Niños y alta sensibilidad: cuidándonos desde la infancia.

Niños y alta sensibilidad: cuidándonos desde la infancia.

El rasgo de la alta sensibilidad es cada vez más conocido, y eso deriva en que muchas madres y padres, así como profesionales de la enseñanza y la educación, puedan llegar a observar en los más pequeños determinados comportamientos que son típicos en la alta sensibilidad. De esta manera hablamos hoy de niños y alta sensibilidad.

En el artículo que publiqué acerca de la alta sensibilidad y la infancia os hablaba sobre los distintos tipos de crianza posibles y sus repercusiones en las niñas y niños altamente sensibles. Es muy importante y determinante en el desarrollo hasta la edad adulta de las PAS que en la etapa de la infancia se den los cuidados adecuados teniendo en cuenta este rasgo. Recordemos que la alta sensibilidad no es en ningún caso una patología y que tiene un contenido genético, por lo que es más que probable que alguno de los progenitores también sea una persona altamente sensible. De hecho, en muchas ocasiones es derivado del descubrimiento del rasgo de la alta sensibilidad en los niños y niñas cuando el/la/los padre(s)/madre(s) se dan cuenta de que ellos mismos también lo son.

Un descubrimiento que como ya sabemos y hemos comentado en muchas ocasiones en esta misma web, es algo que puede llegar a cambiar la vida de mucha gente.

Niños y Alta Sensibilidad

Las niñas y niños altamente sensibles pueden presentar su alta sensibilidad de muchas maneras distintas. Como ya sabemos, las PAS pueden ser personas extrovertidas (al menos un 30% de las PAS lo son). Tener en mente un modelo de PAS como persona introvertida o tímida es algo que se aleja de la realidad y representa un modelo sesgado o estigmatizado de lo que es realmente la alta sensibilidad. Es por ello por lo que no nos tiene que extrañar encontrarnos con niños o niñas PAS que sean extrovertidas, nerviosas y muy activas. No estamos buscando por tanto un perfil en cuanto al comportamiento del niño o la niña, si no más bien determinados tips que se dan en la infancia de las PAS.

No debemos olvidar que hoy en día los niños sufren mucha más presión a nivel escolar y educativo de lo que lo hacían hace años (puedes leer aquí un post dedicado a niños altamente sensibles y educación). La nula conciliación familiar existente por el modelo económico predominante, junto con el modelo educativo que fuerza a llegar a todos y todas las niñas a ciertos niveles desde edades muy tempranas los somete a un grado de estrés y ansiedad muy alto desde muy pronto. Por otro lado, las nuevas formas de jugar con la inclusión de las tecnologías tambien son elementos que añaden una sobre estimulación en los niños y niñas PAS, llegando más pronto a verse saturados/as.

Recordemos que los niños y niñas difícilmente van a poder decir con exactitud que sienten. Si a los adultos nos cuesta muchas veces diferenciar entre nuestras sensaciones, imaginaos a niños que acaban de descubrir que pueden sentir rabia, vergüenza o alegría en una misma fracción de tiempo. Esta consecución de emociones hace que en ocasiones los niños PAS, ante la imposibilidad de gestionarlo de un modo adecuado, acaben con grandes rabietas o momentos de profunda tristeza.

Caraterísticas principales

Pensemos que las niñas y niños PAS:

-Procesan la información de un modo mucho más profundo que el resto de los niños y niñas.

-Pueden verse afectados de un modo mucho mayor que los otros niños con cambios repentinos, como pueden ser las sorpresas.

-Quizás tengan comportamientos propios de personas más adultas, como por ejemplo en el uso del vocabulario o en el interés por determinadas lecturas.

-Se les observa un determinado «amor por la soledad». Son niños y niñas a los que les gusta en ocasiones pasar tiempo solos/as para disfrutar de sus cosas.

-Van a preferir siempre estar en espacios abiertos, y sobre todo, estar en espacios ligados o relacionados con la naturaleza y los animales.

-No les va a gustar verse obligados a realizar diferentes tareas sin un razonamiento lógico.

-Tienen un gran mundo interno que les invita en ocasiones a inventar historias y ser muy autónomos/as a la hora de jugar.

-Es posible que, en edades tempranas y al no saber determinar que les sucede, utilicen las rabietas ante saturaciones debidas a una sobre excitación (estar en lugares con mucha gente o verse obligados a jugar a algo que les asusta).

-Es posible que al llegar a un grupo nuevo de niños y niñas no sean los primeros en acercarse y primero observen de un modo muy profundo todo lo que hay en esa escena. Esto no es negativo, sencillamente ven más allá y desean observarlo.

 

Observar y pasar tiempo con los niños y niñas es la mejor manera para comprenderlos, entenderlos y valorarlos. Cuando tenemos a nuestro lado a un niño o niña PAS, es muy importante que sepamos tratarlos del mejor modo posible conforme a su rasgo. Sin lugar a dudas será el mejor caldo de cultivo para que desarrolle todas sus habilidades de la manera más exponencial posible. ¿Cómo lo podemos hacer?

(Puedes acceder aquí a un post dedicado en exclusiva a bebés altamente sensibles).

Consejos para tratar con niñas y niños PAS

1- Los niños altamente sensibles serán mucho más felices y estables si se da una rutina en sus vidas. Que sepan de manera predeterminada que va a ir sucediendo para que no sea algo que les vaya sorprendiendo de manera constante y contribuya a su saturación. Una buena organización de horarios y actividades será de gran ayuda con ellos/ellas.

2- Huye de las frases hechas que se suelen decir a los niños y niñas (pero huye tanto si tu hijo/hija es PAS como si no) porque lo único que hacen es crear necesidad y frustración en los más pequeños. Utiliza un vocabulario destinado a su receptor. ¿A ti te gusta que te hablen con frases dedicadas a adultos de mediana edad? Pues los niños son personas con identidad, gustos y necesidades determinadas que necesitan ser tratados como individuos con personalidad.

3- Recuérdales que les quieres y valoras todo lo que hacen. No lo des por supuesto. La confianza que creas en los niños será la que luego lleven en su mochila hacia el viaje con destino al mundo adulto, así que es responsabilidad tuya que vaya bien llena de seguridad y amor.

4- No los compares con sus compañeros o compañeras. Edúcale en la diversidad y en lo diferente. Valora en todo momento las cosas o personas que no siguen la norma establecida.

5-Si algo va a cambiar en vuestra vida, avísale con el suficiente tiempo para que pueda comprenderlo e ir adaptándose al cambio. Por ejemplo, si vas a cambiarlo de actividad extraescolar, de clase o de persona que lo cuida. Y siempre con explicaciones razonadas que huyan lo más lejos posible del «porque sí».

6-Cultiva mucho las conversaciones con los/las niñas PAS. Es muy importante que no se encuentren solos o solas y con ello incomprendidos. Pueden inventarte métodos para que pueda explicarte cómo se siente o qué le sucede. Y recuerda; nunca hay nada «poco importante» que le suceda a un niño.

7-Anímale a desarrollar sus habilidades vinculadas al arte, la música, las artes escénicas, el baile… Todo aquello en lo que pueda poner en valor sus emociones y su forma distinta de ver el mundo. Aquello en lo que veas y compruebes que es realmente feliz.

 

Por último, si tu hijo o hija es uno de los niños altamente sensibles también puedes contar con el apoyo o la ayuda de profesionales que te ayuden a trazar un camino adecuado que ayude a vuestra relación y sobre todo a su desarrollo. La infancia en los niños y niñas altamente sensibles marca mucho la persona adulta en la que se convertirán. Está en nuestras manos ayudarles a ser mucho más felices.

*El tema de los niños y alta sensibilidad está desarrollado en la obra de Elaine Aron «High Sensitive Child», que desde finales de 2017 ya podemos encontrar traducida al castellano.

 

¿Quieres aprender a gestionar el rasgo PAS en los más pequeños/as?

Con este curso podrás hacerlo desde casa, a tu ritmo y de la mano de una profesional altamente sensible

 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar el rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga 
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.