Las Personas Altamente Sensibles y el Amor

Hay tantas maneras de conocer el amor... muchas nos hacen vivir historias inolvidables. Otras duelen y nos recuerdan paisajes por los que no nos gustaría volver a pasear. Existen muchos tipos de amor. El amor hacia nosotros mismos. Ese amor platónico que nunca olvidaremos. El amor de la juventud o ese amor adolescente. El amor hacia la vida, ese lazo que nos ata a querer más y más de cada día en los que estamos aquí. Hoy hablaré acerca de un tema que me parece muy interesante en la vida de todas las PAS: el amor. Así que, bienvenidos y bienvenidas al tema de hoy: las Personas Altamente Sensibles y el Amor.

Las Personas Altamente Sensibles y el Amor

Como ya sabemos, las personas altamente sensibles suponen entre un 15% y un 20% de la población total (según datos de la investigadora Dr. Elaine Aron). Estas personas tienen un especial desarrollo de su sistema nervioso por el cual los diferentes estímulos que llegan desde el exterior son captados de un modo muy intenso. Explico todo esto de nuevo, y de manera muy sencilla y resumida, porque me gustaría partir de la base de que las PAS sienten de una manera distinta y más intensa aquello que sucede en su vida. Es por esto por lo que podemos entender que lo mismo sucede cuando hablamos de relaciones de pareja o de amor.

Esa misma intensidad con la que reciben distintos estímulos que provienen del exterior, también la podemos aplicar a procesos personales como puede ser el enamoramiento.
La etapa del enamoramiento es una etapa dónde sólo podemos ver lo bueno de la otra persona. Es un momento donde las PAS (y también las personas no-PAS) se sienten fuertemente atraídas por la otra persona, a la que ven de un modo incluso superior y no perciben en ella ningún tipo de fallo o falta. Esta es la “maravillosa” fase del enamoramiento, en la que disfrutamos de un estado cuasi enfermizo (en algunos casos) en el que todo es tan maravilloso que nada malo podría suceder.

La fase del enamoramiento en las PAS 

Es en la fase de enamoramiento en la que las PAS pueden quedarse enganchadas a este “momento de felicidad eterna”. Ya no hablo simplemente de quedarse “pilladas” por la otra persona, si no de quedarse enganchadas del propio sentimiento de amor, de estar enamorados o enamoradas.

Así, el amor es vivido por las personas altamente sensibles de un modo muy intenso (como casi todo en nuestras vidas). Todo lo que va sucediendo en esta etapa primera de la relación es vivido por las PAS con la misma intensidad con la que reciben el resto de estímulos, sensaciones, sentimientos… en sus vidas. Corren el riesgo de no ver más allá de esta etapa o incluso de no ver con la suficiente claridad a la persona que tienen delante. Hay que tener los ojos bien abiertos para poder darnos cuenta de manera consciente mientras disfrutamos de ese “amor”. Saber ver si ese camino es el que nos va a llevar a un destino que realmente nos guste y nos haga  felices.

 

La vida de las PAS en pareja

Para poder conocer a aquellas personas que de verdad se acoplen de un modo positivo a la “co-creación de vida con futuro” que es tener una pareja, las PAS deben haberse conocido antes a ellas mismas. Es esencial haberse trabajado dentro del rasgo y saber cuáles son esos puntos o momentos de saturación, cuáles son los límites y haber aprendido a cuidarse, quererse y respetarse. Sólo entonces estaremos ante la posibilidad de conocer personas que puedan compartir con nosotros y nosotras ese camino de vida que deseamos construir con otra persona.

Una PAS que no entiende bien que le sucede, que no se ha parado a escucharse o que ni siquiera conoce sus puntos de saturación, difícilmente va a crear relaciones sanas en las que se sienta bien y en positivo.

Una vez trabajado todo lo anterior, podremos intentar tener relaciones con otras personas (si así lo queremos). Para ello siempre tendremos que tener en cuenta que las PAS muchas veces se sienten fuera de lugar, y por tanto, deberán buscar esa pareja o una relación dentro de círculos que no estén cercanos a situaciones/personas/lugares que no les hacen bien o que los saturan. No podemos colocar a nuestro lado al “enemigo”.

Tipos de pareja para las PAS 

Las PAS siempre estarán mucho más cómodas teniendo a su lado a personas que en algún grado tengan una sensibilidad similar a la suya. Sería altamente probable que encontrásemos el fracaso en relaciones de PAS con personas que no tienen ni un poquito de sensibilidad, empatía o capacidad de reflexión.

No basta con que las PAS escuchen por parte de sus parejas que las entienden, si no que las personas altamente sensibles deben sentirse entendidas por las personas que tienen a su lado. Y este es muchas veces el gran caballo de batalla: el no entendimiento.

Existen muchas relaciones en las que una de las partes es PAS y finalmente opta por no compartir determinadas cosas con su pareja por esa falta de entendimiento. Siente que ha perdido “la batalla” y prefiere el camino fácil a tener que hacerse entender por alguien que está demasiado lejos de su manera de comprender la vida.

Personas Altamente Sensibles y el Amor

Es muy importante que seamos conscientes de que la persona que tenemos a nuestro lado tiene que crear junto a nosotros y nosotras una situación de cercanía, felicidad, igualdad y coherencia. Es por ello por lo que desde aquí afirmo que es una pieza fundamental en la vida de las PAS que quieren vivir su vida al lado de alguien en forma de relación, que sean conscientes y sepan decidir al lado de quién la viven, ya que este será uno de los elementos fundamentales en sus vidas. Un apoyo único y que puede hacer que su rasgo se desarrolle de un modo muchísimo más amplio y positivo.

Las experiencias negativas nos marcan

Existen muchas PAS que, después de experiencias negativas, no quieren tener relaciones y mucho menos quieren saber nada del amor. Es comprensible, ya que se ha quedado anclado en ellos y ellas una experiencia que no quieren volver a repetir. Si sumamos a esto la necesidad que muchas PAS tienen en ocasiones de estar solos o solas y su sensación de incomprensión (a veces) por parte de las personas que los rodean, podemos obtener como resultado personas altamente sensibles que se alejan todo lo que pueden de tener relaciones.

Las situaciones que no llegan a nuestras vidas por propias resistencias no son las más deseadas. Al igual que las personas que se sienten incompletas y que buscan su “media naranja” sin ser conscientes de que son personas plenas, el hecho de evitar el amor es igualmente negativo si con ello no estamos en la situación que nos gustaría. Forzarnos a buscar o evitar el amor nunca va a ser un buen plan si lo hacemos desde la necesidad, el dolor o el enfado.

Si tienes una relación con una PAS

Si tienes una relación con una persona altamente sensible, te felicito. Pueden llegar a ser personas extraordinarias al compartir su vida con alguien. Llegan a ver la vida de un modo distinto, más intenso, y pueden hacerte ver todo lo que te rodea desde un nuevo paradigma totalmente distinto al que puedes apreciar.

Podría dejar algunos consejos:

Las PAS tienen en ocasiones necesidad de estar solos o solas. Respeta esos momentos, aunque a veces no los entiendas. Deberás saber también que es posible que a veces puedan llegar a estar “tristes” sin motivo aparente. No te sientas responsable por ello e intenta estar a su lado en la posición que él o ella te permita estar. Personas Altamente Sensibles y el Amor

Las PAS son personas con una gran empatía. Muchas veces te verás sorprendido o sorprendida porque tu pareja sepa que te sucede algo aunque tú aparentemente no hayas dado ninguna pista sobre ello. Cuida mucho tu lenguaje y tu manera de contarle ciertas cosas. Recuerda que son personas muy sensibles a ciertas noticias cuando tienen que ver con valores, injusticias, animales…

Vive a su lado desde la admiración. No intentes entender lo que sucede en todo momento por su mente, porque es prácticamente imposible.

Intenta ayudar en sus momentos de saturación y si puedes indícale que quizás ha llegado el momento de descansar. A veces incluso serás tú quién observe que a lo mejor está enfadado/a por hambre, sueño o cansancio físico. Es una manera de cuidarle.

La comunicación, como en cualquier pareja, será una de las claves de vuestra relación. Las conversaciones con las PAS pueden ser muy profundas, y desde luego que formarán parte del motor de vuestra vida.

En resumen…

Cuando son jóvenes, las PAS pueden enamorarse con mucha facilidad. Si desconocen su rasgo altamente sensible (cosa que sucede en la mayoría de las ocasiones en la adolescencia) a veces pueden vivir amores con mucho sufrimiento y sin entender apenas que sucede. Pensemos que se une la adolescencia con un rasgo desconocido y un nuevo sentimiento: el amor.

Una vez que se van desarrollando en sus vidas, las PAS pueden conocer su rasgo y comenzar a trabajarse en su evolución. Esto ayudará sin duda a la hora de encaminar de un modo positivo sus relaciones. Si no nos conocemos lo suficiente y si ni siquiera nos queremos a nosotros/as mismas, muy difícilmente encontraremos a alguien para entablar una relación desde el respeto, la igualdad y la coherencia. Podremos caer dentro de relaciones co-dependientes (de las que hablaremos otro día largo y tendido…) de las que costará mucho salir.

Desde aquí os animo a revisar vuestro guión de vida en el amor, ver aquello que os fue bien y aquello que podéis mejorar. Os invito a analizar vuestras relaciones y a leerlas de un modo distinto. A trataros del mejor modo posible, y con ello, incluir el mejor de los tratos para y por las personas que tenéis a vuestro lado. Siempre desde la libertad de decidir. Porque el amor es una decisión libre. No una imposición. No una necesidad.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible en las relaciones, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK o escribirme a eva@terapiayemociones.com

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.