Hipnosis: ¿en qué puede ayudarte este método terapéutico?

La hipnosis tiene distintas definiciones. Quizás la que más se acerca a mi método de trabajar mediante la hipnoterapia es aquella que habla de la hipnosis como un estado alterado de la conciencia: un estado de inconsciencia que se alcanza mediante técnicas y procesos de inducción.

Podemos hablar de ella como un estado psicofisiológico de atención focal activada, con una disminución corespondiente de la conciencia periférica. Cuando una persona está en trance hipnótico puede usar la memoria para recordar hechos específicos, como si se tratara de una lente o lupa enfocando luz.

¿En qué puede ayudarte un proceso de hipnosis?

Mediante la hipnosis se pueden trabajar situaciones muy diversas como:

  • Acabar con fobias y miedos.
  • Mejorar tu autoconcepto y autoestima.
  • Abandonar adicciones.
  • Superar situaciones traumáticas de tu pasado.
  • Mejorar en temas de sueño y descanso.
  • Aumentar en tu seguridad y control de las situaciones de estrés.
  • Aprender a vivir el presente, alcanzar la atención plena.
  • Superación de duelos y pérdidas.
  • Preparación para pruebas deportivas o superación de exámenes o entrevistas.

Del consciente al inconsciente: un paseo por la mente

La parte consciente de nuestra mente es la encargada de llevar todo a lo racional. La lógica que domina esta parte de nuestra vida  nos impide superar ciertas situaciones que se encuentran ancladas en niveles mucho más profundos de nuestro Yo. Trabajar mediante hipnosis permite llegar de manera fácil y segura a estos “estratos inferiores” para reprogramarnos.

Poca gente se da cuenta realmente de lo importante que es la parte inconsciente en nuestras vidas. Gran parte de nuestras actitudes están basadas en vivencias anteriores que nuestra parte racional no recuerda pero que están grabadas en la parte inconsciente. La hipnosis se presenta como técnica que permite entrar en este ámbito inconsciente de un modo protegido y seguro para transformarlos y lograr los cambios que deseamos de un modo rápido y eficaz.

Huyendo de falsos mitos

Es muy importante aclarar que estar hipnotizado/a es un estado completamente voluntario, y al que no es posible llegar si la persona no lo permite. Es necesario que exista una voluntad para que el estado de hipnosis llegue a la persona en concreto. Por eso debes tener presente que todas las imágenes que hayas visto con anterioridad en películas o series sobre personas hipnotizadas “por arte de magia” son totalmente falsas.

La combinación de técnicas como la PNL y la hipnosis es altamente efectiva. La reprogramación de actitudes o situaciones del pasado mediante el uso de estas dos técnicas es sencillo al mismo tiempo que muy eficaz.

Por último recordarte que es importante que la hipnosis se de en un lugar seguro, con técnicas profesionales y por parte de una persona experta en este área.

 

Si quieres saber más de cómo puedo ayudarte en un proceso de hipnosis, haz click aquí. 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones personales y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Sexóloga, terapeuta de pareja y coach personal. 
Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones©

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.