Gestión de emociones PAS: una montaña rusa altamente sensible

¡Hola a todas las personas que visitáis Terapia y Emociones! Soy Eva Perea y hoy os hablaré acerca de un tema muy importante en el rasgo de la alta sensibilidad: la gestión de emociones en las Personas Altamente SensiblesSin duda es una de las cuestiones más significativas para las PAS. Dentro de sus características en el rasgo, una de las más relevantes es esa pequeña montaña rusa en la que en ocasiones nos sorprendemos y de la que no sabemos muy bien cómo bajar. Pues bien, voy a intentar explicar un poco más acerca de este aspecto, porqué sucede y cómo podemos intentar “frenar” esos momentos en los que creemos que todo se desmorona. Allá vamos: gestión de emociones PAS.

¿Por qué tantas emociones?

Las emociones son ligeras, no pesan, por eso pueden pasar muchas en un corto periodo de tiempo visitando nuestro interior. Las principales características de las emociones las encontramos en su intensidad y manera de representarse. Son reacciones psicofisiológicas ante determinados estímulos. Los estados emocionales son causados principalmente por una liberación hormonal que mediante neurotransmisores hacen que finalmente se acaben convirtiendo en sentimientos.

Los sentimientos son la mezcla entre el sentir y la mente. Son la evolución de esas emociones compuestos de manera más abstracta y que generan estados mucho más complejos, como el amor o el sentimiento de culpa. Si volvemos al apartado de las emociones veremos que son reacciones a estímulos provocados por elementos externos.  Así mismo, el rasgo que caracteriza a la alta sensibilidad es el hecho de recibir con mayor intensidad aquellos elementos que nos rodean, podremos concluir finalmente que estamos expuestos de un modo más favorable (una bonita manera de decirlo) a sentir más emociones que las personas no-PAS.

De hecho existen distintos estudios elaborados por personal científico de la Universidad Stony Brook, de la Universidad de California, del Albert Einstein College of Medicine, y de la Universidad Monmouth en los que se corrobora mediante pruebas y análisis clínicos que las personas altamente sensibles tienen una mayor reacción o actividad en el área emocional del cerebro en comparación con las personas no-PAS. Es por tanto un hecho que se ha comprobado y que se sigue estudiando para poner de manifiesto una base científica en el joven rasgo de la alta sensibilidad.

Gestión emociones PAS

Una montaña rusa altamente sensible

Con todo lo que he expuesto en el apartado anterior podemos pensar quedes normal que nos sintamos más “atacados” por distintas emociones de un modo constante. Pero, existe un elemento que me parece muy importante analizar. Y es el siguiente: ¿nos exponemos a veces a demasiados estímulos que finalmente acaban creando esas emociones?

Dicho de otro modo, ¿podemos cuidarnos un poco más en este sentido para, finalmente, no tener ese bombardeo emocional tan constante? Es una pregunta que lanzo al aire para que la recoja quién lo desee, siempre invitando a su reflexión y análisis desde el punto más positivo que encontréis.

Y es que una de las cosas más importantes que las personas altamente sensibles deben tener en cuenta es la forma de “cuidarse” de una sobre exposición que finalmente le llevará a una reiterada saturación. Saber gestionar el rasgo es esencial para que pueda desarrollarse del modo más completo posible en cada una de las personas. Y por supuesto, como ya sabéis, cada PAS es distinta. El hecho de compartir este rasgo de la personalidad no hace que seamos todas iguales. Es por ello por lo que encontraremos personas altamente sensibles que se saturen más fácilmente por unos motivos que por otros.

Llegadas a este punto, es muy recomendable que las personas altamente sensibles sepan leerse dentro de las distintas situaciones que puedan vivir cada día. Y por supuesto, como siempre digo, que se dejen acompañar en este camino. Bien por otras personas PAS o por alguna persona profesional que ayude en esta gestión del rasgo, y más concretamente en la gestión de emociones PAS.

Es importante que tengamos presente una idea esencial: si trabajamos el rasgo cada día nos conoceremos más y podremos cuidarnos de un modo mejor. Esa sensación de ir subidas a una montaña rusa cada vez será más controlada y sentiremos que somos nosotros y nosotras las que llevamos el timón de nuestras vidas. Finalmente somos nosotras las que finalmente, y gracias a varios recursos, seremos las que hagamos una correcta gestión de emociones PAS.

Un saludo, espero que os haya gustado! Recordad que podéis contactar conmigo en cualquier momento rellenando este formulario o escribiendo a eva@terapiayemociones.com. Si quieres descubrir como trabajar y gestionar el rasgo en tu vida, puedes informarte aquí.

¡Ah! Y por supuesto, si quieres puedes dejar tu comentario más abajo.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.