Soy PAS y mi pareja no lo entiende

Soy PAS y mi pareja no lo entiende

Soy PAS y mi pareja no lo entiende. No sé cuantos mails me han podido llegar a lo largo de estos años con este tema como una preocupación central. Y es que, a veces, descubrir el rasgo es un paso que trae un gran alivio. Pero puede quedar ensombrecido si compruebas que tu pareja no pone nada de su parte por entenderlo. O que, incluso, duda de ello y de ti y puede llegar hasta a bromear con el tema. ¿Te ha sucedido algo similar?

Soy PAS y mi pareja no lo entiende_ 

Descubrir el rasgo de la alta sensibilidad suele convertirse en un libro abierto de explicaciones vitales para muchas personas. Y es entonces cuando crees que puedes hacer entender a mucha gente lo que ha sucedido a lo largo de estos años. Y una de las personas a las que quieres hacer llegar este descubrimiento es tu pareja.

Pero, cuando llega el momento de explicarlo te encuentras con reacciones que no ayudan en absoluto. Desde el absoluto rechazo, pasando por una forma de ignorarlo digna de récord, hasta las bromas y comentarios rimbombantes dónde tú eres el objeto de todas las burlas por su parte. Desde luego, ninguna de estas actitudes podemos decir que sean respetuosas. Pero, ¿qué hay detrás de esto?

reacciones habituales: ¿qué narices es eso de ser PAS?_

Por un lado, déjame decirte que (normalmente ) este tipo de actitudes ya tenían lugar antes de que tú quisieras mostrarle el mundo de la alta sensibilidad. Es decir, no suelo encontrarme con parejas en donde la comunicación y el respeto son la base del vínculo y en las que se dé este tipo de desencuentros.

Tampoco suele ser habitual que lo encontremos en personas que suelen hablar acerca de sus emociones y sentimientos, que comparten mucha vida interior y que basan su relación en una unión más emocional y de compromiso. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que, lo más habitual, es que la relación ya adolezca en distintos ámbitos desde antes de que tú hayas descubierto el término «personas altamente sensibles».

Dicho esto, muchas de las reacciones que puedes encontrar en tu pareja cuando le desvelas qué es esto de la alta sensibilidad pueden venir del miedo a lo desconocido. Y en esto también tiene que ver cómo se lo cuentas. Tengo un post en el que hablo acerca de qué hacer cuando descubres el rasgo, y en él puedes encontrar más información acerca de cómo contarlo sin que parezca que pasa algo horrible, súper extraño o extremadamente alucinante.

Este miedo a lo desconocido suele ser más presente en aquellas parejas que responden a un patrón más racional. Personas altamente pragmáticas, con una inteligencia emocional escasa y que suelen dudar absolutamente de todo.

Otro tipo de reacción bastante común es el de aquellas personas a las que se lo cuentas y te dicen: «ah! ok, genial» y siguen mirando el móvil o leyendo el libro que tienen entre las manos. No prestan atención. Y por más que les das información al respecto o les mandas enlaces a artículos o vídeos compruebas que pasan olímpicamente de mirar nada. Y entonces tú te sientes decepcionada/o y a veces un poco «hasta las narices». Sobre todo porque parece no importarle en absoluto.

cuando también hay niños/as de por medio_ 

El problema del no entendimiento por parte de las parejas sobre el rasgo se agrava con la existencia de hijos/as en la pareja. Sobre todo si alguno de ellos es altamente sensible. ¿Porqué? Pues porque el temor a lo diferente se hace todavía más latente. Aquellas parejas que suelen enfadarse y negar absolutamente la existencia del rasgo lo suelen hacer por miedo a lo desconocido. Y, muchas veces, porque toman la AS como una enfermedad o una muestra de debilidad. Por lo que en absoluto quieren admitir que es posible que a su pequeño le «pase» algo así.

Por otro lado, si la reacción es la de «pasar de todo» por parte de tu pareja, vas a sentir que esto mismo se traslada a los niños. Que tampoco le da la importancia que merece o que incluso parece que se mofe de ello.

la mejor manera de contarlo_ 

A riesgo de ser pesada y redundante, voy a volver a decir que normalmente las parejas que no gestionan bien el descubrimiento del rasgo traen de lejos problemas en la relación. Diferencias entre ellos que, a veces de un modo casi insalvable, llevan lidiando durante años.

Dicho esto, te daré algunos consejos para contárselo a tu pareja, si esto es lo que quieres.

uno_ intenta ensayar antes lo que vas a decir. Lee previamente, infórmate e intenta resolver tus dudas antes de comunicárselo a otra persona.

dos_ hazlo en un momento agradable y distendido. Pasa absolutamente de «tener la conversación», porque eso crea un ambiente de tensión que no ayudará en absoluto.

tres_ adáptate a tu público. Si tu pareja es una persona que suele ver mucho la tele o el móvil, intenta darle la info a través de algún vídeo cortito que encuentres, para captar más su atención. Si suele ser de los que leen y se interesan, lo mejor puede ser un libro.

cuatro_ hazlo porque tú quieres y/o lo necesitas. No porque esperes algo de vuelta.

no va a ser la solución definitiva_ 

Por ultimo, decirte que el hecho de contarlo quizás no sea la solución si las cosas ya no iban bien antes. Incluso, el hecho de que tu pareja pueda interesarse en conocer el rasgo, puede que no traiga la comprensión absoluta e infinita que tú pretendes. De hecho, es muy probable que tengáis que trabajar en la gestión del rasgo en la pareja, pero esto siempre después de que tú hayas trabajado en la gestión de tu propio rasgo.

Si intentas que tu pareja te entienda sin haberte entendido tú misma previamente, es probable que fracases. La gestión del rasgo es un paso fundamental para poder sentirte mejor siento una persona altamente sensible. Luego de esto los pasos en pareja será mucho más sencillos.

 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

Leave a Reply

Your email address will not be published.