Ilustraciones que emocionan

Seguro que alguna vez os habéis emocionado delante de una ilustración. Os ha atrapado, haciendo que os quedéis mirándola. Os ha hecho pensar. Sonreír. O quizás os ha relajado y la tenéis como un pequeño ancla hacia vuestra tranquilidad. Sea como sea, seguro que alguna vez en vuestra vida habéis visto las emociones; una mágica sinestesia que los creadores y creadoras de esas obras han conseguido transmitiros con su arte. Son ilustraciones que emocionan.

Ilustración de Julia Sardá
Ilustración de Julia Sardá

Si seguís el blog habréis comprobado que me encanta acompañar todos mis post con ilustraciones diferentes. Las palabras a veces no son suficientes, y las imágenes ayudan a abrir puertas que en ocasiones llevan demasiado tiempo cerradas. El arte es una herramienta que me ayuda cada día en mi profesión a estimular las emociones en las personas.

¿Cómo nos emocionan las ilustraciones?

Desde hace un tiempo la ilustración a comenzado a tener un peso muy importante en el mundo de las artes plásticas. Ya no hablamos de cuadros o de historias ilustradas, sencillamente hablamos de ilustraciones, dibujos que por ellos mismos transmiten tanto como una novela o un poema, sin decir ni una sola palabra parece que nos hablen.

A veces estas ilustraciones van acompañadas de frases. Pensamientos que surgen de la propia ilustración y que hacen que se desaten en nosotros y nosotras aún más pensamientos. Incluso hay algunas que nos retan o nos invitan a pensar. Los hay más realistas o de técnicas sencillas, inspirados en situaciones sociales o reivindicativas, simplemente emocionales…cada ilustración nos lanza una pregunta o una respuesta directa a nuestro interior. Ilustraciones que emocionan.

Ilustraciones que emocionan, A.Guerrero
Ilustración de Agustina Guerrero

Las ilustraciones son capaces de crear en el espectador un torbellino de emociones: las hay que enamoran, ilusionan, nos enternecen, nos ponen tristes o incluso nos dan fuerza. Tienen la capacidad de hacer que en cada persona se pueda despertar una sensación diferente.

De esto son responsables en gran parte la nueva generación de ilustradoras e ilustradores que nos invitan a pasar a ese mundo de historias contadas con tan solo una imagen. Creando sensaciones e invitando a querer “leer” detrás de lo que ellas y ellos dibujan. 

Las ilustraciones como forma de despertar sensaciones

Ilustraciones que emocionan, Paula Bonet
Ilustración de Paula Bonet

El arte es uno de los campos que más ayuda al fomento de las emociones y el desarrollo de los sentimientos en las personas. Es capaz de crear sensaciones nuevas o despertar reminiscencias dormidas haciendo que nos reencontremos con historias ya vividas.

Hace una semana hablé aquí de la importancia de realizar actividades artísticas para combatir por ejemplo el estrés. Si desarrollamos ciertas tareas relacionadas con las áreas plásticas, la música, el teatro.. haremos que trabaje nuestro hemisferio derecho y con él todo lo vinculado con nuestra capacidad de imaginación y pensamientos más abstractos.

El arte es también una magnifica forma de conseguir que aquellas personas que se encuentran en una etapa demasiado mental, puedan acercarse un poco más a sus emociones, las estimulen y consecuentemente, evolucionen.

¿Cómo podemos utilizar las ilustraciones en nuestro día a día?

Las emociones que te pueden evocar las ilustraciones pueden ser de gran ayuda en tu vida diaria. Puedes utilizarlas como fondo de pantalla en el ordenador, portátil o en tu teléfono móvil.

Puedes también adquirirlas en modo de print (una opción muy económica que te permite tener en casa esas ilustraciones que más te gustan) y colocarlas en ese rincón especial en el que te ayudarán cada día. Por supuesto también puedes conseguir las ilustraciones originales y tenerlas como tu gran tesoro.

Ilustración de Eli M. Rufat
Ilustración de Eli M. Rufat

También existen albumes ilustrados (como por ejemplo “Diario de una volátil”,de Agustina Guerrero u “813” de Paula Bonet) que te permite tener una colección de ilustraciones en formato libro, disponible para disfrutar en cualquier momento de estas ilustraciones que emocionan.

La nueva ilustración

Las ilustraciones son una herramienta fantástica para ver desde otro punto de vista la pintura. No desde esa concepción del arte encerrado en museos o galerías. Sino un arte mucho más cercano, que habla de cosas cotidianas y que podemos incluso tener en nuestra casa, sin que sea algo prohibitivo o de ciertos sectores de la sociedad.

La nueva ilustración nos cuenta historias desde el uso de diferentes técnicas. Nos expone situaciones reales, actuales, planteamientos que transcienden de lo meramente estético. 

Os dejo una lista con las ilustradoras del momento: por lo que crean y por lo que nos hacen sentir. Esas personas apasionadas con su profesión y que son responsables en ocasiones, de cambiar el rumbo de nuestros días con las emociones, pensamientos, sonrisas y retos que nos regalan con su arte. Gracias por que vosotras también dibujáis emociones.

*Ilustración principal del título: Paula M.Rufat  

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

Eva Perea, contactar
Directora y fundadora de Terapia y Emociones

Ilustraciones que emocionan

Sara Frattini

Ilustraciones que emocionan

Paula Bonet

Ilustraciones que emocionan
La casa vacía, Paula Bonet


Eli M.Rufat

Ilustraciones que emocionan
Papaya, Eli M.Rufat

Sara Herranz

Ilustraciones que emocionan
Sara Herranz


Paula M.Rufat

 

Ilustraciones que emocionan
Together, Paula M.Rufat


Agustina Guerrero

Diario de una volatil, Agustina Guerrero
Diario de una volatil, Agustina Guerrero

La Perera

Ilustraciones que emocionan
Frida, La Perera

P.nitas

ilustraciones que emocionan
P.nitas

Ana Pez

ilustraciones que emocionan
Inteligencia emocional, Ana Pez

Pepa Sastre

Ilustración y emoción
Ilustración de Pepa Sastre

Leave a Reply

Your email address will not be published.