GRUPO DE TERAPIA PAS: Personas Altamente Sensibles

Esta iniciativa responde a la necesidad por parte de muchas personas de crecer en ciertos aspectos del rasgo y la facilitación del acceso a servicios terapéuticos para aquellas personas que puedan tener una mayor dificultad. Además, el trabajo grupal permite un desarrollo personal distinto al de la terapia individual al mismo tiempo que facilita la relación en el ámbito social.

Grupo de Terapia PAS

En este Grupo de Terapia PAS trabajaremos:

  • Las características mas relevantes del rasgo de la alta sensibilidad: cómo se desarrollan en nosotros y nosotras y cómo evolucionar en ellos.
    Entre otros temas, trabajaremos sobre: Estrés y saturación, cansancio, relaciones sociales, relaciones afectivas, trabajo y profesión, emociones, estresores comunes, expectativas y proyecciones, suposiciones, autoconocimiento y autoconcepto.
  • Conocer y respetar mejor nuestros límites: estrategias para identificarlos.
  • Métodos y actividades de aumento de la autoestima.
  • Métodos y actividades para la mejora de las relaciones sociales y afectivas.
  • Herramientas para aprender a leer nuestra vida desde las gafas PAS.
  • Actividades para la mejora de empatía y asertividad.
  • Recursos para afrontar situaciones o vivencias complicadas para el rasgo.

¿Qué es una Terapia Grupal?

La Terapia Grupal es una herramienta imprescindible para ver de un modo diferente este rasgo de la alta sensibilidad. Compartir las experiencias con  otros integrantes que tambien son PAS amplia nuestra mirada y nos ayuda a reducir el aislamiento en el que muchas veces pensamos que nos encontramos.

Además, es una forma de ver en otras personas cosas o situaciones que también nos suceden a nosotros y nosotras, y que por tanto, dejan de ser problemas “solo nuestros”, restándoles gravedad. Es una oportunidad única de observar respuestas emocionales y conductuales en la interacción con otras personas del grupo.

La Terapia grupal ayuda a ofrecer un contexto distinto dónde compartir los problemas y preocupaciones de sus componentes, y les ayuda a comprender y afrontar mejor sus propias situaciones, aprendiendo junto al grupo.

El apoyo de las demás personas integrantes del grupo es esencial para mejorar nuestra visión del a situación, sentirnos respaldados y comenzar a evolucionar en el rasgo. Saber de la existencia y del apoyo de iguales es una experiencia muy importante.

Además, esta actividad es más accesible económicamente y permite que más personas puedan llegar a ella.

Algunas opiniones de participantes en la TG:

El rato que paso con mis compañeras/os junto con nuestra coordinadora Eva,es tan agradable y me beneficia tanto…que igual voy acabar pensando que ser altamente sensible,es un rasgo…maravilloso. (T. S)

Estoy muy contenta de haber tomado la decisión de incorporarme al grupo de Terapia PAS. Desde que encontré este grupo de personas maravillosas vivo mucho mejor el rasgo y tengo más herramientas para mi día a día. (M.V)

Sobre todo destacaría la sensación de dejar de estar solo en el mundo, sentir que hay más gente como tú. Que no eres el “raro”. (L.M)

 

¿Cómo se desarrolla?

terapia grupo PASLa Terapia Grupal está facilitada y coordinada por una persona que se encarga de ir introduciendo los temas de los que se hablará en cada sesión y preparar las reuniones. En este caso, la terapia será guiada por mí: Eva Perea. Mi trabajo con las PAS tiene un amplio recorrido, y esta iniciativa es tan solo una más de las actividades que llevo a cabo para facilitar el conocimiento y desarrollo del rasgo.

La duración es de 75-90 minutos aproximadamente, y siempre hay unas normas de intervención y comportamiento. Se busca sobre todo que se establezcan unos vínculos y una unión en el grupo para que el trabajo sea mucho más fácil y enriquecedor para tod@s.

Las reuniones serán cada dos semanas en Valencia capital y estará abierto a nuevas incorporaciones siempre que hayan plazas libres. Ante todo es una herramienta que busca facilitar la vida de las PAS. Ahora mismo existen dos grupos en marcha, con lo que puedes incorporarte en cualquiera de las dos quincenas.

El número de plazas es limitado buscando encontrar los objetivos de la terapia grupal y crear un vínculo entre todas las personas que lo componemos.

Lugar

La terapia grupal tendrá lugar en mi consulta privada que se encuentra en pleno centro de Valencia: Calle Embajador Vich número 3 (Valencia). Muy cerca de la parada de metro de Xátiva o Colón y de líneas regulares de la EMT. Tiene un aparca bicis muy próximo, por si alguien se decide por está opción de transporte. El lugar está adaptado para personas con movilidad reducida.

Recuerda que ahora mismo (finales de 2016) hay dos grupos de terapia grupal en marcha, y todavía quedan plazas para poder incorporarte a uno de ellos. 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

Leave a Reply

Your email address will not be published.