Objetivos eficaces: cómo construirlos

Los objetivos eficaces son aquellos que al cumplirlos nos acercan un poco más a la persona que queremos llegar a ser, y además de un modo sencillo y disfrutando en su consecución. Durante mucho tiempo hemos estado escuchando la terminología de objetivos SMART. Este tipo de objetivos son utilizador mayoritariamente dentro del campo empresarial o de negocios. Se refieren, en sus siglas en inglés, a los siguientes elementos que (bajo esta presunción) deben contener nuestros objetivos en cualquier caso:

ESPECÍFICO (Specific)
MEDIBLE   (Measurable)
ALCANZABLE  (Attainable)
REALISTA   (Realistic)
OPORTUNO (Time-Bound)

objetivos eficaces

 

Objetivos eficaces

 

Puede parecer que son características muy positivas para cualquier objetivo que queramos alcanzar en nuestras vidas. Para llegar de nuestro Estado Presente a nuestro Estado Deseado se requiere de un ejercicio creativo que estimule la generación de ideas que sirvan de lanzadera para encontrar opciones, modos y procesos que “acerquen”. Pero esta libertad de movimientos que se presupone al Yo creativo se ve acotada por la actuación indiscriminada del Yo racional que, avalado por la consolidación de principios como los SMART, campa a sus anchas durante la fase de definición de objetivos, invitando a la persona a pensar únicamente en los términos de posibilidad y realidad que “amparan” las experiencias, logros y fracasos pasados.

objetivos eficaces

A este inmovilismo de creatividad podemos sumar las experiencias anteriores. Estas han creado en nosotras y en nosotros una serie de limitaciones que se han convertido en creencias las cuales muy posiblemente no nos ayuden en nada en este tránsito. Solo nos recuerdan aquello que en su día no fue bien y que dejó bien asentado en nuestro interior una limitación de la que hoy en día a lo mejor ni siquiera somos conscientes.

Entonces, podemos afirmar que los objetivos SMART se encuentran ya muy lejos de ser válidos y útiles para fijar objetivos dentro de nuestras propias vidas, ya que eliminan totalmente la posibilidad de crear, la posibilidad de CREER.

«Hasta que no lo crea no lo veré» es una de mis frases preferidas, y que he constatado muchas veces a lo largo de mi vida. Debemos utilizar por tanto otro tipo de objetivos. Con unas características diferentes, para que sean realmente óptimos y útiles en nuestras vidas.

Os voy a proponer características diferentes para formular vuestros objetivos eficaces. Los objetivos deberían ser:

  1. Claros, concretos y específicos
    ¿Qué quieres especificamente? Especificarlo con el menor número de palabras posible. Los objetivos demasiado complicados o abstractos son difíciles de proyectar en nuestra mente.
  2. Formulados en positivo
    Siempre enunciaremos en positivo nuestros objetivos. No deberán contener ninguna negación.
  3. Iniciado y mantenido por un@mis@
    Deberemos ser capaces de mantener esos objetivos por nuestra cuenta. No deberá depender de nadie el mayor peso de su consecución.
  4. Definición y evaluación sensorialmente evidente
    ¿Cómo sabrás que has alcanzado tu objetivo? ¿Qué verás, oirás y sentirás? Elementos externos que lo observen.
  5. Mantener la atención positiva en el estado presente
    Deberás tener en cuenta que conseguirás cuando alcances tu Estado Deseado, pero también que ocurrirá si no lo consigues. Tener una actitud positiva ante las dos posibilidades, sin que la segunda acaree ningún estado de frustración.
  6. Apropiado y ecológico
    ¿Qué efectos tendrá conseguir tu objetivo para amigos o familiares? Debemos comprobar que  nuestro estado deseado es también óptimo o no genera ningún mal o inconveniente hacia aquello que queremos, y más aún, a la sociedad donde nos encontramos. Conseguir la armonía también en la formulación de nuestros objetivos.
  7. Determinado en el tiempo
    Poner un límite temporal a la consecución de nuestros objetivos es realmente importante. Este límite deberá ser apropiado para los objetivos que nos hayamos marcado. Si determinamos un tiempo demasiado corto para un objetivo muy costoso, nos sentiremos frustrados y frustradas sin sentido, y no estaremos respetado las reglas de determinación de objetivos.

objetivos eficaces

Es muy importante entender que en nuestros objetivos eficaces y en la distancia que separa nuestro estado presente de nuestro estado deseado siempre deberá caber una actitud de creatividad, imaginativa. Sino, nunca nos veremos capaces de cosas que antes jamás hemos conseguido. Nuestros objetivos eficaces no saldrán tampoco, como nosotros, de nuestra Zona de Confort.

 

¿Quieres establecer objetivos de forma eficaz en tu vida? ¿Tienes ideas pero no sabes cómo llevarlas a cabo? ¿Estás en un momento de bloqueo personal o profesional y necesitas ayuda? Mira todo lo que el coaching puede hacer por ti.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

Leave a Reply

Your email address will not be published.