Impulsividad y alta sensibilidad | ¿van de la mano?

Impulsividad y alta sensibilidad | ¿van de la mano?

¿Son las personas altamente sensibles impulsivas? ¿Son impacientes por naturaleza? ¿Encontramos esta condición en todas ellas? Estas son algunas de las preguntas que me he estado haciendo esta mañana cuando venía paseando hacia la consulta. Un tema muy interesante el que tenemos hoy entre manos y en el que espero poder aportarte mi granito de arena como experta en el rasgo PAS. Vamos allá.

¿Son las personas altamente sensibles impulsivas? 

Bien, si sigues el blog desde hace tiempo ya sabes que soy una férrea defensora de la autenticidad de cada PAS. No hay dos iguales y el rasgo no hace que se dibujen las mismas características en todas ellas. Es por esto por lo que la respuesta a esta primera cuestión es sencilla: no. Todas las PAS no son igual de impulsivas ni en las mismas condiciones.

Lo que sí que he podido comprobar en estos años de experiencia es que, a pesar de que existen PAS que son altamente dubitativas y les cuesta mucho tomar cualquier decisión, se muestran impacientes ante ciertas circunstancias que ahora plantaré.

¿Porqué?

uno_ Las PAS generalmente no “soportan” el conflicto. Huyen de él en cuanto pueden y en muchas ocasiones no saben como comportarse ante situaciones tensas. Es por ello por lo que en cuanto discuten con alguien o perciben que alguien se ha podido molestar suelen intentar arreglarlo inmediatamente, En ocasiones no dejando tiempo y espacio a la situación.

Esto lo veo mucho en PAS que no están bien gestionadas en cuanto al rasgo y tienen relaciones de pareja no demasiado equilibradas. Es en situaciones como esta en las que las personas altamente sensibles pueden sacar su lado más impulsivo buscando, por ejemplo, una “reconciliación” cueste lo que cueste.

dos_ Miedo al rechazo. Mirando un poco al punto anterior nos encontramos este aspecto importante. En ocasiones, cuando las PAS han tenido algún problema con alguien pasan del gran enfado a querer solucionarlo pronto guiados en parte por ese miedo al rechazo.

tres_ Un sistema nervioso más alerta que el resto. Puede llevarte a tener reacciones impulsivas ante situaciones sobre todo relacionadas con temas físicos. Ante un ruido muy fuerte o una sensación desagradable puedes abandonar un espacio de repente, sin mediar palabra: hasta luego.

cuatro_ necesidad de control: zona de confort localizable. En ocasiones las PAS necesitan tener el control de las situaciones. Este aspecto, totalmente relacionado con el perfeccionismo que nos caracteriza, invita a las mismas reacciones que anunciaba en el punto uno y dos. Ante cualquier circunstancia de relaciones personales que se salen de nuestro control necesitamos solucionarlo de manera inmediata y total.

cinco_ las PAS alcanzan estados de saturación y estrés antes que el resto de personas. Cuando una persona está en un estado de estrés elevado aumenta su necesidad de que las cosas pasen ya. Que todo suceda deprisa y esto va de la mano de la impaciencia y la inmediatez.

Un ejemplo 

Pondré un ejemplo para que quede lo más claro posible. Imagina que una amiga tuya había quedado contigo para ir a comprar unas cosas esta tarde. Te llama y te dice que le va a ser imposible. Tú tenías mucha ilusión en quedar con ella y de hecho llevaba días recordándotelo. En ese mismo momento le respondes seria y enfadada. No le dices nada fuera de lo común (o puede ser que sí), pero no estás nada amigable. Cuelgas.

Al rato comienzas a pensar (bienvenido diálogo interno), y te enfadas. Más todavía. Tanto que piensas que no irás nunca más con ella a ningún sitio. Te das unos minutos y comienzas a pensar que quizás a notado tu enfado. Y que puede ser que ahora deje de hablarte. Y entonces necesitas llamarla. Y lo haces. Pero no te lo coge. Y entones: ¡desastre mundial en tu cabeza! (entiende el tono de humor). No paras hasta que te lo coge y consigues tener una conversación cordial con ella.

En el ejemplo vemos varios momentos de impulsividad. Y cómo los elementos que he expuesto en los distintos puntos están presentes de manera clara acompañados por tu gran amigo: el diálogo interno.

Algunas cosas a tener en cuenta

La impulsividad es algo que se puede trabajar. Pero mientras lo haces es posible que sigas teniendo momentos como el que te he relatado en el ejemplo anterior. En este caso es importante que tengas en cuenta algunos aspectos.

  • Mantenerte (dentro de lo posible) fuera del estado de saturación.
  • No tomar decisiones a futuro de manera impulsiva. Sólo decisiones que afecten a tu ahora.
  • Aprender a gestionar los conflictos es una herramienta ideal para minimizar tu impulsividad.
  • Herramientas como la meditación pueden ayudarte sin duda para alcanzar estados de equilibrio duraderos.
  • Ten en cuenta tu experiencia personal en torno a la impulsividad.
  • Encuentra actividades las cuales puedas desarrollar para no ser impulsiva. Por ejemplo, alguna actividad física que te ayude a no mandar ese mensaje, a no hacer esa llamada o a no romper ese papel.

Es importante, llegados a este punto, recordar que no tiene nada que ver la impulsividad de la que hablo en este post con el hecho de que las PAS sean en ocasiones personas muy indecisas. De esta indecisión hablaré más adelante, pero aquí me refiero a estos impulsos guiados por las características que antes hemos estado analizando.

Recuerda que los impulsos son momentáneos. Si te das un poco de tiempo y miras las cosas con cierta perspectiva seguramente no tomarás esa decisión. Aprende a darte ese momento de reflexión.

 

 

Aprende a gestionar el rasgo desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga | Mediadora familiar
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.