Las 7 claves para gestionar tu rasgo altamente sensible

Las 7 claves para gestionar tu rasgo altamente sensible

La gestión del rasgo altamente sensible en el día a día tu vida es la clave para llegar al equilibrio vital y disfrutar de todo lo positivo que puede tener ser PAS. La gestión del rasgo supone cuidarte, conocerte y respetarte. Trabaja desde los límites hasta la sobre saturación, y te ofrece la posibilidad de tomar una perspectiva distinta de la persona que eres. Te ofrece la oportunidad de dejar atrás roles que no van contigo y de quitarte etiquetas que no te pertenecen.

En este artículo te hablaré sobre las que desde mi experiencia profesional son las 7 claves más importantes a la hora de gestionar el rasgo PAS. Pero antes, me gustaría hablarte de algo que es también muy importante: las consecuencias de no trabajar el rasgo en tu vida.

¿Qué pasa si no gestionas tu rasgo altamente sensible?

La mayor consecuencia, que va de la mano con la definición del rasgo, es la de vivir en un estado de sobresaturación continuada. Esto tiene como resultados (por ejemplo) el estrés, la ansiedad, la sensación de ir sobrepasado/a en todo momento y/o las reacciones emocionales desproporcionadas tales como lloros o enfados (de 0 a 100 en un minuto).

Por otro lado, no gestionar el rasgo puede ocasionar que vivas con un rol determinado que te permite poder relacionarte y situarte a nivel social, pero en el que no eres tú mismo/a. Que está muy alejado de la persona que sientes que eres, que no vibra contigo en absoluto. La gestión del rasgo te permite aceptarte y conocerte, cuidarte y respetarte. Con ello te abres a la persona que eres sin miedo a los rechazos.

Las personas altamente sensibles que no gestionan su rasgo pueden llegar a una vida adulta con un carácter muy alejado de “la sensibilidad”. Te puedes encontrar con PAS que siempre están enfadadas, que tienen mucha rabia o ira y que viven a ese nivel porque es la estrategia que han encontrado para poder relacionarse con su entorno (o directamente no hacerlo).

Otra de las consecuencias es la de vivir limitado o limitada para ciertas actividades. Al vivir en un estado de sobre estimulación existen ciertas actividades que pueden costarte mucho de realizar. Cuando gestionas el rasgo puedes “permitirte” (si te apetece, por supuesto) hacer ciertas cosas que en otro momento jamás hubieras hecho. Sobre todo porque dejas de vivir al filo de la saturación.

Una de las consecuencias, desde mi punto de vista, más importantes es la de no aceptarte. Cuando conoces el rasgo, te informas de su existencia pero no comienzas un trabajo de gestión (de mayor o menor embergadura, cada persona es un mundo) entonces no te estás dando la oportunidad de conocerte mucho más. Y como resultado no llegas a aceptarte por completo. Y atención: aceptarte no quiere decir resignarte. Cuando aceptas algo también aceptas el hecho de que ese algo puede cambiar. Y en este caso me refiero a que tu manera de vivir la vida desde el rasgo altamente sensible puede cambiar y ser mucho más positiva.

Estas son sólo algunas de las consecuencias de no gestionar el rasgo en las personas altamente sensibles. Quizás te has visto reflejado/a en alguna de ellas, y seguramente habrás echado en falta otras. Eso es porque cada PAS, además de su alta sensibilidad, tiene otras muchas características que la definen como la personas única que es.

La gestión del rasgo es un trabajo personal y único. Como tú.

Las 7 claves para gestionar tu rasgo altamente sensible

Uno. Es un trabajo diario: La gestión del rasgo es un trabajo del día a día. Al principio puede generarte cierta sensación de “agobio” o de que tienes muchas cosas por hacer y/o observar: y esto asusta. Te entiendo. Pero una vez te pones en marcha y comienzas a comprobar lo positivo que tiene gestionar tu lado PAS todo es más sencillo.

Dos. Nunca acaba: Ser PAS es para siempre. No hay un momento en el que lo “tienes perfectamente controlado” (cómo te gustaría eso, ¿verdad?) y ya puedes dejar de gestionarlo. Pero sí que es cierto que una vez has comenzado (que a veces es lo que más cuesta) el trabajo de gestión se implementa a la perfección y eres mucho más consciente en cada momento de tu vida.

Tres. Se interioriza: Una vez has comenzado a gestionar tu lado altamente sensible, las distintas acciones que incorporas a tu vida se interiorizan y forman parte de ti. Como si las hubieras hecho siempre. Por ejemplo el cambio de tu diálogo interno negativo a un diálogo positivo y/o alentador.

Cuatro. Una responsabilidad propia, nadie va a gestionar tu rasgo por ti. Hazme caso: responsabilízate de esto desde el primer día. Es genial tener personas a tu lado que te entiendan, te comprendan y te acepten como eres. Sin más. Y es a eso a lo que tienes que aspirar. Pero eres sólo tú la persona que tiene que implementar los cambios necesarios en su vida para gestionar el rasgo.

Cinco. Día a día: Es cuestión de pasos diarios. Objetivos a corto plazo que te llevarán a un objetivo final de bienestar, felicidad y equilibrio vital.

Seis. Pequeños gestos: La gestión del rasgo no se trata de grandes cambios (que si los haces, ¡ole tú!) como dejar tu trabajo o cortar una relación, sino de pequeños cambios. Pequeños gestos que van a crear grandes resultados.

Siete. Aceptación: se trata de un trabajo de plena aceptación de la persona que eres. Por supuesto esta aceptación va llegando poco a poco, conforme avanzas en el día a día de la gestión del rasgo. Pero desde luego que es una de las consecuencias más importantes y bonitas del proceso.

 

Y bien, estas son las 7 claves que, desde mi experiencia profesional, dibujan el trabajo de gestionar el rasgo PAS en tu vida. Puedes leer más sobre la gestión del rasgo en este artículo que trata precisamente de ese tema en profundidad.

Como siempre, un placer compartir todos estos textos contigo. Te invito a comentar el post y a escribirme si tienes cualquier consulta.

 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga | Mediadora familiar
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.