Características PAS: Los 4 ejes de las Personas Altamente Sensibles

Hoy vengo a hablar de un tema básico y clave para entender la alta sensibilidad. En realidad es la base sobre la cual se estructuran y pueden crecer las otras características del rasgo PAS. Muchas veces nos ponemos a pensar en las Personas Altamente Sensibles y no sabemos cuáles son realmente los ejes que marcan su rasgo. Por eso hoy os hablaré sobre ellos: Las características esenciales de las PAS.

Características PAS

Bien, encontramos cuatro características PAS, es decir, cuatro ejes sobre los cuales se estructura este rasgo altamente sensible. Sobre ellas y en ellas podemos apreciar en la mayoría de las ocasiones que existe la posibilidad en una persona de ser altamente sensible. Como siempre digo, cada persona es distinta a otra, y lo mismo sucede con las PAS. La mayor o menor presencia de alguno de estas características en unas y otras personas se modulará y podrá ser distinta. Pero lo que está claro es que todas estarán presentes en la Personas Altamente Sensible.

De estas características nacen las demás circunstancias que luego podemos descubrir en la vida de las PAS. Desde su dificultad en algunos casos para entablar relaciones sociales, hasta su facilidad para determinadas artes abstractas. También están íntimamente relacionadas con el hecho de que las PAS reciben de un modo mucho mas intenso la información que viene del exterior debido a su sistema nervioso más activo.

De algún modo, estas características PAS son las que marcarán el rasgo y la vida de la Personas altamente sensibles.

características PAS

Las 4 características fundamentales de las PAS

1- Procesamiento de la información de un modo profundo. Este sería el primero de los ejes que antes he nombrado. Se basa en la capacidad de las PAS de profundizar en todo aquello que atraviesan en sus vidas. No sólo nos referimos con ello al campo profesional, si no también al personal, familiar… Estoy hablando sobre la capacidad de las PAS de tener ese continuo diálogo interno que las lleva a tener pensamientos circulares sobre diversos temas viendo mucho más allá. Esto puede traducirse en suposiciones constantes o en profundizaciones sobre aspectos aparentemente simples.

2- Se caracterizan por una gran empatía. Esto lleva a las PAS en ocasiones a tener ciertas dificultades para poder relacionarse, ya que pueden llegar a contagiarse de un modo relativamente sencillo de las emociones de los demás. Pueden ponerse en “el otro lado” de un modo fácil. Esto puede ser positivo cuando las PAS utilizan esta característica para apoyar a otras personas o para mejorar sus relaciones sociales, pero suele ser uno de los aspectos a trabajar en el rasgo por la mayoría de las PAS.

3- Llegan a un estado de saturación ante diversas situaciones cotidianas (estado de sobre estimulación). Las PAS pueden llegar a saturarse varias veces al día si no saben controlar sus ciclos de energía. Incluso, si una PAS no sabe de su rasgo y no respeta esta situación, es posible que viva en un estado continuo de saturación. Es por ello por lo que siempre insisto en el trabajo de la gestión del rasgo y en el hecho de conocernos para cuidarnos del mejor modo posible.

4- Tienen una gran sensibilidad ante los estímulos que llegan desde el exterior. Esta es la última de las características PAS. Pueden percibir el elemento externo con una sensibilidad mucho más elevada de lo que lo hacen las no-PAS. Aquí hablamos acerca de su mayor percepción por ejemplo de olores, luces o sonidos. Todo esto va íntimamente relacionado con el tema de la saturación del que hablaba en el punto anterior.

Conocerse para cuidarse: fundamental 

Conocerse para cuidarse es una de las frases que más repito a las PAS que conozco cada día en terapia, actividades, talleres… Es esencial que lleguemos a conocernos para saber como respetarnos y así poder llegar a equilibrar nuestro rasgo con nuestro Yo.
Antes de conocer la existencia de la alta sensibilidad todo parece mucho más complicado, pero cuando finalmente descubrimos el rasgo, empieza un camino que puede llevarte a ser una persona mucho más integrada en la vida que deseas desarrollar.

Espero que os haya gustado este artículo, básico para entender a las personas altamente sensibles. Un saludo, ¡y feliz semana!

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.