El niño interior herido

El niño interior herido: Este es uno de los temas que más pueden llegar a trabajarse cuando estamos hablando de desarrollo personal y crecimiento en nuestras vidas. Los conflictos que las personas pueden tener en el presente tienen habitualmente su base en la historia personal de cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas. Aquellos patrones que hemos ido adquiriendo y su uso tienen respuesta en las distintas experiencias que nos  ha tocado vivir.

La importancia de la infancia en niños y niñas 

Niñas y niños moldean su personalidad a medida que van creciendo y adaptándose a las circunstancias que les rodean. Si hubiéramos nacido con un marco referencial distinto seguramente tendríamos unas actitudes, comportamientos, patrones… muy distintos a los que tenemos. Las circunstancias por las que atravesamos en edades tempranas modifican la persona que éramos cuando nacimos y nos hace adaptarnos.

En ocasiones las personas no son conscientes de la mayoría de cosas que suceden cuando están en esta primera infancia. Es por ello por lo que pensamos que tenemos unas características que determinan nuestra personalidad desde siempre. Afirmamos que somos de un modo u otro de manera natural sin darle mayor explicación, cuando lo que realmente sucede es que todo se ha ido conformando de acuerdo a las distintas situaciones que nos han rodeado desde nuestro nacimiento (e incluso previamente a este).

El niño interior herido

El niño interior, el que todos y todas tenemos, es nuestra versión más original. Es nuestro auténtico Yo. El que verdaderamente nos da el potencial humano que nos corresponde.
Del mismo modo, todo lo que nos va sucediendo en esta fase infantil se queda grabado en nosotros y nosotras y es ahí donde puede crearse la parte de este niño interior que vive experiencias negativas. Lo que venimos llamando el niño interior herido. 

De este modo, debemos pensar que todas las emociones que se asocian a situaciones determinadas se quedarán grabadas en nosotros. Así, crearán con ellas un patrón que podremos ir anclando a lo largo de nuestra vida de manera que siempre que se de una circunstancia determinada vamos a tener esa “sensación” que se creó en su día y responderemos del modo en el que hemos aprendido.
El niño interior herido puede tener muchas de esas emociones ancladas a experiencias negativas, reaccionando en la edad adulta del mismo modo que aprendió en su edad infantil.

niño interior herido

También viene cargado de creencias limitantes. Ya he hablado otras veces de este tipo de creencias y de lo positivo y eficaz que es el trabajo con PNL e hipnosis para poder cambiarlas por creencias limitantes. Todos esos “yo no sé”, “no soy capaz”, “yo no puedo…” en gran medida vienen con nosotros y nosotras desde bien pequeños, de la mano de ese niño interior herido que en su día no supo gestionar de otro  modo lo que sucedía a su alrededor.

Situaciones del pasado que cargamos en nuestro presente

Sabemos que tenemos emociones no resueltas, situaciones inconclusas en nuestra infancia cuando hay distintas situaciones o temas de los que no podemos hablar bien por que nos emocionamos, o nos duele. Quizás sentimos rabia, enfado… Y muy posiblemente no nos acordemos de muchas cosas, pero sí de como nos hacían sentir en aquellos momentos. Cuando en la edad adulta se den esas situaciones despertará el niño interior herido y nos hará (por ejemplo) no comportarnos como personas adultas, enfadarnos o ponernos tristes.

Una de las técnicas terapéuticas que más devuelven la importancia que tuvo a nuestra infancia y me ayudan a trabajar con ella es la Fotobiografia. Es una técnica fantástica para trabajar en el acompañamiento de personas en su evolución y desarrollo y poder volver a aquella etapa de la infancia de la que muchas veces no nos acordamos nítidamente. La técnica de la Fotobiografía acompañada del resto de trabajo terapéutico es altamente efectiva.

Nos llena de etiquetas

El niño interior herido puede desarrollar en el adulto distintas situaciones como por ejemplo inseguridad, reacciones desmedidas ante ciertos acontecimientos, timidez, nerviosismo, falta de confianza en uno mismo y en todo aquello que puede desarrollar, creación de dependencia en relaciones de pareja…

En definitiva, cómo somos no es casualidad. Nos hemos ido haciendo a lo largo de nuestras vidas, y tenemos que tener muy presente que esta primera etapa de la vida de las personas es muy relevante. Igualmente, como ya he hablado en otros post, en el caso de niños y niñas altamente sensible, la etapa de la infancia es muy importante y decisiva en cuanto al desarrollo del rasgo en la edad adulta.

Sanar nuestro niño interior herido es importante por muchos motivos, pero a mi modo de ver existen dos que son esenciales:

1. Poder ser padres y madres que no transfieran a sus hijos o hijas esa herida interior que las personas arrastran desde su infancia si no trabajan este aspecto. Criar y cuidar desde un apego seguro.

2. Poder llevar a cabo todos esos proyectos en los que nos vemos limitados/as por nuestro niño interior herido. Desde ser capaces de llevar nuevos planes personales adelante o situarnos mejor en las relaciones personales que queremos llevar a cabo.

Encontrarás muchas más respuestas de las que imaginas en la infancia. Y también, y sobre todo, podrás reencontrarte con tu niño interior. Ese que todos y todas tenemos dentro. El auténtico Yo. El cómo somos realmente. El que conecta directamente con nuestro espíritu y con el que nos sentimos realmente cómodos y conseguimos disfrutar de la vida. En definitiva, ser Felices. Te invito a buscarlo y a sanar su parte herida.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu niño/niña interior herido/a, infórmate aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.