El autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotrxs mismxs. En el autoconcepto inciden diferentes variables, como la percepción de nuestras capacidades y nuestra propia singularidad.
No debemos confundir el autoconcepto con la autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones más amplias de lo que puede incluir la autoestima.

El autoconcepto

Diferencias entre “autoconcepto” y “autostima

 El autoconcepto Existe una falta de unicidad en la definición del concepto. Hay una gran variedad de términos. Los términos más frecuentemente utilizados son autoconcepto y autoestima, respecto a los que se dan dos posiciones. Por un lado, hay autores que distinguen y separan autoconcepto de la autoestima. Así, hay algunos que asignan al autoconcepto un significado descriptivo y a la autoestima un significado valorativo.

El autoconcepto se forma a partir de un buen número de variables, pero es particularmente influenciado por nuestras interacciones con las personas importantes en nuestras vidas. Podemos decir que el autoconcepto tiene un valor descriptivo, que es el “yo soy”. Comprende las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales.

A la autoestima, por el contrario, le atribuímos un significado valorativo. Es aquello que pensamos y sentimos del conjunto de características que poseemos. La autoestima consiste en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo, es decir, recreamos una imagen de nosotras y nosotros mismos. Es un juicio sobre  nuestra propia competencia y valía personal.

Así, la autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Shavelson, Hubner y Stanton en 1976 (padres de la teoría de la concepción multidimensional y jerárquica dentro de la cual se distingue entre el autoconcepto académico, el físico, el social y el persona) afirmaron que no hay fundamento experimental para distinguir entre autoconcepto y autoestima. Lo entienden como las percepciones que una persona tiene sobre sí misma, que se forma a través de la interpretación de la propia experiencia y del ambiente, influida por los refuerzos y el feedback procedentes de las atribuciones.

La paradoja curiosa es que cuando me acepto como soy,
entonces puedo cambiar”
 Carl Rogers.

El autoconcepto
Ilustración de Paula Bonet

RESUMEN autoconcepto vs. autoestima:
Autoconcepto: La imagen que tienes de ti mismx.
Autoestima: La forma cómo te sientes contigo mismx.


Componentes del autoconcepto

Para el Psicólogo humanista Carl Rogers el concepto de sí mismo se compone de tres factores diferenciados:

  1. La imagen de ti mismo, o cómo te ves. Aquí juega un papel muy importante ser consciente de la realidad. Tener un concepto demasiado negativo de nosotrxs mismxs es igualmente dañino que pensar que somos mejores de lo que realmente somos.
  2. La autoestima, o cuánto te valoras. Una serie de factores puede afectar a la autoestima, incluso cómo nos comparamos con los demás y cómo responden los demás ante nosotros. En este aspecto es muy importante ser conscientes de las personas de las que nos rodeamos y si realmente estamos en el “circulo social” que nos permite desarrollarnos en plenitud y acorde a nuestros principios y valores.
  3. El Yo ideal, o cómo te gustaría ser.
    El autoconcepto
    Componentes básicos del AUTOCONCEPTO

    Características

Shavelson, Hubner y Stanton destacan las siguientes características del autoconcepto:

1. Es una realidad organizada en categorías que tienen un significado personal. El modo de organización es singular para cada individuo.

2. Es multidimensional. Al principio el autoconcepto es global, y poco a poco, con la edad y con la acumulación de experiencias, se van diferenciando distintas facetas y dimensiones. El número de dimensiones del autoconcepto depende de la edad, del género, de los conocimientos que poseemos como individuos…

3. Es jerárquico . Las distintas dimensiones del autoconcepto se organizan jerárquicamente según su nivel de generalidad. En la parte inferior se encuentran los componentes específicos correspondientes a las situaciones concretas, mientras que en la cúspide se situaría el autoconcepto general

4. Tiende a ser estable. Aunque no por eso deja de ser modificable. La estabilidad de las percepciones dependerán de nivel al que pertenezcan, cuanto más general es la dimensión, mayor estabilidad mantiene. Dentro de la organización de las creencias que tiene un individuo no todas tienen un mismo grado de significación: las situadas en la zona nuclear del yo serán más resistentes; las que pertenecen a las zonas periféricas serán más inestables.

5. Es una realidad aprendida. Se aprende y modifica a través de las experiencias que el individuo tiene en los distintos ambientes en los que se mueve, y depende principalmente de sus experiencias de éxito y de fracaso en las tareas a las que se enfrenta.


Cómo trabajar el autoconcepto

El autoconceptoLas actividades para trabajar el autoconcepto son varias. Pensemos que el autoconcepto es en realidad la manera en la que nos vemos a nosotrxs mismxs como individuos y dentro de la sociedad que nos rodea. De este modo, uno de los ejercicios o actividades que nos van a ayudar muy positivamente a saber en qué grado de “realidad” nos encontramos en el análisis sobre nosotrxs mismos será un feedback externo activo y permanente.
Preguntarnos quiénes somos, cómo nos vemos ante la vida, y realizar un ejercicio de auto crítica a tenor de aquello y aquellos que nos rodean es altamente recomendable para situarnos en la realidad de nuestra auto-concepción.

Lo más importante es tener muy presente que el autoconcepto no es algo inamovible o inalterable. Nosotrxs mismxs podemos, mediante un trabajo consciente y constante, cambiar nuestro “yo soy” para acercarnos mucho más al “quiero ser” y que la distancia real que los separa finalmente se acorte a su mínima expresión. Para realizar este camino es conveniente en muchas ocasiones estar acompañadxs por un/a profesional que nos guíe hacia ese lugar . Dejar de suponer cómo soy para llegar a construir de verdad quien quiero llegar a ser. Un “yo” real ante mi espejo sin filtros ni apariencias.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal, haz click aquí. 

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK o escribirme a eva@terapiayemociones.com

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 


Bibliografia

Psicode, 2015 http://www.psicocode.com/resumenes/10educacion.pdf
Raul Iglesias, 2015. “Autoconcepto y Autoestima”
Desiree Rodriguez Palmer, 2012 el “Autoconcepto y sus componentes”
M. J. Fernández, J. Juan, María Marcó Arbonés, Manuel de Gracia Blanco Psiquis: Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, ISSN 0210-8348, Vol. 20, Nº 1, 1999, págs. 27-38
Jose Carlos Moncayo-Redondo, 2008 “EL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA, FACTORES DECISIVOS EN EL APRENDIZAJE”   ISSN 1988-6047

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.