La Alta Sensibilidad: un Mundo por conocer

Hablar de la alta sensibilidad de manera abierta y natural y explicar sus características es elemental para poder llegar a entender ese rasgo que caracteriza a entre un 15 y un 20% de la población (Eleina Aaron, 1995).

¿Qué es ser una Persona Altamente Sensible?

Y es que, ¿qué es ser una Persona Altamente Sensible (PAS)?
La alta sensibilidad es un rasgo. Las personas altamente sensibles (PAS) poseen un sistema nervioso cuyos receptores se encuentran más activos que los de la media de la población. El resultado de este hecho hace que las PAS vivan en un estado de excitación mayor y que se encuentren sobre estimuladas en la mayor parte del tiempo.

Alta sensibilidad
Ilustración de Lieke van der Vorst

La explicación al rasgo es constatable. No estamos hablando aquí ni de hipersensibilidad, ni tampoco de introversión o timidez. Ha sido siempre uno de los mayores errores a la hora de observar a las PAS. Etiquetarlas con características que estaban muy lejos de aquello que realmente sucedía. Y por tanto haciendo pensar a las personas altamente sensibles que tenían una personalidad muy alejada de su realidad.

Existen una serie de características que pueden ser comunes a todas las personas altamente sensibles. Antes de hablar de ellas me gustaría dejar claro que no hay dos PAS iguales. Al igual que sucede con las personas no PAS, la alta sensibilidad no confiere a los individuos con una personalidad idéntica los unos de los otros. Podemos encontrarnos con PAS muy distintas entre ellas, o que no cumplan con todas las características que ahora comentaré. Ser PAS no se determina por cumplir una serie de ítems o patrones cerrados. Y al mismo tiempo, todas las PAS no son iguales.

Podemos dibujar una serie de líneas por la cuales las PAS suelen moverse. Un conjunto de características que suelen ser compartidas por las personas altamente sensibles.

Características principales de las PAS

La primera de ellas, y quizás la más obvia, es el filtro sensible por el cual las PAS ven gran parte de las situaciones que viven. Son capaces de observar todo aquellos que les sucede con una especial sensitividad que les permite apreciar muchos más matices en aquello que participan. Por ejemplo, es muy habitual ver a una PAS emocionarse con el arte o la música, o quizás sentirse realmente mal cuando alguien conocido les cuenta una mala noticia.

Otra de las características principales sería la relativa facilidad para llegar a saturaciones o situaciones de estrés. Esto es fácilmente explicable ya que poseen receptores nerviosos que se encuentran más despiertos o activos. ¿Quién no va a llegar a saturarse ante la cantidad de estímulos que nos rodean? Es normal y lógico que las PAS lleguen antes a situaciones de estrés que el resto de personas.

Esta sobrecarga tambien se aprecia con la información por ejemplo. Ante esto debemos tener en cuenta que nos encontramos sometidos continuamente a la recepción de informaciones, tanto de manera verbal como auditiva, kinestésica o visual. No podemos obviar que todos estos medios por los cuales nos llega informacion son igualmente estresantes.

Alta sensibilidad

Pero esto no significa en absoluto que las PAS estemos menos preparadas o que seamos más “débiles”. Dedico un NO rotundo a esta afirmación. Sencillamente debemos conocer cuáles son nuestros límites y una vez hecho esto, respetarlos y que los respeten. Como con cualquier persona, ¿no?.

Otro de los puntos más habituales que podemos apreciar en las PAS es el relativo al cansancio. Las PAS se encuentran expuestas a una mayor frecuencia de estímulos y esto, indudablemente, cansa. Por ello es recomendable que exista un adecuado descanso, tanto a la hora de dormir, como en pequeñas “siestas” que podamos conseguir a lo largo del día. Serán mucho más que reparadoras, significarán un extra de energía para llevar a cabo todo lo que se nos ponga por delante.

La vida interior de las PAS 

Las expectativas o suposiciones son otro de los grandes amigos de las PAS. Es común que pasemos mucho tiempo imaginando aquello que puede que suceda y haciendo mil elucubraciones acerca de lo que podría suceder. El suponer sería uno de los enemigos de las PAS, y con el que podemos llegar a intoxicarnos en gran medida. Hay que estar muy atentos y atentas para cortar este tipo de mecanismos mentales que no nos conducen a nada. La acción siempre será mucho más efectiva que cualquier suposición.

El Dialogo Interno: el Pepito (o Pepita) Grillo (a) que nos acompaña allá donde vamos y muchas veces con muy malas intenciones. Es muy importante que controlemos este diálogo interno, porque nos puede llevar a situaciones de mucho estrés y círculos de focalización negativa. Es bastante común en las PAS tener mucho diálogo interno y alimentarlo de manera inconsciente.

En todo lo relativo a la salud y la alimentación encontraremos otro de los factores comunes de las Personas Altamente Sensibles. Es habitual que no puedan consumir ciertos alimentos demasiado elaborados. Estoy hablando de grasas de origen animal, bollería, azúcares, lácteos… Comúnmente las PAS son vegetarianas o veganas. Es muy normal que terminen teniendo este tipo de alimentación que se adapta mucho más a ellas mismas y su entorno.

Alta sensibilidad
Ilustración de Lieke van der Vorst

Relaciones sociales y afectivas de las Personas Altamente Sensibles

Relaciones sociales para las PAS serían uno de los puntos fuertes a comentar (si me permitís la expresión). Es quizá una de las partes que más cuesta y por la que más personas requieren ayuda para evolucionar en este sentido en sus vidas. Pero una vez dominado este aspecto, las relaciones personales y vínculos de las PAS convierten su vida en algo estupendo.

Es normal que se sientan nerviosas al reunirse con un número amplio de personas, pero también pueden sufrir esos nervios quedando con tan solo una. Esto es debido a que reciben el influjo de las emociones, sentimientos, sensaciones y vibraciones de las personas con las que están. ¿Cuántas veces te has ido de un sitio diciendo que te encontrabas mal o que habías quedado y lo que sucedía es que estabas muy nervioso/a o intranquila? 

Pero esto no quiere decir en absoluto que las PAS no tengan una vida social rica o que no puedan conseguirla. Tampoco que sean personas introvertidas o tristes. ¡En absoluto! Está estudiado que un 30-40% de las PAS son extrovertidas (Elaine Aaron, 1995) y que nada tiene que ver este rasgo con la timidez (me gusta recalcarlo, porque es así). Una vez sabemos separar nuestras emociones de todo lo que recibimos de nuestro entorno podemos tener unos vínculos y relaciones mucho más que satisfactorias. Rodearnos de las personas que nos hacen bien es una de las bases para consolidar esta vida afectiva rica y estable.

También es habitual que las PAS se sientan realmente mal en algunos lugares con olores fuertes o luces demasiado artificiales. Por ejemplo, los centros comerciales serían uno de los lugares donde las PAS no desearían pasar más de 10 minutos seguidos (en todo un año).

La naturaleza por el contrario es una de los lugares amados por las PAS. Se sienten realmente bien en lugares abiertos como bosques, montañas, ríos, playas… y por supuesto rodeados de todo lo que habita en estos lugares: los animales. Hay muchos PAS que comparten sus vidas con mascotas, o que disfrutan al máximo viendo animales en su entorno natural. Y por supuesto que viven en el campo o alejados de las ciudades.

¿Se puede ser un poco PAS?

Bien, estos serían algunos de los aspectos o características que en mayor porcentaje podemos encontrar en las PAS. Si te has visto dibujad@ en ellas es más que probable que estés dentro del maravilloso mundo de la alta sensibilidad. Para asegurarte más aún te invito a hacer este test (elaborado por Karina Zeegers).

Una vez en una de mis charlas sobre PAS alguien me pregunto: “¿se puede ser un poco PAS?”  La pregunta me hizo mucha gracia, ya que no pienso que exista alguien que sea un poco PAS. De hecho, creo firmemente en que si eres PAS lo sabes en cuanto escuchas algo relacionado con la alta sensibilidad y te empiezas a informar. Todo lo que lees te parece que lo hayas podido escribir tu mism@. O como dijo una de mis clientes: “Alguien ha escrito un libro sobre mi vida”

Alta sensibilidad
Ilustración de Joana Santamans

¿Qué hacer cuando lo descubro?

Una vez hayas descubierto o constatado que eres una PAS: ¡Bienvenida y felicidades! ya que es una gran noticia. A partir de ahora lo mejor es que descubras mucho más acerca del rasgo y que te informes al respecto. Tienes diferentes herramientas para hacerlo, como libros o artículos en la red, así como un perfecto documental que te recomiendo enormemente. Por otro lado, es muy aconsejable que te mires a través del rasgo. Que te analices a partir de todo lo que ahora ya sabes y que te permitas reencontrarte. 

Saber dónde se sitúan tus límites, ponerte las gafas de la alta sensibilidad y mirar tu vida con perspectiva es algo que deberías hacer para encontrar esa evolución que buscas. Dejarte acompañar por alguien experta en este ámbito de la alta sensibilidad es  una gran opción para desarrollarte mucho más ampliamente en la alta sensibilidad, y encontrar las claves para disfrutar realmente de todo lo que puede ofrecerte. Desde aquí puedes ponerte en contacto conmigo cuando desees en eva@terapiayemociones.com o en el formulario de contacto que verás al final del post y te informaré sobre todas las opciones que ofrezco en este camino de desarrollo personal con Personas Altamente Sensibles.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.