Equilibrio vital y personas altamente sensibles (parte 2)

Equilibrio vital y personas altamente sensibles (parte 2)

*Estás visitando la parte 2 del artículo “Equilibrio vital y personas altamente sensibles”. Lee la parte 1 aquí.

Cómo trabajar el equilibrio vital 

Para una persona altamente sensible es complicado llegar a este equilibrio de una manera estable (mantenida en el tiempo), pero es posible alcanzar un estado semipermanente en esta sensación de calma.

Trabajar por el estado de equilibrio vital no es sencillo ya que para ello debes implementar una serie de cambios, en ocasiones muy importantes, que te permitan llegar a él. Y además te encontrarás ante un trabajo que requiere de constancia, voluntad y esfuerzo continuado. Pero que siempre da sus resultados exponencialmente positivos.

El proceso de gestión del rasgo es esencial para poner rumbo a este estado de tranquilidad. Ser PAS es una realidad en la que tú puedes implementar cambios vitales para adaptarla del mejor modo a la persona que tú eres.

 

Actividades y hábitos que te pueden ayudar a vivir desde el equilibrio

Te propongo algunas actividades o hábitos que puedes implementar en búsqueda de ese equilibrio vital:

  • Meditación: Sin duda es una de las actividades que más se recomiendan hoy en día para bajar el ritmo frenético y conectarnos con nosotros/as mismas. Para las PAS es una rutina muy saludable, que ayuda a rebajar el nivel de saturación y además puede orientarse hacía la conexión interior.
  • Ejercicio físico: Otra de las herramientas positivas y muy saludables en la gestión del rasgo. Consigue rebajar estados de sobreestimulación al mismo tiempo que trabaja ese equilibrio entre el cuerpo y la mente. Cuando hablo de ejercicio físico me refiero a cualquier tipo de actividad que para ti signifique movimiento, activación. Tan solo andar puede ser un gran canalizador de energía (no hace falta que hagas triatlón).
  • Alimentación saludable: El tema de la alimentación da para un post dedicado en exclusiva a ella. Pero no podía dejar de incluirlo en este artículo como elemento fundamental para lograr ese equilibrio vital. Es una de las fuentes principales de obtención de energía para las PAS, y se encuentra íntimamente relacionado con la creación de algunas hormonas que incentivan ciertos estados de ánimo (por ejemplo el cortisol en relación con el estrés).
  • Actividades de desarrollo personal: Todas aquellas actividades (cursos, talleres, lecturas…) que se basen en el desarrollo personal y busquen un trabajo propio basado en el cambio. La gestión del rasgo es en sí mismo un gran “master en desarrollo personal” para las PAS.
  • Vivir desde el ahora (mindfulness): Me gusta diferenciarlo de la meditación porque pienso que no es lo mismo. Y además aquí quiero darle una especial relevancia. Aprender a vivir el momento es fundamental para las PAS en el trabajo de la búsqueda del equilibrio vital. Ayuda en gran medida a la eliminación de esos pensamientos de suposición constantes y te invita a disfrutar de cada instante sin estar esperando lo que vendrá después o apenándote por lo que nunca sucedió.
  • Contacto con la naturaleza: Una herramienta magnifica para todas las PAS. El contacto con la naturaleza ayuda a calmar el estrés, relaja al sistema nervioso central y te permite conectarte de un modo especial con todo lo que te rodea en ese instante.

Gestionar tu rasgo PAS: parada imprescindible en el camino hacia el equilibrio vital

Estos son tan solo algunos ejemplos de qué puedes implementar en tu día a día para poner rumbo a ese equilibrio. Por supuesto, la gestión del rasgo es mucho más que poner en marcha actividades como éstas, pero pueden ayudarte en gran medida. Te invito a que analices si estás cerca de este equilibrio vital: hacía dónde van tus acciones cotidianas ¿hacia el equilibrio ó todo lo contrario?

Por otro lado, debes tener en cuenta que además de ser PAS tienes una serie de características que te hacen una personas única. La vida que has tenido, tu entorno, la persona que eres es distinta al resto de las PAS. Es por ello por lo que debes encontrar el camino hacía tu propio equilibrio vital de manera  personalizada: ¿qué te equilibra a ti?

Y también te diré algo respecto a la búsqueda del equilibrio vital: lo importante es mantenerte la mayor parte del tiempo en esa sensación de estar en tu centro. Siempre podrán suceder cosas que te “golpeen” y que puedan desconectarte por momentos de tu Yo, pero el objetivo es siempre volver a esa sensación de calma y paz. Siendo PAS es complicado mantenerse de manera constante en un estado de equilibrio, no te tortures si no lo consigues de manera permanente. Anímate a ser constante, a cuidarte y a re-encontrarte. Y sobre todo felicítate en cada momento en el que lo consigas.

Gracias por leerme, como siempre, un placer 🙂

*Estás visitando la parte 2 del artículo “Equilibrio vital y personas altamente sensibles”. Lee la parte 1 aquí.

 

Aprende a gestionar el rasgo PAS desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva Perea,
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga | Mediadora familiar
Educadora en disciplina positiva para Familias
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

disciplina positiva pase

Leave a Reply

Your email address will not be published.