Emociones en Primavera: cómo nos afecta el cambio

Las emociones en Primavera suelen estar más vivas que nunca. Sentimos que se solapan unas con otras después de haber estado adormiladas durante los meses de invierno. Y es que con la llegada de la nueva estación nos sentimos ante una nueva situación interna que se asemeja en ocasiones a un murmullo de nervios que no sobemos muy bien expresar. El próximo 21 de Marzo damos la bienvenida de nuevo a esta estación: amada por unos/unas y en ocasiones, no tan bien recibida por otros/otras. ¿Porqué?

 

Y llegó la Primavera

Emociones en PrimaveraLa llegada de la primavera, así como también sucede con la llegada del otoño, ha estado siempre muy relacionada con los cambios de ánimo. Y esto no es casualidad. Encontramos la respuesta sobre todo en  el cambio que existe en relación a las horas de luz a las que nos encontramos expuestos/as. A esto debemos sumarle también el cambio de las temperaturas que comienzan a aumentar. Todos estos nuevos fenómenos hacen que en nuestro sistema hormonal comience a fabricar mayor cantidad de algunas sustancias que alteran nuestro estado de ánimo. Pero, no sucede en todas las personas por igual.

 

Emociones en Primavera: ¿qué nos sucede?

Existen dos tipos de cambios a nivel anímico que pueden sucederse con la llegada de la estación primaveral. El primero de ellos es un aumento de nuestro ánimo. Nos sentimos mas vivos/as, positivos/as y alegres que nunca. Vemos la vida de un modo distinto, como con otro color. Comenzamos a tener muchas más ganas de hacer cosas, debido a la energía que sentimos. Nos apetece estar mucho más tiempo en la calle y quedar con más personas. Dedicamos menos tiempo a dormir y sumamos más ratos de ocio a nuestras vidas. Incluso sentimos que nos es mucho más sencillo relacionarnos con otra gente.

Todo esto tiene una explicación claramente hormonal. Con la llegada de la Primavera nos sentimos “alterados” ya que esta favorece la liberación de serotonina, dopamina, oxitocina o la noradrenalina. Todas estas hormonas están relacionadas con la felicidad, el estado de ánimo, el placer o el alivio del estrés. Su producción en mayor cantidad en algunas personas hace que, lógicamente, se sientan más vitales y con un grado mayor de felicidad que en la estación invernal que le precede.

 

El segundo tipo de consecuencia anímica que podemos encontrar en las personas con la llegada de la Primavera es la conocida como “astenia primaveral” o “depresión primaveral”. Al contrario de lo que anteriormente hemos descrito, en este caso las personas que la sufren se sienten cansadas y con mucha menos energía de la que tenían con anterioridad. Suelen tener dolor de cabeza y falta de memoria. Necesitan más horas de sueño, y a esto se suma un posible sentimiento de soledad y tristeza al que no consiguen darle demasiadas explicaciones. Es una sensación de fatiga y decaimiento general.

Emociones en Primavera
Ilustración de Sara Fratini

Esta situación no suele durar mucho en el tiempo, y como siempre digo con todas las situaciones menos positivas, no debemos abrazarnos a ella. En unos días o un par de semanas las personas que sufren este cuadro suelen remontarlo. Ayudarse con una alimentación equilibrada y escuchando al cuerpo dándole el descanso que pide siempre será favorable. También es posible que con esta situación puedan agravarse situaciones personales que se arrastren del pasado. Quizás sea un buen momento para comenzar un proceso de crecimiento personal aprovechando esta etapa del año.

 

Por todo esto, las emociones en Primavera pueden ser muy distintas. Sean como sean, saber gestionarlas siempre nos va ayudar a encontrar el equilibrio en nuestras vidas. Tener una vida equilibrada nos hace estar mucho más conscientes y fijar nuestros objetivos desde el ahora y no desde los impulsos. No es recomendable tomar decisiones a largo plazo por emociones pasajeras.

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal, haz click aquí

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK o escribirme a eva@terapiayemociones.com

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.