Las 20 preguntas más comunes sobre PAS (y sus respuestas)

Cada día recibo decenas de mails con distintas consultas acerca del rasgo de la alta sensibilidad. Personas que comparten conmigo alguna esfera de sus vidas, historias, complicidades… Y a la vez preguntas, dudas y cuestionamientos que en muchas ocasiones se repiten. Es por este motivo por el que me he decidido a escribir este post. En él intentaré dar la mejor y más sencilla respuesta a las 20 preguntas más comunes que me realizáis cada día por distintos medios acerca del rasgo de la alta sensibilidad. Yo las he llamado Preguntas PAS.

Las 20 preguntas más comunes sobre Alta Sensibilidad

1. ¿La alta sensibilidad se puede diagnosticar?

No, en ningún caso. La AS no es una enfermedad o trastorno por lo que no es diagnosticable.

2. ¿El test elaborado por la Dra. Elaine Aron es definitivo para saber si soy o no PAS?

No, es tan solo una herramienta. Si al realizar el test el resultado te identifica como PAS es solo algo indicativo, no es en absoluto definitivo.

3. ¿El rasgo de la alta sensibilidad está relacionado directamente con las altas capacidades?

No, ser PAS no significa en ningún caso ser necesariamente una persona con altas capacidades.

4. ¿Los niños y niñas PAS son siempre bebés de alta demanda?

No, el rasgo no está relacionado directamente con esto. Es posible tener un hijo o hija PAS y que no sea un bebé con características de alta demanda.

5. ¿Ser PAS es una enfermedad?

No, ni es una enfermedad ni una patología. Es un rasgo de la personalidad y por ello no es diagnosticable, solo identificable.

6. ¿Ser PAS es más de mujeres que de hombres?

No, ser PAS no es de mujeres ni de hombres: es un rasgo que se da en las PERSONAS.

7. ¿Las PAS son siempre introvertidas?

No, en absoluto. Según los determinantes estudios de la Dr. Aron casi un 30% de la población PAS es extrovertida.

8. Si soy PAS ¿puedo tener una relación de pareja con otra PAS?

Sí, es posible. Las relaciones de pareja entre PAS son igual de posibles que entre una PAS y una no-PAS o dos personas no-PAS. El rasgo no será lo que determine la buena marcha de este tipo de estructura social, sino que serán otros elementos los que marcarán la calidad de las relaciones en pareja.

9. Si soy PAS ¿debo contárselo a todo el mundo para ser feliz?

Definitivamente no. Al igual que cualquier otra cuestión íntima y personal en tu vida puedes compartirlo con quien tú quieras (te remito a este post que escribí sobre el tema, es bastante esclarecedor).

10. ¿Todas las PAS son iguales?

No, totalmente no. Cada PAS es distinta y se configura como un persona única y determinada en sus características.

11. Como soy PAS ¿estaré bien siempre con otras personas altamente sensibles? 

Puede que sí, puede que no. Es verdad que en grupos PAS la gente se puede llegar a sentir entendida, más cómoda e incluso generar vínculos muy profundos. Pero puede suceder también que no sea así, porque como ya he dicho antes cada PAS es distinta. Por ello, si eres PAS y no te sientes bien en grupos o reuniones de personas altamente sensibles no te preocupes, puede pasar.

12. ¿Si tengo una hija o hijo será PAS?

Es posible que lo sea, pero es una cuestión genética que no es hereditaria siempre. Puede que tengas 3 hijos y ninguno sea PAS o que tengas tan solo 1 y sí que lo sea.

13. ¿Me pueden hacer un “certificado oficial” como que soy PAS?

No, ninguna persona puede realizar un “certificado oficial” determinando que eres PAS ya que no es algo diagnosticable. Tendría la misma validez que si te hicieran uno determinando que eres extrovertido/a.

14. ¿Se puede ser sólo “un poco” PAS?

No, y me explico: ser PAS es un rasgo de la personalidad que igual que otros estará modulado. Si te ves identificada en los 4 pilares básicos descritos por la Dr. Aron acerca del rasgo es muy posible que lo seas, pero tu guión de vida junto con la gestión que hayas hecho del rasgo determinarán como de adaptado a tu vida esté el mismo.

15. Soy PAS ¿es imposible que sea líder?

No. Una PAS puede tener desarrolladas a la perfección las características que precisa un buen o una buena líder.

16. ¿Ser PAS es estar deprimido/a?

No, no existe una relación directa entre las PAS y la depresión tan solo por ser personas altamente sensibles. Esto podrá estar determinado por otros factores, pero no simplemente por este rasgo de la personalidad.

17. ¿Puedo dejar se ser PAS?

No, no es algo que pueda elegirse. Lo que sí que puedes hacer es trabajar en la gestión del rasgo de una manera activa y constante. De este modo ser PAS puede convertirse en un elemento positivo y ayudarte en tu día a día a conocerte un poco más.

18. ¿Qué libros hay en español acerca del rasgo?

Aquí te dejo un post más que completo sobre el tema de las herramientas sobre PAS.

19. ¿Ser PAS es un don relacionado con elementos espirituales?

No, ser PAS no es un “don”. Esto se viene diciendo debido a la incorrecta traducción del libro de la doctora Elaine Aron, pero en ningún caso debemos relacionar el rasgo con elementos inmateriales. Ser PAS está directamente vinculado al sistema nervioso de cada individuo, y es de ahí de donde deriva el hecho de vivir de un modo mucho más intenso todo lo que hay a nuestro alrededor.

20. ¿Se puede ser feliz siendo PAS?

Absolutamente sí. El rasgo no es un impedimento para ser feliz en ningún caso. Con las herramientas adecuadas y con una buena asimilación de lo que hace el rasgo en ti puedes hacer que tu objetivo de ser feliz en la vida sea altamente conquistado.


Espero que hayas podido resolver algunas de tus dudas acerca del rasgo en esta recopilación de preguntas PAS que he hecho para ti. Si tienes alguna cuestión distinta a las que he respondido en las líneas superiores tienes dos opciones: comenta el post más abajo o ponte en contacto conmigo de manera privada escribiendo un correo a eva@terapiayemociones.com.

Como siempre, un placer compartir tiempo y palabras contigo.

Si quieres saber más de cómo puedo ayudarte a gestionar tu rasgo PAS, haz click aquí. 


¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

 ¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones personales y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Sexóloga, terapeuta de pareja y coach personal. 
Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones©

Leave a Reply

Your email address will not be published.