Las ventajas de ser una Personas Altamente Sensible

Buenas tardes, ¿qué tal? después de unos días pensando sobre qué tema desarrollar esta semana en el artículo de mi web, de repente comencé a pensar en una frase que leí hace unos días por las redes sociales. Decía algo así como que la alta sensibilidad no tenia ningún lado bueno, que todo lo que ofrece son aspectos negativas. Esa persona no conseguía ver esas “ventajas” de ser altamente sensible.

De alguna manera “renegaba” de ser una PAS. Y eso me dejó bastante inquieta, ya que comencé a pensar en este asunto de un modo más profundo (que extraño en una PAS, ¿verdad?) y entonces le di la vuelta, y empecé a observarlo desde el punto de vista positivo. Precisamente desde el enfoque que centra su atención en esa manera distinta que tenemos de sentir todo en nuestras vidas.

Ventajas de ser PAS 

Por eso hoy hablaré sobre esas cosas, esas ventajas de ser altamente sensible. Sé que algunas personas ahora mismo pueden estar pensando que quizás hayan más cosas negativas en ser PAS que positivas. Es algo que he escuchado en ocasiones: “me gustaría no ser PAS“. Dentro de la imposibilidad de que eso ocurra, pienso que lo más adecuado, como siempre digo, es una correcta gestión del rasgo desde el momento que lo descubrimos. Al tratarse de un rasgo de nuestra personalidad no ponemos deshacernos de ella y por tanto nos va a acompañar durante toda nuestra vida. Entonces lanzo la siguiente pregunta: ¿será mejor trabajarla y leerla con los ojos de la positividad? Yo digo que sí, sin lugar a dudas.

La importancia de trabajar el rasgo para ver su lado positivo

Porque después de gestionar nuestro rasgo y desarrollarlo, vamos a poder disfrutar de todo lo bueno que nos ofrece ser PAS. Es como cuando te regalan un juego poco conocido el día de tu cumpleaños y no te lees las instrucciones. Entonces no sabes como se juega, y como no lo conoces lo dejas meses y meses en la misma estantería en la que lo colocaste el primer día. Comienza incluso a molestarte por el espacio que ocupa, y hasta llegas a pensar en regalárselo a otra persona. Pero de repente, un día te da por abrirlo y comenzar a jugar. Lees las instrucciones y observas como es un juego que de verdad te hace disfrutar. Cuanto más juegas más lo dominas, e incluso se lo cuentas a la gente y los invitas a jugar contigo.

Cuando no conocemos algo nos da miedo, incluso nos causa rechazo. En el caso de las PAS estaríamos hablando de esa incomprensión que sienten hasta que por fin descubren que existe el rasgo y entran en ese estado del que ya hablé en el artículo sobre qué hacer cuando descubres que eres altamente sensible.
Si no trabajamos el rasgo, si no nos informamos, conseguimos herramientas, nos relacionemos con otras PAS, etc… es complicado a veces que podamos poco a poco ver el lado positivo que tiene este rasgo. Igualmente, ayudarnos por parte de una persona profesional que sepa sobre alta sensibilidad, y si puede ser, que incluso sea PAS, es algo que nos va a ayudar mucho en este camino.

Y, ¿cuáles son esas características positivas?

Bien, pasemos a la acción. ¿Cuáles con las ventajas de ser altamente sensible?  (¿¿Existen de verdad??)

– La mayor intensidad con la que recibimos los estímulos del exterior puede ser aprovechada de un modo positivo, por ejemplo en algunas profesiones relacionadas con el arte o el trabajo directo con personas. Permite desarrollar de un modo exponencial ciertas habilidades que pueden resultar muy gratificantes.

– Captamos todo con una mayor profundidad, y lo  mismo sucede con ideas y/o conceptos. Cuando una personas altamente sensible analiza una cuestión determinada puede ver muchas más opciones que una personas no-PAS. Eso convierte a las PAS en personas que pueden llegar a ser muy resolutivas y encontrar soluciones poco convencionales ante cuestiones habituales.

– La empatía de la que disfrutan las PAS las hace ponerse en el lugar de las demás personas ocupando sus zapatos y viendo realmente la realidad desde los ojos de quiénes tienen a su alrededor. Esto puede ser muy positivo, ya que nos convierte en personas comprensivas, abiertas, que aceptan la diversidad y pueden entender muchos problemas y/o conflictos de otras personas aunque no los hayan vivido nunca.

– La perfección y la exigencia de la que gozan algunas PAS también es positiva cuando la utilizas con racionalidad y sabiendo cuáles son nuestros límites. Nos diferencia muchas veces del resto de personas la excelencia con la que podemos llegar a hacer ciertas cosas. Cuando creemos que algo está “normal” nos damos cuenta a veces que está mucho mejor que el resto de cosas que hay a su alrededor, o que incluso es único.

– Las PAS son personas, en su mayoría, con una gran curiosidad por diversos temas aunque sean muy distintos. Podemos decir que son despiertas en muchos ámbitos, y que siempre les gusta seguir descubriendo. Es normal, ya que estos estímulos son los que muchas veces van manteniendo ese nivel de nervios-felicidad que cuando son controlados son magníficos.

– ¡Somos capaces de hacer los mejores regalos de mundo! Los detalles con los que cuidamos todo lo que hacemos hacia los demás es a veces increíble. Preparamos una cena y podemos hacer que nuestra casa parezca el mejor restaurante de la ciudad, ¿verdad?

– Después de un trabajo de gestión del rasgo correcto, las PAS pueden llegar a ser personas muy transigentes y que acepten el  mundo de un modo muy amable. Al mismo tiempo siempre están dispuestas a ayudar a que la realidad en la que vivimos sea mucho mejor, y a pesar de todo lo malo que ocurre día a día a nuestro alrededor, cumplen un papel fundamental.

Si crees que no encajas en este mundo, es que has venido para cambiarlo.

Finalizando

Fundamentalmente las ventajas de ser altamente sensible se basan en desgranar todos los elementos que nos ofrece el rasgo y orientarlos hacia su lado más positivo. Para ello la correcta gestión del rasgo es fundamental. No olvidando nunca que esta gestión no es algo puntual, si no que deberemos seguir trabajándonos de manera regular en el desarrollo de nuestras vidas.

Espero que os haya gustado el artículo y que comencéis a ver todas estas ventanas con mucha luz que ofrece la alta sensibilidad. Os invito a dejar vuestros comentarios como siempre y a ponernos en contacto conmigo a través del correo eva@terapiayemociones.com

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.