Las 4 claves esenciales cuándo descubres que eres altamente sensible

¿Acabas de descubrir que existen las personas altamente sensibles? Descubrir la existencia del rasgo PAS puede significar un antes y un después en tu vida. Del mismo modo, orientar bien tus primeros pasos después de encontrarte con esta noticia es muy importante. En este artículo te hablaré sobre las 4 claves esenciales cuándo descubres que eres una persona altamente sensible.

Soy PAS: “por fin te encontré”

Las siglas PAS cambian cada día la vida de cientos de personas que se identifican en el rasgo. La noticia de su existencia llega de la manera más inesperada: en forma de post perdido en Facebook, en unas palabras escuchadas al azar en la mesa de al lado, en un comentario sin importancia de un amigo de una amiga, o en un artículo de contraportada en un periódico olvidado en la parada del autobús.

Son muy diferentes las formas en las que puedes llegar a enterarte de que esas tres letras pueden significar mucho en tu vida. Pero existe una sensación muy similar que acompaña a todas las PAS que se encuentran por primera vez con el rasgo. Una sensación que yo resumo en una frase: “Por fin te encontré”. 

El momento de identificarte con el rasgo es un antes y un después. Significa siempre un cambio, ya nada volverá a ser como antes. Aunque no hagas nada, aunque hagas como que no lo has leído/ visto/ escuchado/ sentido. Ya lo has conocido y no puedes volver atrás.

Es para este preciso instante para el que te traigo estas 4 claves a tener en cuenta cuando descubres el rasgo PAS. 4 elementos que considero esenciales para una buena presentación del rasgo en tu vida.

 

4 claves esenciales cuando descubres el rasgo 

Uno. Mantén la calma: todo a su debido tiempo

Está claro: te sientes como si hubieras descubierto la piedra filosofal. Toda tu vida hasta el día de hoy comienza a tener un sentido diferente. Encuentras explicaciones para problemas que ni siquiera te habías dado cuenta que existían. Incluso te das cuenta en ese mismo instante de que la gente no es como tú (tú ya lo sabías, pero no querías decírtelo muy alto no vaya a ser que te escucharas).

Y es en este momento de subidón máximo y de éxtasis hormonal cuando sientes un estado de energía tal que lo harías TODO. Y precisamente eso es lo que te invito a no hacer.

Mantener la calma en estos momentos es muy importante y te librará de acciones de las que luego puede ser que te arrepientas. Por ejemplo, es posible que te den ganas de contárselo todo a todos sin importar nada más. A modo de “¡eh!, escuchad: ya tengo la respuesta, lo que me pasa es que soy PAS”.

Siento decirte que (normalmente) todas las decisiones a futuro que tomas en estos momentos en los que te sientes en la cresta de la ola no son las más acertadas. Por eso te invito a pasar al siguiente paso, en el que podrás canalizar toda esta energía de un modo mucho más positivo.

Por supuesto, hay personas que descubren el rasgo y no quieren saber nada de él. También hay otras que guardan silencio total y tardan mucho en hacer nuevos movimientos de investigación. Pero en la mayoría de las ocasiones se da esta sensación de: “¿Ahora qué hago?”

Dos. Infórmate

Una vez que te has encontrado cara a cara con la palabra PAS, ¿qué puede haber mejor que conoceros más a fondo? Infórmate. Lee. Recopila toda la información de fuentes formales que puedas (aquí tienes un post con todos los libros en castellano que puedes encontrar acerca de las PAS).

Entra en blogs de expertos que hablen del tema, visita la web de la asociación nacional (APASE), investiga si en tu ciudad existe algún grupo de personas altamente sensibles que se reúnan con frecuencia.

Pero sobre todo, conoce el rasgo. Tómate el tiempo necesario para analizar toda la información que vaya llegando a tus manos. Cuando sientas que has llegado a este punto podrás pasar al tercer paso (o quizás incluso lo hagas de manera simultánea).

Tres. Practica la aceptación consciente

Conocer el rasgo no significa “integrarlo”. Está claro que si eres PAS lo eres y punto. Pero te estoy hablando de algo más. De conocerte y verte a ti mismo/a en el rasgo. Leer tu vida a través de toda la información que has ido conociendo. Verte a través de esas “gafas PAS” para comprender mejor todo y a todos.

Además, esta aceptación tiene que ser consciente y en positivo. Me explico: de nada sirve que utilices el rasgo para creerte mejor que los demás. Por supuesto tampoco peor. Si te identificas con el rasgo y eres PAS no vas a poder dejar de serlo, pero tampoco te da licencia para pensar que por ello tienes un nivel superior a los no-PAS.

Ser PAS te situa en una apreciación de la vida distinta a la del resto, con un desarrollo de capacidades distinto, que te hacen una persona distinta. Pero no te sitúa arriba o abajo, te sitúa al lado. Es un trabajo de introspección, de aceptación e identificación en ti mismo/a como persona altamente sensible.

Cuatro. Gestiona el rasgo PAS en tu vida: ponte manos a la obra.

Aquí viene el gran caballo de batalla para algunas PAS: la gestión del rasgo. Gestionar el rasgo significa llegar a tener un equilibrio vital sacando el máximo provecho a todas las características que te ofrece ser una persona altamente sensible.

La gestión del rasgo sobre todo requiere que seas consciente de tres cosas:

  1. Eres PAS y va a ser así siempre.
  2. Más vale que sepas que eres PAS y seas consciente de que es así.
  3. Eres PAS. Sigues siendo PAS. Serás PAS.

Permíteme la broma. Lo que quiero decir con esto es que no puedes olvidarte de gestionar el rasgo en tu día a día. Pero ¿esto significa que voy a tener que estar siempre pensando en que soy PAS? No, en absoluto. De hecho, la correcta gestión del rasgo te llevará a un estado en el que incluso podrás olvidarte de ello.

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones©

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.