La importancia del #hogar para las PAS

La importancia del #hogar para las PAS

En el mes de septiembre muchas personas altamente sensibles vuelven a sus casas después de haber pasado los meses estivales fuera. Algunas están deseando volver, pero otras no tanto. Y es que el hogar es sumamente importante para cualquiera. Pero si además eres altamente sensible, tu propia casa puede convertirse en un elemento crucial para la gestión del rasgo. Hoy vengo a hablarte precisamente de esto. De la importancia del hogar para las PAS: ¡allá vamos!

#hogar y personas altamente sensibles_ 

Tu casa: ese sitio en el que, seguramente, pasarás la mayor parte del tiempo. Y mucho más si  resulta que eres una persona altamente sensible con tendencia a la introversión. Y es que, las personas altamente sensibles introvertidas (por lo general) adoran estar en casa. Necesitan tener su espacio y lo utilizan como elemento de equilibrio y para cargar pilas.

Las PAS extrovertidas, generalmente, pasan menos tiempo entre sus cuatro paredes. Pero sin duda también agradecen contar con un espacio que les consiga satisfacer en sus distintas necesidades. Incluso, un espacio en el que poder compartir con más gente (a las PAS con tendencia a la extroversión les suelen encantar las visitas) todo aquello que les gusta y les une.

En resumen, tener un hogar que te guste es importante seas una PAS con tendencia a la introversión o a la extroversión. Juega un papel fundamental en la gestión del rasgo y puede convertirse en un elemento que te ayude a equilibrarte o que, por el contrario, te estrese como el que más. Vamos a ver porqué y cómo sucede esto.

hogar, dulce hogar_ 

La «joya de la corona» para las personas altamente sensibles es la saturación. Si tu propia casa te satura: apaga y vámonos. Pero, las cosas que a cada PAS le saturan son distintas. Está claro que existen elementos de unión entre muchas de nosotras, pero no a todas les pasa al mismo grado y con las mismas cosas. Una persona altamente sensible puede tener su casa llena de cuadros de color flúor, mientras que a otra le espante solo leerlo. Pero así es, cada una tendrá que encontrar su equilibrio con aquello que más se lo proporcione.

Hay personas altamente sensibles que no soportan la música de fondo, y otras que aman tener la radio siempre encendida. Otras adoran la luz y las ventanas bien abiertas, mientras que otras huyen del sol. Unas son carne de ciudad, mientras que otras pagarían por poder vivir en medio de la nada más absoluta. El hogar perfecto es distinto para cada PAS. Pero en todas ellas sucede algo común: si su casa no cumple con sus expectativas, esto les puede llevar claramente a la saturación.

a tener en cuenta_

A pesar de que exhiban tanta diversidad de gustos, existen algunos elementos que pueden llegar a ser comunes para que una PAS esté a gusto en un espacio para habitar. Como por ejemplo_

orden_ el orden es tanto relativo como subjetivo. Lo que está claro es que la base del rasgo PAS se encuentra en la mayor capacidad sensorial para percibir estímulos de nuestro alrededor. Por tanto, un espacio ordenado te va a permitir que esos estímulos se reduzcan.

belleza_ la belleza, de nuevo, es algo subjetivo. Un espacio que te parezca bello hará que esa estimulación se traduzca en positivo y te genere ganas de quedarte allí.

espacio_ los espacios amplios (sin pasarse) y diáfanos suelen ser agradables para las personas altamente sensibles.

limpieza_ si volvemos a la idea de la sobre estimulación, un espacio limpio va ahorrarte una gran cantidad de imputs no deseados.

conjunto_ las personas altamente sensibles se caracterizan por ser «altamente visuales». La información que entra a través de la vista favorece en un elevado porcentaje a tu equilibrio o saturación interna. Que el conjunto de las cosas sean agradables y estén a tu gusto es realmente importante.

contexto_ una casa es mucho más que el interior. Que el lugar en el que se encuentre situado también te guste y te invite a pasea por él es realmente relevante de hogar.

buscando tu espacio_

Si volvemos al concepto que rige qué es la alta sensibilidad, nos damos cuenta de que las PAS tienen una mayor capacidad de percepción. Y perciben hasta 10 veces más tanto cosas que son obvias como cosas que, para la mayoría, pasan desapercibidas. Es esa mayor capacidad de percepción la que las dota de una mayor información, que se traduce con más variables a tener en cuenta para sacar cualquier conclusión.

Esto favorece el hecho de que cuando entras en una casa o una habitación en la que no has estado antes es posible que te visiten sensaciones instantáneas. Desde la sensación de » me quedaría aquí para siempre» como la sensación de «me quiero ir ya». No son pocas las personas altamente sensibles a las que les cuesta una eternidad encontrar casa porque nunca encuentran la que encaja con la «vibración» que están buscando.

Por otra parte, es igualmente importante con quién compartimos ese espacio. El entorno es un elemento clave para la gestión del rasgo en personas con elevada percepción sensorial. No es lo mismo la soledad buscada que la soledad impuesta. Como tampoco es lo mismo compartir la vida con alguien con la que decides estar o con alguien con la que preferirías no ver.

Tener un buen ambiente en el hogar es determinante para que las experiencias que pases en ese espacio sean positivas. Las características físicas del espacio son importantes, pero también lo son los aspectos de relaciones que se dan en él.

dándote cuenta_ 

Vivir donde te apetece y con quien quieres es la situación ideal. Está claro que no todas las personas lo pueden conseguir, por múltiples causas. Pero dentro de tus circunstancias siempre se puede hacer algo para que ese lugar en el que resides pueda mejorar. Aunque sea un poco.

Del mismo modo, hay PAS que no le dan importancia a los distintos ítems que antes comentábamos. Viven en espacios altamente desordenados, sin darle importancia a la decoración o la belleza de los espacios, etc. Pues bien, todo esto puede estar incidiendo en una mayor saturación. Y es posible acabar con ello a través de una serie de cambios y rutinas que pueden ser muy beneficiosos en conjunto.

Así que, desde aquí, te invito a revisar tu hogar. Y a prestarle toda la atención que merece. Y que mereces.

Un abrazo y mil gracias por leerme.

 

¿Quieres gestionar tu alta sensibilidad? 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga | Mediadora familiar
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.