Mitos sobre Personas Altamente Sensibles (PAS)

Mitos sobre Personas Altamente Sensibles (PAS)

Existen algunos mitos sobre Personas Altamente Sensibles (PAS). Cada vez es un rasgo más conocido por parte de la sociedad, y va siendo menos extraño escuchar a gente hablar acerca de la alta sensibilidad.

Precisamente es por esta razón por lo que algunas veces, y desde el desconocimiento, hay personas que califican o atribuyen a las PAS una serie de características o actitudes que son falsas. Aclarar desde el inicio cuales son las «falsas verdades» que circulan ayudará a una mejor comprensión de lo que significa ser altamente sensible. Esto es positivo tanto para las personas que tienen este rasgo como para aquellas que no lo poseen; que simplemente comparten su vida con alguien PAS o sencillamente han oído hablar de ello.

Mitos sobre Personas Altamente Sensibles

Pensemos que 2 de cada 10 personas son PAS en el mundo (Elaine Aron, 1995). Eso quiere decir que una de cada cinco personas que están en nuestro entorno (si hacemos caso a esta estadística) tienen un alto grado de sensibilidad. Esto significa que aunque nosotrxs no seamos PAS seguramente nos relacionemos con personas con esta condición. Cuanto más conozcamos sobre ello más podremos acercarnos y empatizar con estas personas.

Un mito es una «historia imaginaria que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad». Es decir, que en algunas ocasiones se tiende a exagerar sobre las características o atributos de las PAS, buscando más donde todo es mucho más sencillo de explicar y entender. De esto hablamos cuando nos referimos a mitos sobre personas altamente sensibles.

«Muchas personas creen que piensan cuando en realidad sólo están reordenando sus prejuicios.»

William James

Muchas veces los mitos solo esconden miedos e ignorancia sobre un tema en concreto. Por esto considero muy necesario dejar claro cuales son aquellas cualidades, circunstancias o actitudes no atribuibles a las PAS por el simple hecho de ser PAS.

También es conveniente aclarar que una PAS no solamente es una PAS, es además un individuo que se ha desarrollado en unas circunstancias y ambiente determinado y que ha sido influenciado por ello. Por tanto no podemos pensar en todas las personas altamente sensibles como seres igualmente cortados por un mismo patrón.

Cuando hablamos de mitos nos estamos refiriendo a «falsas-verdades». A ideas sesgadas que lejos están de la realidad y que se han formado a partir de desconocimiento y prejuicios.

Mitos sobre las PAS

1.Son introvertidas. Falso. Ser una PAS no significa en absoluto ser una personas introvertida. Más del 30% de las PAS son extrovertidas (Elaine Aron, 1995) y saben lidiar estupendamente con las relaciones sociales. Utilizan mucho el sentido del humor como recurso y son personas altamente ingeniosas y con mucha imaginación. Esto les ayuda enormemente a relacionarse.

2.Son débiles. En absoluto. Esto viene dado sobre todo por confundir «sensibilidad» con «debilidad». Es algo muy recurrente sobre todo en occidente, donde no se valora la sensibilidad como algo altamente positivo, si no casi como una tara. Debemos también tener en cuenta que la mala traducción de «sensitive» hace que en los países de habla española se conozca como alta sensibilidad en lugar de alta sensitividad. Aunque a mi modo de entender, tampoco cambiaría mucho la concepción general externa.

3.Enferman con facilidad. Falso, completamente falso. Las personas altamente sensibles no enferman más que la media. En absoluto. Los receptores de las PAS están más alerta y activados que los del resto, esto hace que sientan todo con una mayor intensidad. Es por ello que llegan más fácilmente a lo que hemos venido llamando «saturación» o sobre estimulación. Como resultado, simplemente y como hemos venido recomendando, las PAS deberán tener claros sus limites y descansar. Solamente eso.

4.La Alta Sensibilidad es una patología. En absoluto. La alta sensibilidad es un rasgo. Además es algo que se hereda. En ningún caso cuando nos encontremos ante una PAS estaremos ante una persona que tenga ninguna tipo de enfermedad.

5.Son tímidas. Ha sido una de las atribuciones más recurrentes que se han hecho de las PAS durante muchos años. En ocasiones la gente que rodea a las PAS las califica como «tímidas», «poco sociables» o «introvertidas». La timidez es un aspecto que las personas desarrollan, mientas que el rasgo de la Alta sensibilidad es algo que se hereda genéticamente. Una vez que las PAS dominan su rasgo y han sabido gestionarlo (mediante un trabajo y descubrimiento determinado) dejan de verse a ellas mismas con estos atributos y se dan cuenta realmente de las características que los forman como altamente sensibles.

6.No poseen habilidades sociales. Completamente falso. Las PAS poseen habilidades sociales que se desarrollan (como en cualquier persona) durante toda su vida. Lo que sucede en este punto es que la sociedad en la que nos encontramos no está «hecha» para las PAS en un alto porcentaje. Hasta que la PAS se da cuenta de que tiene este rasgo y comienza un camino interno de conocimiento y desarrollo, es posible que sus relaciones sociales no hayan sido las mejores. Pero una vez que las PAS se emporedan en este sentido y comienzan a conocerse, son de las mejores compañías que se puede tener.

7.No se acoplan bien a la vida laboral. Una idea completamente errónea la que os acabo de presentar. No se sostiene en ninguno de sus argumentos. Las PAS tienen una alta capacidad de concentración, visión global, imaginación y son personas muy resolutivas. Cualquiera quisiera tenerlos en su empresa o como compañerx. Uno de los trabajos más importantes para una PAS es encontrar aquello que le haga feliz en el terreno laboral. Puedes encontrar de forma muy detallada la relación de las PAS con la vida profesional en este artículo que publiqué hace unos meses y que tuvo mucha difusión.

8.Se dejan llevar por las emociones. Claramente incierto. Las PAS no son dominadas por las emociones. Las emociones se crean a partir de estímulos muy primarios, y las PAS tienen un gran número de receptores preparados para recibirlos. Esto hace que lleguen antes y/o más profundamente a las emociones, pero en ningún caso podemos decir que son dominados por ellas. Una PAS (de manera general) no va a actuar de manera irracional o impulsiva por sus emociones. No es un comportamiento propio de una PAS.

9.No pueden tener relaciones con personas no PAS. Falso. Las personas altamente sensibles deben rodearse de gente que comprenda, entienda y se sienta gusto con este rasgo. Si nos encontramos en situaciones de violencia, agresividad, mala comunicación, toxicidad, evidentemente no vamos a poder relacionarnos de la manera más positiva posible. Pero esto le ocurre a cualquier persona, sea o no PAS. Y lo mismo sucede cuando las PAS tienen «relaciones sentimentales» o «amorosas«. Debemos elegir, pero como debería hacer cualquiera.

 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

Uno de los problemas que tiene la existencia de estas ideas equivocadas es que en muchas ocasiones son armas arrojadizas sobre las PAS. Ataques directos sobre la alta sensibilidad que si son mal recibidos pueden llegar a hacer dudar de su certeza a personas con este rasgo.
Mi consejo es que si estás empezando a conocer sobre la alta sensibilidad y te has dado cuenta que realmente tienes muchos de sus atributos, te informes muy bien mediante libros, blogs, y si puedes te dejes guiar por una persona experta en PAS que te ayudará en este camino de evolución personal. (Puedes ponerte en contacto conmigo desde aquí si deseas información sobre una consulta individual).

Bien, estos son algunos de los mitos que me parecen los más destacables en cuanto a las PAS. Nacen del «no conocimiento» por parte de otras personas de lo que supone de verdad este rasgo. Debemos intentar acercar lo más característico de las PAS a las personas que nos rodean, para poco a poco ir borrando esta visión lejana a la realidad. Cuando más sencilla y cercana es una cosa, menos se puede llegar a inventar sobre ella.

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar el rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

Leave a Reply

Your email address will not be published.