¡Hola! ¿qué tal? por fin ha llegado el momento de publicar el artículo sobre el tema ganador del concurso de redes sociales de la semana pasada: Como salir del “armario” y explicarle al mundo que eres PAS (y qué lo entiendan). El tema fue propuesto desde Instagram por Carmen Sita 🙂 y se basa en una clara afirmación: soy altamente sensible.

Millones de gracias de nuevo a todas las personas que participasteis y propusisteis temas más que interesantes y diversos. Prometo que iré hablando de muchos de ellos a lo largo de las próximas semanas.

Tengo que contarte algo: soy altamente sensible

 

Y bien, el título del tema es claro: ¿Cómo salir del “armario” y explicarle al mundo soy  altamente sensible? Esta es una de las preguntas que más se nos pasan por la cabeza de manera habitual cada vez que pensamos en hablarle a alguien acerca de nuestro rasgo. También es una de las cuestiones que más se plantean las PAS al inicio de descubrir el rasgo, y que más personas exponen en nuestras sesiones de coaching mientras gestionan su rasgo y desarrollan distintas herramientas y habilidades.

Y es que esta cuestión no es para nada sencilla. Hay muy distintas formas de actuar con respecto a ella. Hay PAS que lo cuentan enseguida de forma indiscriminada (¡hola!, soy altamente sensible), mientras que otras personas prefieren guardarlo en “secreto” hasta que ellas mismas saben bien de qué están hablando. Otras eligen a alguna persona especial para contarlo, y también las hay que deciden utilizar el rasgo como cheque en blanco para excusar todo lo que les sucede  esperando que el mundo sea muy comprensivo con ellas.

Factores clave

Después de trabajar con el rasgo durante años y de vivir muchos procesos de evolución personal con mujeres y hombres PAS, os diré que para mí en esta cuestión hay tres factores clave:

1. Elegir a quién lo contamos. Ser selectivos y selectivas con las personas a las que decidimos contarlo.

Todo el mundo no está preparado o preparada para entender qué es esto de la alta sensibilidad. Y no pasa nada, no hay que enfadarse o frustrarse por ello. Seguramente las personas más carentes de sensibilidad no vayan a entenderlo, e incluso piensen enseguida que te pasa algo o estás enfermo/a.

Ayudándote de tu empatía puedes saber qué personas lo entenderán e incluso mostrarán interés por ello y cuáles no. Entonces, elígelas a ellas si de verdad quieres contarlo. Piensa que es parte de tu intimidad y es un pequeño regalo el que haces al decir: soy altamente sensible.

2. Tener un discurso claro. Saber elegir que información vamos a dar sobre el rasgo.

Si no sabemos ni nosotras mismas qué es lo que queremos contar ¿qué vamos a contar? Debes tener un mínimo de información clara. Para ello es mejor que esperes a que pase un poco esa euforia de los primeros días en los que descubres esto de las PAS.

Vas a encontrar mucha información (una de mejor calidad que otra, aquí puedes encontrar enlaces a libros o documentales, y por supuesto todos mis artículos PAS de esta web) y tienes que elegir cuál de toda te es útil y va contigo.

Abrumar con demasiada información a aquella persona que no te la ha pedido hará que no entiendan, que se preocupen o que incluso puedan llegar a cuestionarse la veracidad de lo que cuentas. Es mejor un mensaje claro y concreto que muchas ideas vagas y mal sustentadas.

Luego, por supuesto, si esas personas preguntan más o ves que se interesan por ello, puedes ahondar en ciertos aspectos y disfrutar mientras lo haces. Incluso puedes ver el documental con ellas o invitarlas a leer alguno de los posts de la web para luego comentarlos. Puede ser genial!

3. Tener muy presente que: conocer que existe la alta sensibilidad es sobre todo una llave para cada PAS. Una oportunidad para aprender a gestionarte y conocerte mejor. Ese es el verdadero trabajo, mientras que el rasgo ya forma parte de tu personalidad y por tanto la gente ya te conoce así.

Esta última idea es clave en dejar de darle tanta importancia a la hora de tener que contar (y fíjate bien en ese tener) que eres PAS. Ser PAS no es una excusa para ser como eres. Descubrir el rasgo es una oportunidad para empezar a comprenderte en el mundo que te rodea e iniciar un desarrollo que te ayude a sacar lo mejor de la alta sensibilidad en ti.

Cada situación es única: como tú

Cada situación es única ante este tema. Puede pasar que sea tu pareja la que no entiende que seas PAS o que ni siquiera te atrevas a contárselo. Puede pasar que tus padres sean demasiado mayores y no sepas como contárselo. O que sea tu hijo o hija el que es PAS y no tengas muy claro como enfocar el tema en el colegio o con las personas que lo educan.

Es posible también que las personas que te rodean en este momento de tu vida no vayan a entenderlo, porque no tengan apenas sensibilidad. O incluso es posible que te hayas dedicado a mantener un rol tan distante de lo que es ser PAS que ahora te parezca casi imposible poder contarlo. Pero para todo ello siempre existe un plan de acción personal adaptado a la gestión del rasgo.

Lo más importante es escucharte y hablar sobre el rasgo de la manera más natural posible cuando sientas que es el momento, y dejarte ayudar en aquellos aspectos en los que lo necesites. Es mucho más sencillo de lo que crees cuando el proceso es vivido en compañía.

Espero que os haya gustado el artículo, gracias de nuevo por participar en el pequeño concurso de verano sobre Post. Recuerda que si quieres ponerte en contacto conmigo sólo tienes que escribir a eva@terapiayemociones.com o rellenar el formulario de contacto que ves más abajo. Estaré encantada de responderte 🙂

¡Y SORPRESA! Te adelanto que para el próximo Otoño estoy preparando un Taller sobre Alta Sensibilidad en Valencia. Infórmate enviando un correo a eva@terapiayemociones.com

Puedes seguirme en Facebook, Twitter o Instagram o suscribirte a la Newsletter de la web para estar al día de TODO.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.