Personas altamente sensibles y la soledad

Personas altamente sensibles y la soledad

Decía Dulce María Loynaz que no es difícil llorar en soledad, lo difícil es reír sola. La soledad es el patrimonio de todas las almas extraordinarias, decía Schopenhauer, mientras que Voltaire decia que la mejor de todas las vidas es la de una ocupada soledad. Es posible encontrar cientos de citas sobre el concepto de la soledad en un solo click. Y todas ellas muy diversas. Desde las que la abrazan y la consideran una expresión de solo unos pocos elegidos hasta aquellas que la desdeñan y huyen de ese fantasma.

Esto nos muestra, claramente, que la soledad es una situación temida por unos y amada por otras. Pero, ¿es inherente al hecho de ser PAS la búsqueda continuada de esta soledad? ¿todas las PAS adoran estar solas? o por el contrario, ¿a las personas con alta sensibilidad les produce pánico eso de encontrarse con uno mismo? En este post voy a reflexionar acerca del rasgo y el concepto de la soledad. En un intento de encontrar algo de luz en un bosque a veces demasiado sombrío.

soledad elegida, soledad impuesta_

A nadie le resultará extraña esta diferenciación entre la soledad elegida y la soledad impuesta. Es muy popular hablar de que la soledad elegida es la más satisfactoria, mientras que aquella que nos imponen es la más odiada. Creo que puede llegar a ser bastante obvio, ¿qué cosa impuesta nos es agradable? Luego están las personas que nunca eligen eso de la soledad. No la buscan porque, dicen, no la necesitan.

soledad y alta sensibilidad_

Cuando tecleas alta sensibilidad en Google te puedes encontrar de todo. Y entre todo ese cajón de sastre pueden surgir artículos que dibujan a las PAS como personas solitarias, que no saben relacionarse, que no les gusta la gente o que se aíslan con mucha facilidad. ¿Es esto una realidad?, ¿todas las personas con alta sensibilidad huyen de las relaciones sociales y se dibujan como seres solitarios? Pues en mi opinión y experiencia profesional, no hay nada más lejos de la realidad. Y con muchos matices.

Para empezar, y desgraciadamente, existen muchos artículos de divulgación acerca del rasgo que describen el elevado procesamiento sensorial como una enfermedad, una debilidad o algo a solucionar. Polarizan de una manera desmesurada las características de las PAS y se acaban basando en que son personas tristes, neuróticas, obsesivas y con pocas capacidades para las relaciones humanas. Además de que sufren por absolutamente todo lo que les sucede.

Por este mismo motivo, es una obligación el hecho de matizar y explicar en toda su diversidad qué puede significar la soledad para una PAS.

introversión vs. extroversión_

En gran medida, la búsqueda de la soledad por cada persona con alta sensibilidad vendrá marcada por una infinidad de factores que no podremos llegar a controlar. Entre ellos, podríamos mencionar: el contexto en el que se ha criado, sus aprendizajes más tempranos, la posibilidad de relación social pasada y presente, las experiencias vividas en cuanto a las relaciones, etc.

Pero si hay un elemento que podemos poner en valor en esto de la búsqueda de la soledad es su relación con la introversión/ extroversión de cada persona. Si quieres saber más acerca de esto de la introversión y la extroversión, puedes ver este vídeo en el que intento explicarte de manera fácil y sencilla su significado relacionándolo con el rasgo.

La lógica nos lleva a pensar que aquellas personas altamente sensibles con tendencia a la introversión van a buscar de una manera más consciente y sistemática la soledad para recargar su energía. Mientras que las PAS con tendencias más extrovertidas buscarán con menor frecuencia este estado solitario, e incluso lo rechazarán.

la soledad, ¿es un problema?_

Como bien sabrás, si me sigues habitualmente, soy una férrea defensora de la diversidad dentro del rasgo. Es decir, no existe un prototipo de PAS que se repita de manera constante en todas ellas. Cada persona con alta sensibilidad se desarrolla de un modo diferente y, en consecuencia, el rasgo acaba manifestándose de muy diversas formas y actitudes. Es por este motivo por el que vamos a encontrar discursos muy distintos entre las PAS en relación a la soledad y las emociones que les provoca.

Hay personas que incluso se asustan de encontrarse tan bien solas. Piensan que les sucede algo, que algo no funciona. Si bien es cierto que debemos tener presente de manera más o menos frecuente el relacionarnos con gente, no es en absoluto extraño que conforme avances en la vida (cumplas años) te vayas sintiendo mejor con un menor número de personas y, sobre todo, contigo misma.

Por otro lado, también tenemos que saber diferenciar entre esa soledad buscada y pretendida y la soledad impuesta porque no encuentras un lugar o un contexto en el que ser tú misma. Esto es muy importante para cualquier persona. Debes preguntarte: ¿estoy sola porque me apetece, porque quiero o porque no tengo con quién estar?, ¿elijo a las personas con las que me relaciono o lo hago por obligación?, ¿mi entorno es agradable para mí?

No hay que olvidar que somos seres sociales y que el hecho de pasar mucho tiempo solos nos egotiza y nos puede llevar a evadirnos de la realidad. Por eso es importante llegar a un equilibrio, en el que nos podamos sentir muy a gusto con nosotros mismos, y que a la vez tengamos espacios compartidos con personas con las que nos apetezca estar, charlar y relacionarnos. A encontrar ese equilibrio ayuda en gran medida la gestión del rasgo.

Por otro lado, también deberías revisarte por dentro si no soportas estar solo o sola. Si no puedes concebir un espacio de tiempo sin nadie más. Si siempre tienes que estar llenando tu espacio y tiempo de planes y personas. Puede ser signo de muchas cosas, entre ellas, de dependencia.

Te invito a revisar tu relación con la soledad que, por supuesto, puede haber sufrido muchos cambios a lo largo de tu vida. Y, actualmente, ¿cómo está?

 

¿Quieres gestionar tu alta sensibilidad? 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.