Ser PAS, ¿una etiqueta más?

Ser PAS, ¿una etiqueta más?

Ser PAS: ¿es una etiqueta más? Uno de los riesgos de que el rasgo altamente sensible se divulgue es el hecho de que la gente lo tome por algo sin valor, sin credibilidad. Nos encontramos en un momento social en el que todo el mundo tiene alguna etiqueta que colgarse. Y mucho más si a lo largo de tu vida has ido buscando lo que te pasa sin mucho acierto.

No es raro encontrar a PAS que han pasado por muchos sillones de profesionales en los que se han visto calificados de distintas maneras sin que ellas mismas se hayan sentido identificadas con aquello que les decían. Hasta en las revistas de moda aparecen test con los que (y en tan solo 5 min.) te va a quedar muy clara cual es tu personalidad y a que te tienes que dedicar en esta vida. Esta masificación y mal uso de los términos y conceptos relativos a la personalidad hacen que la gente huya de las etiquetas. Y viéndolo así, ¿quién no lo haría?

ser PAS, ¿una etiqueta más?

Está claro que la alta sensibilidad se puede entender como una etiqueta más, ¿por qué no? Es un concepto que se describe con unas características en las que las personas sienten si encajan o no. Tal cual. Así que, para esas personas que están hartas de que las etiqueten o para esas otras que son totalmente escépticas de este tipo de aspectos es claramente algo de lo que huir.

En realidad, la mayoría de la gente que huye del término como etiqueta es porque piensa que este tipo de cosas restringen a la persona. Y yo no puedo estar más de acuerdo. Es totalmente así. Una vez que te dicen que encajas en un perfil determinado o que te pasa tal o cual cosa, de repente eso que te han dicho te queda como un traje a tu medida y ya no sabes si eres la persona que eras o es que eres eso que te han dicho. He usado una frase muy larga y palabras muy parecidas para causarte desconcierto. No te preocupes.

Desde luego que si piensas que todo lo que te pasa es por ser PAS, vas muy mal encaminada (ya escribí un post dejando clara mi postura al respecto). Y afortunadamente que es así, porque sino todas las personas altamente sensibles estaríamos condenadas a la aburrida homogeneidad.

el gran descubrimiento_

La sensación que suelen describir todas las personas una vez que descubren el rasgo es esa de: ¡por fin! ¡ya sé lo que me pasa! Pero también hay gente a la que se lo cuentan o lo descubren por ellos mismos y pasa del tema olímpicamente. Porque piensan… ¿y esto? ¿otra moda más? Algunas personas lo evitan por miedo, otras porque están mejor en la ignorancia… en realidad, cada persona guarda sus razones. Pero hay muchas que también huyen de ser PAS por no etiquetarse.

Pero, ¿quién te está obligando a etiquetarte si tú no quieres? Para mí lo verdaderamente valioso de encontrar el rasgo es precisamente eso: encontrarlo. Y a partir de ahí trabajar para gestionarlo en la persona que tú eres y para la vida que tú tienes. Si te quedas en el simple hecho de decir que eres PAS no estás haciendo nada.

Hay personas que después de encontrar el rasgo comienzan a explicarlo todo desde él. No hay nada que les pase que no esté relacionado con ser altamente sensibles. Por otro lado, hay personas que lo acogen como su mayor salvavidas y lo toman como una oportunidad para no hacer nada más con sus vidas. Solo ser AS.

será una etiqueta solo si tú quieres_ 

Imagínate que descubres que existe esto de las PAS y no se lo cuentas a nadie, pero te pones a investigar más sobre ello. Y van pasando las semanas y te vas sintiendo mejor porque has empezado a descubrir cosas que antes no entendías de la misma manera. Incluso has encontrado algunos recursos que te están sirviendo para llevar tu día a día de una manera diferente. Y con todo esto, siguen pasando las semanas y de repente te das cuenta de que te encuentras mejor que antes, y que ha cambiado incluso la manera en la que te enfrentabas a algunas cosas. Incluso a ti misma.

Y todo esto sin contarlo y sin etiquetarte, ¿qué te parece?

 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.