Redes sociales y Personas Altamente Sensibles: Facebook, Twitter, Instagram, Flicker… ¿te suenan? Seguramente dediques parte de tu día a pasear por ellas. Hablar con gente, intervenir en debates, mirar imágenes e incluso colgar parte de tu vida o tus opiniones. Las redes sociales se han convertido en un elemento transversal de nuestra vida. Nos ayudan a estar informados, a comunicarnos y son parte importante en muchos casos de nuestras relaciones personales.

Redes sociales y Personas Altamente Sensibles

Pero, ¿cómo puede influir todo esto cuando hablamos de Personas Altamente Sensibles? Las PAS, cómo ya sabes, tienen la capacidad (entre otras) de recibir los estímulos del exterior de un modo mucho más intenso que las personas no-PAS. De este modo, si vemos las RRSS como una fuente inagotable de estímulos, estamos ante una situación de difícil gestión para muchas PAS.

Y no solo por la cantidad de información, imágenes o noticias que encontramos en las distintas redes. Sino también por el estrés que en muchas ocasiones genera estar al día de todas ellas. Una combinación muy interesante: cantidad ingente de estímulos + estrés = conflicto asegurado ¿o no? Veamos…

Gestionar el manejo de las redes: algo imprescindible

Uno de los trabajos personales más positivos en el desarrollo de las PAS es gestionar bien el rasgo. De esta manera podrás disfrutar de ser una persona altamente sensible al mismo tiempo que aprovecharás todo aquello que te da el rasgo para crecer y desarrollarte en muchos ámbitos de tu vida.

Por ello es también importante que sepas gestionar en tu vida el manejo de estas nuevas formas de comunicación. Las redes sociales se sitúan en el difícil limbo entre lo virtual y la vida real. En ellas tenemos a muchas personas que realmente conocemos, y a otras tantas que no veremos en toda nuestra vida. Pero recibimos la misma información de todas ellas. Para nuestra mente no hay realmente un filtro que las separe.

Entonces, y llegado a este punto, te haré unas preguntas: ¿has notado que el uso de las redes sociales te ha afecta en tu vida? ¿has tenido incluso que cerrar alguna de tus cuentas por los conflictos que te han ocasionado? ¿hay cosas que te duelen demasiado o que incluso no soportas al navegar por ellas? ¿has llegado a sentir que tienes una vida paralela a la real en el mundo virtual? ¿tienes discusiones en las RRSS que luego repercuten a nivel emocional? y una más: ¿sientes que solo tienes vida social a nivel virtual?

¿Por qué pueden llegar a afectar más el manejo de redes sociales a las PAS?

Si has contestado positivamente a alguna de las preguntas anteriores seguramente necesites una mejor gestión de tu relación con estas nuevas formas de comunicación. Y es que la relación entre redes sociales y Personas Altamente Sensibles es (a veces) complicada.

Existen varias razones, a mi juicio, por las cuales las redes sociales pueden llegar a afectar más en la vida de las PAS:

-Las PAS disfrutan mucho de la soledad. Las redes sociales son una invitación perfecta a poder tener relaciones con otras personas sin perder la oportunidad de estar solos o solas. Y también generan el riesgo de que decidas que este tipo de relaciones te son mucho más cómodas. Ademas, la falta de realidad en las relaciones con otras personas a través de las redes es muy peligrosa. La capacidad para imaginar o fantasear de las PAS se puede convertir en un arma de doble filo en estas relaciones virtuales.

El estrés que puede suponer la rapidez con la que se mueven las redes sociales puede ayudar a algunas PAS a llegar a estados de mayor saturación. Tener muchos mensajes que contestar, muchas notificaciones para revisar… puede llegar a ser motivo de estrés. Esto se incrementa exponencialmente si utilizas las RRSS dentro de tu vida profesional.

-Las PAS tienen un gran sentido de la justicia y no soportan aquello que vaya en contra de sus valores o principios. En ocaciones no podemos controlar lo que las RRSS nos muestran y acabas viendo cosas que te generan un gran malestar.

-Al igual que sucede con otros medios de comunicación (como whatsapp) con las RRSS no tenemos la capacidad para ver con qué intención se hacen o dicen las cosas. El tono lo pones tú al leer aquello que te enseña la pantalla de tu móvil, tablet u ordenador. Y normalmente lees con la misma emoción con la que estás en ese momento.

-Las RRSS son una fuente inagotable de aquello que tú quieras ver. Según tus likes y contactos verás muchas cosas positivas, pero también pueden bombardearte con desastres o situaciones negativas. Cuando pasas muchas horas entre “tus redes” puede parecerte que tu propia realidad es tal y como ves en la pantalla.

Evidentemente habrán PAS que gestionen perfectamente su vida en las redes sociales. Siempre digo que el rasgo PAS no hace que todas las Personas Altamente Sensibles tengan las mismas situaciones vitales. Normalmente siempre estará relacionado con la buena gestión del rasgo que hayas hecho.

Entonces, ¿cómo gestionar el uso de esas redes?

Ante todo no tomarte como algo personal todo lo que ves o lees en las RRSS. La relación entre las redes sociales y Personas Altamente Sensibles tienes que ser de aprovechamiento mutuo. Este punto va totalmente de la mano de haber tenido una buena gestión del rasgo. En ocasiones las PAS solemos tomarnos las cosas de un modo muy personal, y sólo un buen trabajo en el desarrollo de la alta sensibilidad nos sacará de ese bucle.

No te tomes Facebook, Twitter,Instagram… como el mejor método para relacionarte. Para las PAS es muy importante lo que yo llamo el “elemento externo”. Es decir, el contacto con la realidad y sobre todo con otras personas.

Las redes sociales tienen que servirte como un método extra de socialización, no como el único. Además, son estupendas para estar al día de eventos y otras actividades que puedan interesarte. En el caso de las PAS son estupendas para que puedan relacionarse entre ellas gracias a los grupos de Personas Altamente Sensibles que hay en Facebook por ejemplo.

Si realmente sientes que estas redes te afectan tanto a nivel emocional, plantéate salir de ellas por un tiempo. Raciona los momentos que pasas conectado/a y reflexiona sobre qué páginas seguir y cuáles abandonar. Aprende a cuidarte en este sentido.

Finalizando…

Si aún así sientes que tu relación con las redes sociales no es positiva y representa un verdadero conflicto en tu vida, seguramente esté enlazado a una mala gestión del rasgo y/o otras circunstancias. Lo mejor en estos casos es tomar distancia y en la medida de lo posible dejarte ayudar por profesionales en el rasgo. A veces cuando estamos en el ojo del huracán de una situación complicada es muy difícil ver que podemos salir de ella.

Y bien, espero que te haya gustado este nuevo post. Si quieres ponerte en contacto conmigo no dudes en escribir a eva@terapiayemociones.com, estaré encantada de responder a todas tus dudas. Por supuesto, sería genial que comentaras el artículo en el apartado que hay dispuesto para ello al final de esta misma página. ¡Gracias!

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.