Colorear para adultos: Pinta de colores el estrés

Colorear para adultos: Pinta de colores el estrés

Los libros de colorear para adultos se han convertido en los últimos tiempos en todo un éxito. El uso de esta técnica ha sido utilizada por profesionales durante años, pero es ahora cuando su utilización se ha extendido.

libro colorear adultos

Colorear en los adultos trabaja tres aspectos

1. Estimula el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Aquel que muchas veces dejamos olvidado y que se ocupa de todo lo relacionado con el arte o la música. Está especializado en sensaciones y habilidades especiales como las visuales o las auditivas. Si no realizamos tareas que pongan en marcha los mecanismos con los que trabaja esta parte de nuestra mente no se desarrollará. Cuanto más la entrenemos,  menos nos costará avanzar en estos aspectos dentro de nuestra vida personal. 

2. Ayuda a vivir de manera más consciente. Mientras coloreamos nuestra atención se focaliza en aquello que estaos haciendo. Es posible que al inicio de la actividad aún podamos estar pensando en otras cosas, pero conforme vayamos avanzando estos pensamientos aminorarán. Es una forma muy adecuada de vivir el momento, de estar presente: ser consciente.

3. Permite aliviar el estrés. Esto está muy relacionado con la capacidad de concentración necesaria para dibujar. Cuando estamos coloreando tenemos que ser muy precisos. Normalmente los cuadernos o láminas para adultos no son sencillas. Disponen de líneas muy finas y juntas, que no permiten estar en «dos cosas a la vez». Una vez hemos conseguido poner nuestra plena atención en lo que estamos haciendo, el estrés ya no estará dibujando con nosotrxs.

libros colorear adultos
¿Es sólo una moda?

Como sucede con la mayoría de cosas que salen al mercado y aparentemente son novedosas (como ya he comentado antes, esta técnica lleva años utilizándose a nivel profesional) se transforman rápidamente en un boom que aparenta ser algo superficial. Pero en esta ocasión podríamos decir que sea moda o no, es genial que haya una gran difusión de esta técnica a nivel mundial.

En principio, no sería necesario tener un libro para colorear específicamente. Existe la misma consecuencia emocional si pintamos o dibujamos por nosotrxs mismxs sin una plantilla inicial. Pero, estos libros tienen la ventaja de no tener que enfrentarte al miedo de tener delante un folio en blanco.
El hecho de que los dibujos ya estén diseñados puede ser muy adecuado para personas que no hayan entrenado su imaginación o que nunca se iniciaron en las artes plásticas.

libro colorear adultosY tranquilxs! No tenemos que ser Rebeca Skogh o Paula Bonet. Podemos utilizar la técnica que más nos guste (rotuladores, ceras, lápices acuarelábles,…) o los colores que nos apetezca, ya que no hay una línea a seguir ni ninguna norma que nos limite. Lo importante es alcanzar ese nivel de concentración. 

Sin duda estos cuadernos ya editados ayudan mucho, sobre todo porque algunos tienen un tamaño ideal de bolsillo, lo que nos facilita su transporte y su uso en muchos más momentos del día.

«Con objeto de salvarme de eso que llaman nervios, he empezado, desde hace tiempo, a escribir un poco» Franc Kafka


¿Cómo nacieron?

El gran salto de los libros de colorear para adultos se inició en Francia hace ya más de un año, pero pronto dieron un salto a más países de Europa y también a Canadá y EE.UU. Tanto es así que estos cuadernos se sitúan en cabeza en ventas en plataformas como Amazon.
España también se ha sumado a esta actividad y pronto varias editoriales publicarán sus colecciones de ilustraciones para colorear.

«el efecto antiestrés de colorear se basa en varios factores. En primer lugar, requiere prestar atención y coordinar las habilidades motoras de la mano con la selección de los colores y la percepción de los dibujos que coloreamos. Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma». Rojas Marcos, Psiquiatra 

¿Para quién son?

En principio los libros para colorear de adultos están indicados para cualquier persona que quiera iniciarse en esta actividad. Hay muchas temáticas (mandalas, florales, vintage, animales…) donde podemos elegir aquella que más nos motive.

Ejemplo de plantilla con líneas más amplias
Ejemplo de plantilla con líneas más amplias

Los libros de colorear para adultos suelen ser bastante complejos. Para personas de edad avanzada o con alguna tipo de diversidad funcional es interesante observar cómo son los dibujos antes de adquirir estos libros, ya que en ocasiones no están adaptados. A veces es mejor acudir a libros para edades más tempranas en estos casos, o como he dicho antes, dibujar de manera libre.

Cuadernos recomendados

Aquí os dejo un listado de los cuadernos que me han parecido más interesantes, aunque vuelvo a recalcar que lo importante es pintar, dibujar, colorear, aunque no tengamos una de estas plantillas. También podemos encontrar en la red muchas fichas que con una sencilla impresión nos pueden llenar la tarde de relax y concentración entre colores. ¡A disfrutar!

Colorear para adultos

colorear para adultos
Jardín de los Sueños, 100 diseños para colorear. Hobbies 

colorear para adultos

El Jardin SecretoJohanna Basfotd

colorear para adultos

El Bosque encantado, Johanna Basfotd

colorear para adultos
Mandalas, Patrones para colorear, Equipo Susaeta

colorear para adultos
Animorphia, Kerby Rosanes

 

 

¿Conoces la escuela online? 

Aprende desde casa, a tu ritmo y de la mano de una profesional

 

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

Leave a Reply

Your email address will not be published.