¡Qué estrés! Saturación en Personas Altamente Sensibles

¡Qué estrés! Saturación en Personas Altamente Sensibles

Al final del día me encuentro mal, casi agotada… Cuando estoy en un lugar cerrado comienzo a sentir malestar… No logro estar más de un rato con mis amigos y amigas en un bar, en seguida me pongo nervioso o nerviosa y tengo ganas de irme… los sonidos o las luces fuertes me hacen daño… Cuando me dan una sorpresa o me excito mucho de felicidad luego estoy realmente cansado o cansada mientras que el resto está genial… La gente con una energía negativa o que solo habla de sus problemas me agota y me llena de tristeza… ¿Te suenan estas situaciones? ¿Has estado en la piel de alguno de los ejemplos que te acabo de enumerar? Son situaciones que las PAS experimentan de forma normal y que se dan por la presencia de uno de los elementos que más caracterizan al rasgo: la saturación en Personas Altamente Sensibles.

Saturación en Personas Altamente Sensibles: ¿de qué estoy hablando?

La saturación es como una pequeña bolsa que todos y todas llevamos dentro y que llega un momento en el que se llena del todo si no sabemos gestionarla correctamente. Una vez llegadas al estado de saturación pueden suceder muchas cosas: que estemos agotadas, que nos enfademos, que entremos en estados de tristeza, que queramos “huir”… todas son situaciones fuera de lo común que nos sacan de cualquier acción que estemos haciendo en ese momento. Por eso es tan sumamente importante que sepamos gestionar el rasgo, para no llegar en la medida de lo posible a estos estados de saturación en Personas Altamente Sensibles.

¿Porqué nos saturamos?

¿Y porqué nos saturamos? Esencialmente la saturación llega por la característica principal del rasgo en las PAS: recibimos los distintos estímulos del exterior de un modo muy profundo que nos hace llenar antes esa “bolsita de saturación” que en las personas no-PAS. Podemos saturarnos tanto por cosas o acciones negativas o que no nos gustan como por cosas positivas, como sorpresas y/o emociones tales como la alegría o la excitación. Todo suma cuando estamos hablando de saturación en Personas Altamente Sensibles. Por eso es tan importante y vital para las PAS saber gestionar su rasgo y conocerse para procurar llegar lo menos posible a estos estados de saturación en los que muchas veces las soluciones que tenemos se reducen demasiado.

Que las personas que nos rodean entiendan lo que nos sucede en estos momentos de saturación es complicado. Explicar a alguien que lo que te sucede es que “estás saturada” a veces tiene como resultado que te pongan caras raras o que piensen que eres débil o “raro/rara”. La sociedad actual no está preparada para personas que se cansan, que necesitan un break, a las que no les gusta soportar ciertas situaciones o que no les apetece estar horas y horas en un centro comercial disfrutando de todo lo que tiene para ofrecerles.
Pero todo ello no tiene que pararte y hacer que no respetes tus estados de saturación. Cuando llegas a alguno de ellos debes hacerte caso y salir de él.

Cómo gestionar la saturación en las PAS

¿Cómo? Es algo muy sencillo pero que requiere de mucho tiempo: conociéndote. Sólo conociéndote dentro del rasgo y con las herramientas apropiadas podrás llegar a gestionarte en estos estados de saturación.

Una de las claves del rasgo de la alta sensibilidad es controlar estos estados de saturación. Haciéndolo podrás desarrollarte mucho más en todo lo positivo que te ofrece ser una personas PAS.

Como siempre, un placer compartir esta información con vosotras y vosotros. Y ya sabes, estoy encantada de que comentes en la web y de que me escribas a eva@terapiayemociones.com si tienes cualquier duda o quieres hablar conmigo personalmente.

Un abrazo.

 

Aprende a gestionar el rasgo desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga | Mediadora familiar
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.