Consecuencias de la saturación y el estrés en las PAS

Consecuencias de la saturación y el estrés en las PAS

Una de las consecuencias más comunes de la mala gestión del rasgo en las personas altamente sensibles son los elevados niveles de estrés y saturación. Estos estados pueden conllevar alteraciones físicas, mentales y emocionales. Pueden hacer que, por ejemplo, disminuya tu capacidad de concentración o tu memoria. Al mismo tiempo, es posible que se transformen en estados ansiosos, dificultad para respirar o elevada frecuencia cardiaca. También tienen resultados a nivel hormonal y de neurotransmisores, como es el incremento del cortisol (principal hormona del estrés) o la disminución de la serotonina. Todas estas consecuencias pueden dar como resultado un estado claramente alejado de lo saludable y equilibrado.

la importancia de gestionar el rasgo_ 

Hay personas altamente sensibles que, al no conocer el rasgo, no tienen en cuenta en absoluto aspectos importantes en su día a día para gestionarse. Por este motivo, no prestan atención a su calidad de sueño, a su correcta alimentación o a su entorno. Como resultado obtienen un estado «habituado al estrés» en el que viven a diario. Y esto les lleva poco a poco a una saturación que puede manifestarse en enfados recurrentes, tristeza continuada, volatilidad emocional…

Gestionar el rasgo altamente sensible significa mantener a raya la saturación y el estrés. Lo más grandes enemigos de las PAS. Porque, aunque seas una persona altamente sensible extrovertida vas a tener que gestionar igualmente estos dos aspectos. Es por tanto uno de los grandes caballos de batalla de este rasgo. Pero, ¿cómo puede afectar el estrés y la saturación a las PAS?

consecuencias de la saturación y el estrés en las PAS_

_ dificultad para concentrarse y prestar atención. El estrés y la saturación aumentan en gran medida la actividad interna de nuestra mente. Esto hace que seamos todavía menos capaces de identificar los inputs «importantes» de los «no necesarios», generando un estado de continuo aceleramiento y falta de atención.

_ estado de alerta permanente. Los elevados niveles de cortisol hacen que el sistema límbico así como la amígdala se encuentren en un estado de casi permanente alerta. La amígdala es una de las partes del cerebro más antiguas. Se encarga de avisar de los peligros y está muy asociada a la emoción del miedo, aunque estudios actuales han comprobado como esta zona del cerebro se activa con emociones de valencia tanto positiva como negativa. Estar siempre alerta consume muchísima energía, a la vez que te predispone a defenderte (enfados injustificados) y a tener cierto miedo constante.

_ fallos en la memoria de trabajo y memoria prospectiva. La memoria prospectiva es aquella que nos permite acordarnos de qué después de poner la lavadora hay que tenderla o de que cuando hierva el agua echaremos el té. Es una memoria que nos ayuda a tener un orden lógico en nuestra vida, en todo aquello que vamos haciendo. Cuando los niveles de estrés son muy elevados este tipo de memoria se ve afectada suceden cosas como que se queme la comida o que no me acuerde de que tenía que llamar al médico. Lo mismo sucede con la memora de trabajo, que es la responsable de «hagas lo que haces». Por este motivo se da la típica situación de: «Uy, qué es lo que venía a buscar».

_ necesidad de mayor ingesta de alimentos. Especialmente alimentos dulces y de cara a la noche. Esto, normalmente, es debido a los bajos niveles de serotonina (5htp) derivados de los altos niveles de dopamina, adrenalina y cortisol provenientes del estrés. Cuando la serotonina es baja, una de las conductas más habituales es la necesidad de comer cosas dulces. Porque generan en el cuerpo sensaciones similares a la que proporciona de manera natural ese neurotrasmisor.

_ necesidad creciente de conductas poco saludables. En las personas fumadoras, se incrementa la necesidad de consumo de nicotina. Así mismo, se puede llegar a consumos distintos de sustancias legales (alcohol, medicamentos) o ilegales (marihuana, hachís) buscando anestesiar ese estrés y saturación de un modo instantáneo.

_ desequilibro emocional frecuente. Vivir en una montaña rusa diaria es algo conocido por muchas personas con alta sensibilidad. Esto es debido a esos cambios a nivel hormonal y de neurotransmisores que va generando el elevado nivel de estrés y saturación combinado con la elevada capacidad de procesamiento sensorial que de base tienen las PAS. Grandes aliados para combatir este punto y buscar un mayor equilibrio son el deporte, una adecuada alimentación o el contacto frecuente con la naturaleza.

_ disminución de la libido y el deseo sexual. El estrés es uno de los enemigos más identificados como desencadenante de disfunciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres.

_ trastornos del sueño. Podemos encontrar situaciones muy diferentes. Tanto personas a las que les cuesta mucho conciliar el sueño, como otras que se despiertan a media noche y ya no se pueden dormir. También personas que se despiertan al amanecer y ya no tienen más suelo después de haber dormido apenas 4 o 5 horas. Todo esto puede ser debido en gran parte al estado de estrés y saturación cronificada en PAS que no gestionan su rasgo de manera habitual y de forma personalizada.

la clave: una buena gestión diaria de tu condición AS_ 

Me gustaría dejar claro que el propio rasgo no es el que tiene consecuencias a nivel fisiológico para las PAS. Es la mala o inexistente gestión del rasgo la que puede dar como consecuencia los puntos tratados con anterioridad. Por esto es posible encontrar a PAS que sean equilibradas, con cierta constancia emocional, con pensamiento positivo, etc. Ser PAS no es una condena a sufrir. Es una realidad, en la mayoría de los casos, a gestionar.

Muchas gracias por leerme.

 

¿Quieres gestionar tu alta sensibilidad? 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga | Mediadora familiar
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.