Cosas que te suceden si eres una Persona Altamente Sensible

Durante mi experiencia en el trabajo con Personas Altamente Sensibles (PAS) he podido comprobar como, en la mayoría de los casos, se repiten una serie de patrones, conductas o experiencias que todas viven. Yo misma soy PAS y he pasado también por muchas de ellas. Son en ocasiones la mejor forma de identificarnos dentro de la alta sensibilidad.

Existen muchos artículos acerca de las caracteríticas de las PAS. Por eso hoy he decidido escribir acerca de esas cosas que nos suceden por ser PAS. Ese tipo de situaciones que todas (o casi todas) las Personas Altamente Sensibles hemos vivido y que nos identifican a muchas con el rasgo. Además, es otra herramienta útil para saber si tú tambien eres o puedes ser una persona altamente sensible: si te identificas con las situaciones o descripciones que más abajo encuentras, puede ser que tú también tengas este rasgo.

Cosas que suceden cuando eres PAS

1. No soportas estar en centros comerciales. La gente, la música, los olores… No entiendes muy bien porqué hay tanta gente allí, y lo peor de todo, tampoco entiendes muy bien que haces tú misma allí.

2. A veces quedas con tus amigos y amigas y al poco rato de verlos quieres irte a casa. No sabes muy bien que te sucede, pero empiezas incluso a encontrarte mal. A veces incluso has inventado una excusa para poder marcharte.

3. Has dejado de ver las noticias en televisión. Las imágenes de todo lo que sucede te hieren y luego no puedes dejar de pensar en todo aquello que has visto.

4. No llevas nada bien que tu superior en el trabajo te de ordenes. Te estresan y te crean ansiedad, aunque las cumplas diligentemente. Estar bajo las ordenes directas de alguien no te gusta en absoluto.

5. Hay veces que sólo de pensar en lo que tienes que hacer y como quieres llegar a hacerlo (aquí damos la bienvenida al lado perfeccionista PAS) no te pones manos a la obra con nada.

6. A veces parece que hablas en otro idioma cuando les cuentas a los demás que estás cansada/o y te quieres ir a casa. ¿Pero si la noche acaba de empezar? Y entonces a veces haces un esfuerzo y te quedas… y así acabas al rato, mucho más cansado y encima algo enfadada/o.

7. No controlas muy bien el hambre o la sed. No tienes la sensación de tener este tipo de necesidades hasta que ya las tienes encima, y entonces: ¡que se aparte quien haya delante! (Normalmente te enfadas y no sabes ni porqué es…hasta que descubre que es hambre o sed).

8. Lloras con facilidad ante representaciones artísticas, que para tí, pueden encontrarse en cualquier parte… y nuevamente, la gente pregunta ¿porqué lloras? y tu solo puedes contestar: ¿no habéis visto lo bonito que está el atardecer? (es una de las circunstacioas que más nos llevan a decir: soy PAS)

9. A veces parece que te puedes comer el mundo y en otras ocasiones tienes una energía muy bajita. (Aprender a controlar estos picos es esencial en la gestión del rasgo).

10. Necesitas mucho silencio para pensar acerca de las cosas, incluso para dormir.

11. Las injusticias te parecen muy claras. No entiendes como la gente puede seguir viviendo entre tantas cosas que no están bien, y eso en ocasiones te desespera y te hace sentirte mal.

12. Cuando tienes muchas cosas que hacer, aunque las tengas perfectamente organizadas, estás pensando todo el rato en el momento en el que las termines. Te cuesta estar en el presente.

13. Eres capaz de hacer un gran mapa de posibilidades acerca de todo lo que puede ocurrir con un asunto en concreto. Cuando en ocasiones, lo más probable es que no ocurra nada de lo que tu pensaste. (Nuestro gran amiga la suposición…).

14. A veces prefieres no estar con personas con malas energías, porque sabes que luego “te las llevarás puestas a casa”.

15. No toleras demasiado bien la ingesta de bebidas alcohólicas. No es que te sientes mal, simplemente llegas a “emborracharte” con demasiada facilidad. Y nuevamente, la gente de tu alrededor sigue sin comprender muy bien porqué.

Si te has identificado con los ejemplos de este artículo es posible que seas una Persona Altamente Sensible. No es necesario que cumplas con todos los ítems, ya que cada PAS es distinta, pero si quieres saber más sobre este rasgo puedes leer aquí las 4 características principales de las PAS.

¿Te has sentido reflejado/a?

Estos son algunas de las afirmaciones o cosas que muy posiblemente te han sucedido o te suceden si eres PAS. Hay muchas más, y sobre todo, todas están relacionadas con las características que se deben a este rasgo. En mi último artículo hablé acerca de qué hacer cuándo descubres que eres una Personas Altamente Sensible (ese gran momento) y creo que una de las formas mejores para identificarlo es a través de estos ejemplos o afirmaciones. Pueden ayudarte a dirimir acerca de la posibilidad de si tú también eres altamente sensible.

Cómo siempre, para que exista un mayor acercamiento a la confirmación del rasgo, es muy útil la realización del test de Elaine Aron. Por supuesto,  el trabajo por parte de una persona profesional y experta en alta sensibilidad es una herramienta fundamental a la hora de trabajar con PAS. Ya sabéis que la alta sensibilidad no es algo que se diagnostique, ya que no es una patología. Lo podemos encontrar presente junto con una diversidad de condiciones en cada persona, con lo que todas las PAS no son iguales ni requieren los mismos métodos o procedimientos de trabajo.

Cada PAS es distinta, todas con un gran potencial de desarrollo gracias al rasgo bien enfocado y a la capacidad de gestión del mismo. Quizás hayas descubierto ahora mismo y gracias a este artículo que existe esto de la alta sensibilidad. Pues: ¡genial! enhorabuena. Te invito a seguir navegando por el Blog y descubrir todos los contenidos de la web. Hay mucha información que espero te sea muy útil y te ayude a seguir sorprendiéndote con esto de ser PAS.

Aquí puedes ver el vídeo dónde hablo sobre la gestión del rasgo PAS y los beneficios de gestionarlo en positivo.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

soy PAS

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.