Cómo nos ayuda la PNL. El poder de la mente.

La PNL es una de las técnicas más utilizadas y útiles hoy en día para resolver conflictos emocionales.

La PNL estudia nuestros patrones mentales, nos habla sobre que estrategias utilizamos a diario, tanto de manera consciente como inconsciente en cada momento de nuestra vida. Nos invita a descubrir el poder que alberga nuestra mente.

¿Qué significa PNL?

  • Programación: es el proceso o secuencia que sigue nuestro pensamiento mediante programas mentales que tenemos establecidos. A este tipo de secuencias desde la PNL la llamamos estrategias.
  • Neuro: Estas estrategias tienen como consecuencia unas actitudes. Desencadenan en nosotros y nosotras un resultado actitudinal a partir del cual actuamos con nosotros/as y con el resto.
  • Lingüística: es el modo que tienen esas estrategias de salir a la luz mediante nuestra comunicación. Todos estas estrategias se observaran en nuestro lenguajes verbal y no verbal.

Por lo tanto, la consecuencia que tienen los patrones de secuencia o estrategias mentales que seguimos para realizar cualquier cosa, tendrán una consecuencia directa en nuestra actitud ante todo lo que hacemos y en nuestra forma de comunicarnos. Así mismo, si conseguimos analizar y extraer estas estrategias, y cambiarlas por otras, también cambiarán los resultados que éstas estén teniendo en nuestra actitud y nuestro lenguaje.

La PNL estudia la relación directa que hay entre nuestra manera de pensar y nuestro comportamiento externo. Nos encontramos “programados” y actuamos de una manera igual ante las distintas cosas que nos pueden suceder. Esto hace que respondamos siempre del mismo modo. 
Mediante la PNL podemos reestructurar y cambiar (sustituir) estas estrategias para variar la respuesta que damos a estas situaciones, o bien, identificarlas para utilizar las estrategias que si que nos funcionan en situaciones que normalmente no afrontamos bien.

Cómo evolucionamos con la PNL

Los profesionales que trabajamos con PNL sabemos de los rápidos resultados que esta tiene, y lo útil que es para diferentes situaciones como por ejemplo miedos, fobias, cortar dependencias o co-dependencias, resolver traumas, sustituir creencias limitantes por creencias potenciadas, ayudar en la identificación de patrones de conducta…

Mediante el trabajo con PNL podremos saber qué estrategias utilizamos, y además, podremos analizar las estrategias que también utilizan las demás personas, con lo que aumentaremos a su vez nuestra capacidad de relacionarnos y nuestra inteligencia emocional en conjunto. Puede ayudarnos en temas como por ejemplo:

La PNL nos puede ayudar, por ejemplo, a dejar hábitos o a enfrentar situaciones como una entrevista de trabajo. Nos puede ayudar también a formular estrategias de motivación para el deporte o para conseguir nuestros objetivos profesionales. Los usos son muy diversos y su aplicación es fácil y muy eficaz.

La PNL y el lenguaje: el poder de la palabra

La PNL nos hace mucho más conscientes del lenguaje que utilizamos. Muchas veces no nos damos cuenta de como hablamos al mundo ni de como nos hablamos a nosotros y nosotras mismas. Es esencial analizar nuestro lenguaje para comprender y analizar que estrategias o patrones lo motivan, que se asentarán sin duda en esas creencias limitantes de las que antes hablábamos.

Cuántas veces te has sorprendido diciéndote cosas como: estás tonta, no eres capaz, siempre estás igual, nunca haces nada bien, ya estás otra vez… ¿De verdad dejarías que el mundo te dijera esas cosas? Todas estas afirmaciones se basan en creencias limitantes que apoyan este diálogo interno del que muchas veces es complicado salir.

Eva Armisien
Eva Armisien, “Una cabeza bien amueblada”

El lenguaje que utilizamos con nuestro entorno también es de vital importancia y nos dice mucho acerca de las estrategias o patrones que seguimos. ¿Hablas siempre de manera agresiva? o ¿eres una persona pasiva que no da nunca su opinión? ¿esperas siempre a que sean los demás los que hablen primero? ¿es coherente tu lenguaje verbal y tu lenguaje no verbal? Es esencial analizar como nos relacionamos con el entorno, y eso también se encuentra programado en nosotros y nosotras. Además, es uno de los elementos que más van a influir en nuestro éxito personal. Cambiando estas estrategias podemos conseguir mucho en cuanto a nuestra evolución personal, profesional, etc.

Analizando nuestras estrategias mentales

La PNL te ayuda a evolucionar de una forma eficaz y sobre todo directa. Analizar las estrategias que sigue mi pensamiento no es sencillo, ya que son secuencias ordenadas que sigue mi mente y que muchas veces son muy rápidas e inconscientes, y que generan que muchas veces digamos que hemos hecho algo “sin pensar”. Pero esto no es así. Siempre ha existido por nuestra parte un proceso mental ya aprendido por el cual hemos hecho o dicho algo (o no lo hemos hecho o no lo hemos dicho).

Por ello, si identificamos y somos capaces de encontrar la estrategia que utilizamos en este ámbito de nuestra vida con el que tenemos dificultados, podremos variarlo, y al usar otra estrategia distinta conseguiremos consecuencias diferentes.

Lo mismo sucederá cuando determinemos cuales son nuestras creencias limitantes, por ejemplo. Podremos sustituirlas mediante abordajes de PNL por creencias potenciadoras y como consecuencia dejarán de producir los efectos negativos que hasta ahora estaban produciendo en nuestras vidas.

Imaginemos que nos ponemos siempre muy nerviosos o nerviosas ante el hecho de hablar en público. Bien, pues con PNL podremos cambiar la estrategia previa y además podremos anclar ciertas herramientas a esa situación que nos ayudarán a afrontarla cuando suceda.

 ¿En que nos ayuda la PNL?

  • Mediante la PNL descubrimos el poder que tiene nuestro inconsciente y conseguimos ser mucho más conscientes de cómo actuar y cómo utilizarlo.
  • La PNL identifica nuestros patrones de comportamiento ante las diferentes situaciones y nos ayuda a mejorar en ellas, mejorando así nuestra calidad de vida emocional, familiar o de salud.
  • Nos enseña el vínculo que existe entre nuestro lenguaje verbal y no verbal y nuestro pensamiento, y cómo el cambio en nuestra comunicación va a tener repercusiones en nuestro mapa mental.
  • Nos ayuda a tener un concepto mucho más claro de nosotros como personas y de nuestro entorno.
  • Mediante la PNL podemos cambiar conductas o formas de actuar que nos molestan o no nos permiten vivir o desarrollar actividades como nos gustaría.

Digamos que el trabajo con PNL nos descubre la posibilidad de ser nosotros y nosotras las que dominemos nuestra mente, y dejar de actuar por patrones o estrategias que han sido formuladas por experiencias pasada que nos hacen repetir siempre el mismo patrón, que en la mayoría de ocasiones no es el que buscamos.

Si quieres saber más acerca del trabajo y el desarrollo personal gracias a estas técnicas de Programación Neurolingüística no dudes en ponerte en contacto.

PNL

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal, haz click aquí

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK o escribirme a eva@terapiayemociones.com

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.