Los límites en las Personas Altamente Sensibles

Los límites en las Personas Altamente Sensibles

¡HOLA! Hoy os hablaré acerca de uno de los temas que me parecen más relevantes a la hora de gestionar el rasgo de la alta sensibilidad: los límites en las personas altamente sensibles. Siempre recomiendo a las personas que acaban de descubrir que son PAS que tomen una serie de medidas de protección ante ese «estado de éxtasis» al que la mayoría llegan cuando le dan sentido a todo lo que les ha estado pasando en sus vidas. La gestión del rasgo es un trabajo diario y continuado, que requiere de constancia y que no es ni más ni menos (como si esto fuera fácil) que llegar a conocernos de manera bastante profunda en cada momento de nuestras vidas.

Soy PAS: La importancia de gestionar el rasgo

Uno de los elementos que más pueden llegar a saturar a las PAS (ese estado al que llegamos cuando nuestro sistema nervioso se ha visto intensamente afectado por distintos aspectos) es el superar sus propias limitaciones. Y no me refiero con esto a que las PAS tengan unos límites muy bajos o que se vean afectados por cualquier cosa en cualquier lugar ante cualquier personal. Nada más lejos de la realidad. Me estoy refiriendo a conocer aquellos aspectos ante los cuales las PAS deberían guardar distancias y saber cuidarse para poder mantener el equilibrio deseado.

Los límites de cada persona están marcados por la capacidad para decir no. Cada uno tiene el derecho y la libertad de poder decir no a determinadas situaciones o hechos si son estos los que le llevan a una situación de saturación o superan sus límites. El problema viene cuando no conocemos nuestros propios límites. Este es uno de los trabajos más complejos pero más reconfortantes de las PAS. Cuando comienzan a saber determinar qué es aquello que los lleva a un estado de saturación.

Pero atención, MUY IMPORTANTE: Cuando estamos en un estado de saturación plena no vamos a poder identificar de manera rápida y clara qué limites han sido traspasados. Será muy complicado. Este trabajo requiere estar en una situación más o menos calmada, ya que tendremos que realizar un análisis de nosotras mismas como personas y de aquello que compone nuestras vidas.

Límites en las Personas Altamente Sensibles

Límites en las Personas Altamente Sensibles

Los límites en las Personas Altamente Sensibles pueden ser muchos y variados. Como siempre digo, ser PAS es tener un rasgo, pero no una personalidad concreta y estancada. Cada PAS tendrá unos límites determinados, mayores o menores en cada aspecto, y tendrá que conocerse para poder respetarlos.

Por ejemplo, las PAS suelen ser personas con un alto nivel de principios y baja tolerancia a las injusticias. Si somos una Persona Altamente Sensible y nos exponemos de manera reiterada a este tipo de situaciones, nos saturaremos prontamente y además de un modo doloroso e injusto (valga la redundancia) para nosotras y nosotros.

Las PAS deben procurar tener muy presente en todo momento guardar momentos de descanso en busca de no superar esos límites de los que hoy os estoy hablando. Serán mucho más productivos si saben captar cuáles son sus momentos off y los gestionan de un modo correcto.

Asertividad: tu gran aliada

Además, es altamente importante que tengan la capacidad para decir no de manera libre y completamente asertiva. Esto quizás es lo más complicado, pero también es lo que separa a las PAS de su saturación y del correcto establecimiento de sus límites. Esta regla funciona por supuesto también para personas no-PAS. Todas debemos ejercer nuestro derecho al no de un modo habitual y sin miedo a hacerlo.

Dejaré claro antes de terminar este artículo la idea de que, por supuesto, las PAS son igual de capaces que cualquier persona no-PAS para alcanzar cualquier objetivo y que conocer las limitaciones de cada uno no es más que una herramienta que nos ayuda a ser mucho más felices y poder alcanzar las metas que nos proponemos.

Tendremos más claros nuestros límites cuanto más los practiquemos, y como ya os he dicho antes, es necesario un trabajo diario para poder seguir mancándolos. Como personas que somos, estamos en continua evolución, y esto nos lleva a la maravillosa aventura de estar siempre en contacto con nosotros mismos.

 

Aprende a gestionar el rasgo desde casa, a tu ritmo y de la mano de una experta en alta sensibilidad. 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, infórmate aquí.

Gracias! Podéis seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

_ Personas Altamente Sensibles
_ Relaciones de pareja y niños altamente sensibles 
_ Emociones y desarrollo personal

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Coach experta en alta sensibilidad
Terapeuta de Pareja | Sexóloga
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.