibles. No desarrollará igual su rasgo una persona que se crie en una cultura más colectivista que una que lo haga en una cultura más individualista (por poner una dicotomía bastante clásica en el mundo de la psicología social).

Esto ocasiona que en algunos casos podamos ver como «otra persona está contando nuestra historia». Porque por mucho que el rasgo se desarrolle de un modo distinto en cada PAS, el hecho de vivir en un mismo contexto cultural y tener vidas ciertamente parecidas hace que podamos vivenciar situaciones similares. Y al mismo tiempo puede hacer también que lleguemos a resolverlas de un modo casi idéntico. Por eso es tan impactante para algunas personas con elevado procesamiento sensorial asistir a grupos PAS. Porque ven sus historias contadas por otras voces. Y eso les llega mucho.

no todo lo que te pasa es por ser altamente sensible_ 

También, y como suele ser habitual en mí y en este blog, hay que dejar muy claro que la alta sensibilidad no es un trastorno. Y que todo lo que tenga que ver con signos o síntomas que caractericen cualquier patología se saldrán de la definición de este rasgo y tendrá que ser observado por un profesional capacitado en este ámbito. Es decir, es posible que una PAS pueda desarrollar un trastorno de somatización o una trastorno de depresión mayor en episodio único. Pero esto no le pasa por ser PAS. Porque hay personas altamente sensibles que no lo desarrollarán jamás. ¿Es posible que el rasgo haya interaccionado para que haya terminado produciéndoselas dicho trastorno? Claro. Pero es que no se puede diseccionar a las personas. Somos una totalidad, y como tal debemos observarnos.

En definitiva, y para dejar claro este punto: ser PAS no origina trastornos ni los trastornos son lo mismo que ser PAS. ¿Una PAS puede desarrollar una determinada patología? Claro, igual que una no PAS.

Lo que sí que está bastante claro es que (si eres PAS) cuanto mejor sea la gestión del rasgo y las herramientas que tengas para que tus estados de estrés y saturación se mantengan a bajo nivel, menos probabilidad tendrás de desarrollar cualquier tipo de síndrome o patología.

y esto, ¿a ti también te pasa?_ 

A pesar de esta individualidad de la que te hablo, hay historias de vida o anécdotas biográficas que muchas PAS comparten. ¿Porqué? Pues sobre todo porque hemos crecido y nos hemos desarrollado en una cultura muy similar, con una estructura familiar muy parecida en la mayoría de los casos. Además, hay que sumar el hecho de que la mayoría de las PAS tienen una tendencia a la introversión, por lo que las historias de PAS introvertidas son las que más abundan, y se encuentran similitudes entre ellas.

Te pondré algunos ejemplos de lo que más típicamente he escuchado en consulta (ya escribí un post sobre las 16 cosas que pueden pasarte si eres PAS):

_ Personas altamente sensibles que cuentan que desde muy pequeñas adoraban los fines de semana y las fiestas en general porque así podían estar en casa. Les encantaba poder estar en sus casas, haciendo los deberes, jugando, disfrutando de su habitación. Adoraban los periodos vacacionales porque les gustaba mucho poder parar el tiempo de obligaciones, del cole por ejemplo.

_ PAS que cuentan como desde muy pequeños dormían fatal si tenían algo que les emocionaba o les preocupaba en días siguientes. Por ejemplo: imagínate un niño que tiene una excursión el viernes y desde el lunes no duerme apenas de lo nervioso que le pone este acontecimiento. Pues lo mismo se repetía con exámenes o con determinados eventos escolares. Y esto lo puedes extrapolar a la vida adulta. Y ¡atención! no te equivoques, en ningún caso estoy hablando de que fueran situaciones negativas. Podrían ser súper emocionantes en un buen sentido.

_ Personas altamente sensibles que no pueden soportar el ruido repetitivo de un reloj de pared, por ejemplo. Llegan a tener que quitarle las pilas para poder dormir. Y jamás tendrían uno en su casa.

cada PAS: una historia única_ 

Pero igual que puedes encontrarte a PAS que se sientan reconocidas en los tres ejemplos, podrás identificar a otras tantas que no les haya pasado esto nunca. Y también son PAS. ¿Y esto porqué? Pues porque el rasgo se desarrolla en cada persona de un modo bien diferente. Es por este motivo por lo que no se puede decir que algo «te pasa» al 100% por ser altamente sensible. Siempre interpelará con otros rasgos y aspectos de tu personalidad que le darán un toque distinto al del resto.

Por eso es tan importante que tu gestión del rasgo sea personalizada. Que puedas encontrar la manera más amable y eficiente de llevar el día a día de tu alto procesamiento sensorial. Porque tú eres PAS, pero dentro de eso también eres una persona realmente única.

 

 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.