Ahora me toca a mí: Egoísmo positivo

Hola chicas y chicos, ¿qué tal va todo? Hoy os traigo un tema que me parece muy interesante y del que nunca he hablado aquí. ¿Qué me dices si te propongo que pienses en ti, te cuides o te pongas en el centro de tu vida? ¿Y si te propongo hacer todo eso y sentirte bien contigo mismo/a? Y es que hoy os voy a hablar de un término que parece contradictorio, pero que no lo es en absoluto: el egoísmo positivo.

Egoísmo positivo ¿qué es?

Cuando escuchamos la palabra egoísmo siempre nos viene a la mente algo negativo. Pensamos en esa persona que no comparte, que sólo piensa en ella sin tener en cuenta a las demás. Que no entiende de solidaridad ni de ayudar a las personas de su entorno. Ese egoísmo que busca la satisfacción de las necesidades propias sin importar en ningún caso el bien común.

El egoísmo positivo es aquel que busca tu propio beneficio y la satisfacción de lo que deseas o necesitas, pero con una gran diferencia con el anterior: no se producen perjuicios a las personas o entornos que se van interponiendo en tu camino hacia tus objetivos.

¿Cuantas veces te has sorprendido resolviendo los problemas de los demás antes que los tuyos propios? ¿Antepones el bienestar de las personas que te rodean a la tuya? ¿En cuantas ocaciones te has sorprendido diciendo sí a cosas que no te apetecían para nada? En resumen, ¿Has contado cuantas veces te has dejado de lado sabiendo que no querías hacerlo?

Y es que en muchas ocasiones confundimos el ser buena persona con dejarnos para luego. Vas llenando los saquitos de felicidad del resto, satisfaciendo necesidades ajenas y olvidándote de lo importante que es cuidarte, y cuidarte bien.

Muchas personas viven por y para los demás, sin importarles el precio que pagan por ello. Y detrás de todo ese amor incondicional se encuentra la culpa, la baja autoestima, la necesidad de aceptación, la mala gestión de las relaciones o roles que arrastran siempre con la intención de salvar a toda persona que haya a su lado. Buscando con ello su lugar en el mundo; ese rol de “salvador/a” que le da sentido a sus vidas.

Conocerte, cuidarte, respetarte

Estar bien contigo mismo/a, saber qué quieres, qué necesitas y disfrutar del placer de poder dártelo es esencial para estar en equilibrio con el mundo que te rodea. Y con esto me refiero a todas las relaciones que puedas tener, en todos los ámbitos: profesional, amoroso, amistades, familia… No sirve de nada que utilices el egoísmo positivo sólo en algunas áreas de tu vida mientras que en otras vuelves a dejarte nuevamente de lado.

No te hablo de ser una persona fría o que no piense en los demás. En absoluto. Te invito a pensar un poco más en ti, a escucharte. A aprender a decir NO sin luego sentirte fatal. A dejar claras tus ideas y tus argumentos en compañía de los de los demás, sin tener miedo a expresarlos. Te invito a disfrutar de mimarte en todo aquello que desees, y a ver cómo las personas que de verdad te quieren a su lado no necesitan que cedas un trozo de tu bienestar a costa del suyo.

El egoísmo positivo como manera de entablar nuevas relaciones, dónde consigas colocarte en el centro de tu vida y ver cómo todas las personas que te rodean están para sumar. Que ninguna te resta.

Espero, como siempre, que os haya gustado el artículo. Este tipo de procesos nunca son sencillos porque normalmente estamos programados para hacer exactamente lo contrario. Pero una buena gestión de nuestras emociones puede hacer que la visión de nuestra realidad cambie y entonces todo tome un nuevo rumbo. Si quieres ponerte en contacto conmigo no dudes en escribir a eva@terapiayemociones.com o rellenar el formulario de contacto. Y por supuesto, ¡comenta!

Gracias, millones de gracias por seguirme y por todos los mensajes que recibo diariamente felicitándome por mi trabajo. Es un placer 🙂

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal, haz click aquí. 

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK o escribirme a eva@terapiayemociones.com

 ¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.