Las Personas Altamente Sensibles y las relaciones de pareja: el Amor desde los ojos de una PAS

Uno de los temas que más preocupan en general a las personas en su edad adulta son las relaciones de pareja. Vivimos en una sociedad cuya construcción social es la de compartir nuestras vidas junto con otra persona dentro de un sistema muy determinado. Así, las relaciones de pareja se convierten para las Personas Altamente Sensibles en ocasiones en uno de sus caballos de batalla más relevantes a lo largo de sus vidas. Hoy os hablaré sobre Personas Altamente Sensibles y las relaciones de pareja.

 

Y a ti, ¿quién te ha enseñado lo que es tener pareja?

Antes de comenzar a analizar de forma más pormenorizada a las PAS dentro de este sistema de relaciones amorosas, me gustaría que nos detuviéramos ante una idea que nos servirá para aclarar lo que vendrá más adelante.

Desde mi perspectiva, el hecho más importante es que, a pesar de que la pareja es el modelo cuasi oficial para vivir en la vida adulta, nadie nos enseña a vivir en pareja ¿curioso, verdad?

Nadie nos dice como relacionarnos en ese modelo. Es decir, debemos ir aprendiendo a medida que vamos teniendo distintas parejas a como convivir y comportarnos en este sistema relacional. Lo único que aprendemos en edades tempranas nos viene desde películas o cuentos que nos llevan siempre a mitos y concepciones instauradas en el llamado amor romántico.

Con ello, las herramientas sociales con las que llegamos a nuestra vida adulta y con las que muchas veces pretendemos relacionarnos, no son las adecuadas. Nadie nos enseña a cómo debe ser una pareja que viva en igualdad, coherencia y respeto. A cambio, los modelos que recibimos siempre se alejan de este modelo.

 

Las PAS se enamoran muy fácilmente, ¿verdad?

Bien, aclarado este punto que me parece de gran relevancia, empecemos a hablar sobre las relaciones de pareja y cómo pueden ser vividas por las PAS. Ya sabemos que el rasgo que acompaña a las Personas Altamente Sensibles se caracteriza porque éstas reciben con mayor intensidad los distintos estímulos que hay a su alrededor. Además, tienen una gran capacidad de pensamiento, con lo que pueden llegar a dar una profundidad muy alta a las distintas ideas, emociones o vivencias que les suceden, ¿y que mayor vivencia que el Amor?

En ocasiones he podido leer que las PAS son personas muy enamoradizas. Como siempre digo, no se puede generalizar en ningún caso, y menos cuando hablamos de personas. Las PAS, cómo cualquiera, tienen su propia personalidad que las hace únicas. El rasgo de la alta sensibilidad las dota de una serie de características, pero éstas pueden desarrollarse en mayor o menor medida en cada una de ellas. La explicación para que se diga que las PAS se enamoran muy fácilmente es clara: si tienen una mayor capacidad para captar los estímulos del exterior, también la tendrán para captar la belleza de todo lo que les rodea.

Siempre me gusta hablar sobre la capacidad de las PAS para enamorarse de algunos colores únicos, de determinados momentos de luz del día o de algunos gestos de personas a las que no conocen de nada y se cruzan un día por la calle. Y es que, las PAS tienen esa capacidad para apreciar la belleza en muchos momentos y lugares. No significa por tanto que se vayan a enamorar de cada persona con la que estén, ni mucho menos que tengan la necesidad de hacerlo.

 

Hablemos de ese “mágico” momento: el enamoramiento

Otra cosa es cómo viven las PAS el momento del enamoramiento con otra persona. Volviendo a la idea de la mayor capacidad para captar las distintas situaciones, podremos comprender que las PAS van a vivir muy intensamente este periodo. Como siempre digo, el enamoramiento es algo precioso, muy bello, pero no deja de ser una fantasía. Un periodo de borrosa realidad que vamos modelando en nuestra mente de manera individual. Una fantasía en la que la otra persona nos parece lo más maravilloso del mundo y que incluso se detiene el tiempo.

Es el momento también en el que nuestro pensamiento profundo se dispara, y podemos llegar a suponer (el gran verbo de las PAS y su diálogo interno) muchísimas cosas, situaciones y momentos que viviremos con la persona amada. Es ahí cuando las PAS deben estar siempre en contacto con la realidad.

Lo mejor del periodo de enamoramiento es que siempre se termina (sí,, has leído bien). Y no hay tiempos para ello. Podréis leer ciertos artículos científicos que hablan de 3 semanas, otros hasta de 6 meses. En fin, todos aportan muchos datos, pero yo desde mi experiencia diré que no existe una fecha fin para el enamoramiento, no se puede calcular, ni sacar medias. Sólo existe una gran afirmación: el enamoramiento se termina. ¿Y entonces? Entonces comienza (o no) una relación.

 

Las relaciones de pareja desde los ojos de las PAS

Las relaciones de pareja para las PAS pueden tener un antes y un después cuando conocen el rasgo. Antes de saber que son Personas Altamente Sensibles y comenzar a cuadrar las piezas del puzzle de sus vidas, muchas personas piensan que no encajan con sus parejas, y no encuentran explicación. Incluso comienzan a plantearse que son ellas mismas el problema, y que deben adaptarse a cualquier tipo de relación. Un error que se disipa cuando descubren el rasgo y empiezan a leer sus vidas a través de las gafas de la alta sensibilidad.

Uno de los puntos más relevantes en las Personas Altamente Sensibles es que sean capaces de gestionar su rasgo y de cuidarse. En la vida en pareja debe existir un tipo de cuidado mutuo, en lo que a mi me gusta llamar buenos tratos. Y la pareja de una PAS debe ser consciente y saber cómo cuidarla. Y muchas veces ahí reside el problema, que la Persona Altamente Sensible se siente incomprendida y tampoco encuentra comprensión en esa persona que tiene a su lado y con la que a priori a decidido compartir su vida.

Muchas veces cuentan que han descubierto que son PAS a sus parejas, buscando que estas lo entiendan desde el inicio y como si esto fuera a ser una fórmula mágica que lo fuese a solucionar todo. Y se dan cuenta de que no es así, de que es necesario un trabajo, como en todo, para que la gestión del rasgo en todos los ámbitos pueda ser positiva.

 

Pas + Pas = ¿es posible?

Hay personas que me preguntan si es mejor encontrar a una pareja que también sea PAS, o si por el contrario esa relación resultaría caótica. Desde mi punto de vista y por la experiencia profesional que puedo aportar, lo más importante en una relación es que las dos personas se sientan comprendidas, cuidadas, escuchadas y valoradas. El espacio personal de cada una de las partes es también altamente importante. Que cada individuo de la relación tenga su propia identidad, y que a su vez sea admirada mutuamente por ambas personas.

Es evidente que si una PAS busca pasar su vida al lado de una persona que no sea nada sensible y con la que no comparta principios o valores, lo que encontrará en esa relación no sea mucho más que sufrimiento y dolor. Muchas veces sufrido en silencio y con miedo a dejar ese vínculo.

También, las Personas Altamente Sensibles deben ser conscientes de lo complicado que es en ocasiones estar al lado y compartir la vida con una PAS. Las emociones dominan algunos momentos de nuestra vida. Tenemos momentos en los que deseamos estar en soledad, y deben ser comprendidos por la persona que tenemos al lado, sin que esta piense que es por su culpa (maldita palabra) o por que han hecho algo mal. Es un trabajo muy bonito y comprometido el que hacen muchas parejas de PAS que van conociendo día a día a las personas que tienen al lado, y van leyendo sus gestos, y van entendiendo sus silencios, y van amándolas como son… por que eso es realmente lo importante. No asumir roles, no perder nuestra identidad en favor del Amor.

Él nunca nos pediría eso.

 

Lo importante de gestionar el rasgo PAS en las relaciones de pareja

Cuanto más nos conozcamos como personas y trabajemos el rasgo en nosotras mejor podremos relacionarnos en pareja o en sociedad. En ocasiones existen Personas Altamente Sensibles que pasan por determinadas situaciones negativas en relación al amor en su juventud o adolescencia y piensan que el amor no está hecho para ellas. En absoluto. Sería una locura pensar que el amor no está hecho para esas personas que pueden vivir de manera mucho más intensa aquellas cosas que les rodean o que les suceden.

De lo que debemos ser conscientes en cualquier relación en la que nos adentremos es que debemos estar al 100% cuando decidimos comenzar esa co-creación de vida con futuro con alguien. Si comenzamos una relación desde la necesidad o la tristeza seguramente no encontremos a la persona adecuada y entremos en una relación de dependencia.

 

Tengo la sensación de se me acaba el tiempo: buscando a la pareja perfecta

No hay normas establecidas para la pareja perfecta. Y ni siquiera sé si eso existe. La pareja es un trabajo diario, en el que debemos ser conscientes cada día de su capacidad de cambio. Quizás el secreto está en intentar ser cada día más felices, y buscar esa felicidad en los pequeños gestos. En el caso de las relaciones con Personas Altamente Sensibles es sin duda un viaje trepidante que puede llegar a ser maravilloso. Pero un viaje en el que deberán existir cuidados, respeto y muchísima comunicación.

Si tienes la sensación de que se acaba tu tiempo, de que no encuentras a nadie o de que nadie encaja contigo; entonces quizás es el momento de trabajar en ti. Las PAS suelen compararse con el resto de la sociedad, y siempre tienen la sensación de no llegar a encontrar lo mismo que la mayoría de personas. Y esto también sucede en el amor. Entonces, es hora de gestionar esta parte de ti para que buscar a un compañero/a de vida no sea una necesidad, sino una cuestión de elección libre e independiente.

Os invito a descubriros, a leer vuestra vida como PAS y también a echar un vistazo en vuestro guión de vida en el Amor. A cuidaros y a amaros a vosotras mismas como Personas Altamente Sensibles. A incluir el modelo de buenos tratos hacia vosotras y hacía el mundo que os rodea. Y sobre todo, a seguir creciendo en vuestro rasgo. A convertiros cada día en aquello que queráis ser.

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.