Cariño soy PAS: Cuando tu pareja es altamente sensible

Buenos días, ¿qué tal va todo? Hoy hace un día magnifico en Valencia… Cada día que pasa queda menos para que entre el verano en nuestras vidas, pero aquí parece que se ha instalado definitivamente: ¡bienvenido! Y bien, hoy os traigo un tema muy importante y novedoso en cuanto al punto de vista desde el cual partiremos: Qué hacer cuando tu pareja es Altamente Sensible… Hoy hablamos de relaciones PAS.

La mayoría de veces contemplamos las relaciones de Personas Altamente Sensibles desde el punto de vista de la persona PAS, mientras que todavía no hay demasiado escrito sobre qué sucede con la otra parte de la relación, con las parejas de las PAS. Bien, normalmente las parejas de las PAS descubren el rasgo de sus compañeros o compañeras porque son estos mismos quienes se lo cuentan. En la mayoría de ocasiones, nuestra pareja es la primera persona a la que confiamos este gran descubrimiento. Aunque también puede suceder (y sucede) que no lo contemos por miedo a qué pensará de nosotros o nosotras.

Esto último suele acontecer cuando nuestra relación no atraviesa por un buen momento o sobre todo cuando la persona con quién compartimos nuestras vidas es un tanto escéptico/a hacia este tipo de temas más personales o emocionales. Muchas veces trabajo este tipo de situaciones con Personas Altamente Sensibles en el inicio de la gestión del rasgo, y es verdaderamente emocionante y muy satisfactorio para ellas ir despejando todas sus dudas a la vez que comienzan a establecer sus propias estrategias.

Cariño, soy PAS…

tu pareja es altamente sensibleCuando contamos la existencia del rasgo a nuestra pareja, en ocasiones, le damos mucha información que nosotras mismas hemos ido recopilando. A veces lo anunciamos desde la total euforia, como si hubiésemos encontrado la piedra filosofal (o al menos así nos sentimos) y otras veces vamos con un montón de artículos, libros e incluso material audiovisual dispuestas a dar una master class a nuestro compañero o compañera de vida. Este primer momento es clave para la pareja de las PAS.

Cuando llega a tu vida la noticia de que tu pareja es altamente sensible no tienes que asustarte, ni temer nada. Tan sólo es un rasgo de la personalidad que hace que tu pareja perciba todo con una mayor intensidad, y puede tener una gran cantidad de elementos positivos y ventajas. Cuando tu pareja es altamente sensible estás al lado de una persona que percibe el mundo de una manera distinta y que puede enriquecer de un modo muy positivo vuestra relación, así como vuestras vidas. Recibe la noticia con agrado, acompañando en esta aventura del descubrimiento inicial a tu pareja. Es importante que te intereses por conocer más sobre él, ya que es parte de la vida de la persona que te acompaña (y que acompaña también al resto de vuestra familia si la tenéis). ¡Adelante!, entra en blogs, lee libros y disfruta de todo el material que muchos profesionales hemos ido creando a lo largo del tiempo y que hablan sobre la alta sensibilidad.

Dialoga con tu pareja y comunícate mucho en todo este proceso. Si tu pareja es altamente sensible interésate por cómo está y cómo está recibiendo esta noticia en su vida. Utiliza toda la información que estás recibiendo para leer la vida de vuestra pareja desde las gafas de la alta sensibilidad (me encanta esta expresión…). Ahora quizás podrás darle explicación a situaciones o actitudes que antes no entendías o que tachabas de raras o extrañas. Y lo más importante de todo, no intentes entenderlas al 100% como si la vivieras tú, porque si no eres una persona altamente sensible muy posiblemente no puedas llegar a imaginar que se siente en algunas ocasiones. Es una cuestión de respeto y cuidados más que de ponernos en el lugar de nuestra pareja. Disfruto mucho cuando acompaño en estos procesos a las parejas. Cuando quieren conocer el rasgo y saber como incluirlo de un modo positivo en sus vidas, creando nuevas formas de mirarse entre ellos y abrazar su relación.

Rompiendo falsas creencias 

¿Si tu pareja es altamente sensible significa que es frágil, débil o que la tienes que cuidar el doble que a cualquier otra persona no-PAS? NO, es ABSOLUTO, para NADA. Las PAS no tienen en su ADN la debilidad, la fragilidad o condiciones inferiores a las de ninguna otra persona. Simplemente es una cuestión de cuidados y respeto distintos. Y para ello deberás hacer un trabajo de comprensión y observación para poder anticiparte a veces a las necesidades que viva tu pareja en ciertos momentos. Es lo que yo llamo un trabajo de observación de la alta sensibilidad. Aprender a cuidar a tu pareja tal y como es.

Para ello es imprescindible la buena y sana comunicación, huyendo de las suposiciones y de los medios de comunicación no positivos. Porque tu pareja sea PAS no tienes que ser adivino o adivina y saber en cada momento qué quiere, qué le pasa o qué requiere de ti o del mundo. Para eso está la palabra, las conversaciones, la comunicación. Una comunicación siempre desde el respeto y la asertividad. Cuanto más conozcas a la persona que tienes a tu lado y con la que has decidido compartir tu vida más rica será la relación en sí, y para eso es esencial hablar. Cuando hay dificultades en estos aspectos de la comunicación, la pareja sufre y con ello también las personas que la forman. En estos casos, dejarse acompañar por personas que nos ayuden en este proceso es muy positivo en tanto que podemos dar luz ha situaciones que parecían estar muy oscuras. Tienes la clave para mejorar, sólo tienes que utilizarla.

Bien, para terminar este artículo voy a dar algunos consejos para aquellas personas que estén manteniendo una relación de pareja con una persona altamente sensible:

Consejos: si tu pareja es altamente sensible

· Recibe la noticia del rasgo altamente sensible de tu pareja de un modo positivo y empático.
· No intentes llegar a entenderlo todo desde un inicio. Infórmate, lee y participa en el mismo proceso de información que lleve a cabo tu pareja. Si ella o él quieren realizar este proceso por su cuenta, respétala/o e inicia el tuyo de manera individual.
· Observa a tu pareja para poder entender y vivir más de cerca aquellas cosas que supone el rasgo para él o ella.
· Comunícate de un modo constante para que no haya lugar para las dudas, las suposiciones o los temores.
· No veas el rasgo como una debilidad o fragilidad por parte de la persona PAS.
· El rasgo puede hacer que la relación de un salto de calidad hacia un posición mucho más positiva y refuerce el vínculo una vez que lo hayáis gestionado tanto de un modo individual como conjuntamente.
· Las parejas de las PAS tienen a su lado a personas que absorben los estímulos de su alrededor de un modo muy intenso, así que procura que estos estímulos sean siempre lo más agradable posibles, dentro del respeto, la confianza y los cuidados.
· En ocaciones, las relaciones PAS se vuelven un tanto complejas y caen en el triángulo dramático. Observa bien esta circunstancia por si puedes estar en ella.
·Una buena gestión del rasgo marca la diferencia para llegar a tener una vida satisfactoria y plena, para que la alta sensibilidad de un valor añadido a nuestra relación.

A tener muy en cuenta… 

Algo muy importante: En ocasiones la dificultad de la relación no es que haya una persona PAS o no en ella, sino que a veces vivimos el amor de un modo conflictivo que no nos permite crecer como personas y como individuos. Tendríamos que estudiar cada relación de un modo individual, ya que este artículo y sus consejos son generales y no específicos para un caso en concreto. Así, tu gestión individual del rasgo puede llevarte a descubrir mucho más sobre ti y tus relaciones, mejorándolas de manera exponencial.

El ámbito de la pareja para las Personas Altamente Sensibles es muy importante o más bien fundamental. Como ya sabéis, dedico mucho de mi tiempo profesional a esta cuestión que me parece de lo más interesante. Como siempre os invito a que leáis todo lo que hay en este Blog sobre PAS y relaciones afectivas: sin duda una de las piedras angulares de la alta sensibilidad. Disfruto muchísimo trabajando en ellas y viendo los resultados que se generan.

Si deseas saber más o trabajar tu pareja desde el rasgo altamente sensible, si tu pareja es altamente sensible y te gustaría gestionar mejor la relación o si tú misma eres PAS y quieres gestionar el rasgo en ti de un modo satisfactorio y potenciar tus habilidades, no dudes en ponerte en contacto conmigo en eva@terapiayemociones.com. Estaré encantada de leerte 🙂 

Muchas gracias por seguirme, de corazón <3 … espero que os haya gustado! Un abrazo enorme.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.