Ansiedad: ¿porqué has llegado a mi vida?

Sensación de bloqueo, sudor repentino, pulsaciones elevadas, rigidez corporal, pensamientos acelerados, ganas de huir… ¿te suena este proceso? Son solo alguno de los síntomas que presenta una de las situaciones que más llegan a paralizar a las personas junto con el miedo. Estoy hablando de la ansiedad.

Me encuentro día a día con personas que viven su vida bloqueadas por momentos debido a estas sensaciones que derivan en lo que ellos y ellas califican como ansiedad. La ansiedad te impide disfrutar, te limita en tus acciones y hace que te sientas incapaz de hacer cosas a lo largo del día.

Pero ¿qué es la ansiedad? 

Bien, si el miedo es aquello que nos alerta de algún peligro real y externo y nos ayuda en gran medida a protegernos de posibles accidentes: ¿qué es la ansiedad? 

Puede que sientas ansiedad sin ninguna razón aparente. En situaciones diversas en las que no sabes identificar porqué en un momento determinado se disparan las sensaciones que he descrito al inicio de este post.

También es posible que sientas esa ansiedad por una razón determinada, pero sin un peligro real externo, simplemente por una situación de futuro que no se está dando pero que tú ya estás suponiendo y dando como cierta.

La ansiedad por tanto puede ser una reacción sana cuando nos ayuda eficazmente a enfrentarnos a una amenaza real. Pero puede no ser tan sana en otras muchas ocasiones cuando esa amenaza no es real y tan solo es una respuesta interna que nos predispone a una huida innecesaria.

La ansiedad como mecanismo de huida

La ansiedad te predispone para huir. Activa la parte más antigua del cerebro del ser humano: el cerebro reptiliano. El cerebro reptiliano, reptilian o primitivo, es el básico o el instintivo en el ser humano. Es la parte más antigua del cerebro, es más, es el primero que la naturaleza nos proporcionó junto con los reptiles, hace unos 500 millones de años.

Este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda. Cuando sentimos ansiedad es esta parte la que ordena al sistema nervioso simpático que se active y produce como consecuencia una situación de alerta y preparación para la huida.

Es por esta razón por lo que el cuerpo se predispone para irse, para salir corriendo. De ahí las alteraciones físicas tales como aumento del pulso cardiaco, rigidez muscular, opresión en el pecho, falta de aire o sensación de inestabilidad.

¿Cómo identificar la ansiedad?

Algunas de las sensaciones que puedes tener son:

Al nivel físico: palpitaciones, sudoración, sequedad en la boca, molestias digestivas, hormigueo o sensación de malestar….

A nivel psicológico: Agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir, inseguridad, temor a perder el control…

A nivel de conductas: Estado de hipervigilancia y alerta, dificultad para mantener la calma, problemas para estarse quieto/a, susceptibilidad, tendencia a recordar lo desagradable…

A nivel social: bloqueo al hablar, dificultades para expresarse, quedarse en blanco, problemas de memoria, irritabilidad…

Las razones de la ansiedad

La ansiedad es un magnifico avisador de que algo no va bien en tu vida. Te hace ver que existe un desequilibrio interno y te invita a solucionarlo para dejar de sufrir sus incomodas consecuencias.

Cuando sufres ansiedad pueden existir distintas motivos por las cuales esta ha llegado a tu vida, pero solo hay una razón para experimentarla: algo no va bien. Huir de aquello que te genera ansiedad tiene consecuencias que se alejan de una vida en positivo:

  • Dejas de hacer cosas que te gustan.
  • Te alejas de tus objetivos en la vida.
  • Te centras en la ansiedad y te olvidas de todo lo demás.
  • Focalizas en lo negativo dejando todo lo demás a un lado.
  • Das por perdida la batalla permitiendo que la ansiedad domine tu vida y teniendo una razón para dejar de intentar todo lo demás.
  • Y sí, todo lo demás es tu vida.

La ansiedad ha aparecido solo por un motivo: algo no está yendo bien. Es el miedo al miedo, esa sensación de estar esperando consecuencias negativas de manera continuada a situaciones que ni siquiera han sucedido.

La ansiedad en las PAS 

Hago este pequeño apartado especifico para las Personas Altamente Sensibles, porque en trabajo con ellas compruebo como el estado de saturación al que se ven expuestas suele llevarlas a sensaciones de ansiedad.

Es importante para gestionar el rasgo disminuir esos niveles de ansiedad, aceptándolos y realizando cambios en nuestras actitudes, acciones y formas de ver nuestra vida para que ésta nos abandone.

Al igual que sucede con las personas no-PAS, la ansiedad ha aparecido en tu vida para avisarte de que hay que realizar algunos ajustes en tu forma de vivir. ¿O acaso estás dispuesta a seguir con esta sensación de no dirigir en ningún momento tu vida?

Buscando la razón matarás al monstruo

Podrás intentar aliviar los sintomas, y acabar con algunas situaciones que te llevan a vivir esa ansiedad. Podrás terminar decidiendo dejar de vivir aquellas situaciones que hacen que se despierte tu pequeño monstruo ansioso. Pero, ¿es esto una solución?

Si estás dispuesta a seguir poniendo parches en tu vida, es una opción que te invitará a resolver esto más tarde. Pero desde luego no pienses que te despedirás tan fácilmente de ella. Es muy importante que descubras cual es la razón que despierta esa ansiedad. Qué emoción hay detrás de esas sensaciones que se despiertan en ti.

Solamente cuando consigas resolver esta cuestión, entonces, serás libre de vivir sin miedo al miedo. Y ese monstruo ya no volverá a visitarte. 

Espero que te haya gustado el post. Ya sabes que puedes ponerte en contacto conmigo mediante correo electrónico en eva@terapiayemociones.com. Si tienes alguna pregunta sobre todo lo que has leído o si quieres saber cómo puedes acabar con tu propio monstruo no dudes en escribirme.

Ya sabes que puedes encontrarme de manera presencial en el centro de Valencia o por Skype en las sesiones on-line al resto de España.

***Imagen que acompaña al post de Chema Madoz

Si quieres saber más de cómo puedo ayudarte, haz click aquí. 

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones personales y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Sexóloga, terapeuta de pareja y coach personal. 
Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones©

Leave a Reply

Your email address will not be published.