Enemigos PAS: qué no gusta a las Personas Altamente Sensibles

En este artículo hablaremos acerca de los enemigos PAS, es decir, aquellas cosas, situaciones, personas, actitudes… que son enemigos de las Personas Altamente Sensibles. En gran medida, conocerlos si somos PAS nos puede ayudar muchísimo a identificar aquellos que más nos afectan y poder cuidarnos. ¿Cómo? sabiendo que vamos a llegar a ese momento saturación y, siempre que sea posible, evitarlo.

 

La Alta Sensibilidad como rasgo

Hasta que una persona altamente sensible (PAS) no es consciente de su rasgo en muchas ocasiones se siente incomprendida o fuera de lugar. Esto es debido a varios motivos que pueden llegar a hacer que la alta sensibilidad se active y nos desubique en el lugar o situación que estamos viviendo.

sensibilidad_de_robot-1024x768La alta sensibilidad, como ya he reiterado en muchas ocasiones, no es en absoluto un rasgo negativo, y mucho menos algo que podamos determinar como una patología. Nos encontramos ante un rasgo que hace diferentes a las personas que lo poseen por hacerlas especiales. Una diferencia que las invita a percibir elementos que para otras personas pasan totalmente desapercibidos. Que nos hace fijarnos en cosas que los demás ni siquiera se plantean que podamos llegar a sentir como personas.

Las preguntas de las PAS

Es por todo esto por lo que muchas veces, antes de conocer nuestra alta sensibilidad, no sabemos qué es lo que realmente sucede. ¿Por qué nos ponemos nerviosos tomando algo con unos amigos en un bar? ¿porqué nos incomoda ir por primera vez a casa de alguien? ¿qué hace que no podemos pasar el día entero en un centro comercial en Navidad? ¿porqué nos molestan los sonidos repetitivos… un simple reloj?

Preguntas-correctas_1Todo esto son preguntas con una sencilla respuesta. Todo esto te “molesta” por tu alta sensibilidad. Pero no todo es una “molestia”. En muchas ocasiones nos sentimos “nerviosos/as” no por nosotrxs, si no por lo qué/quién tenemos a nuestro alrededor. Percibimos de una manera muy sencilla los altibajos emocionales de los demás, y esto es complicado de gestionar hasta que no eres conocedor/a de tu rasgo PAS.

Los enemigos de las Personas Altamente Sensibles

Hoy vamos a hablar de los enemigos PAS. Esas situaciones que si no controlamos de alguna manera pueden hacer que no estemos todo lo bien que podríamos.

El sueño

Las personas con alta sensibilidad necesitan descansar con una mayor frecuencia. Los estímulos a los que son sometidos son mucho más constantes y elevados, y sus receptores se encuentran en una mayor situación de atención que los de una persona no PAS. El descanso y un buen sueño es esencial para que las PAS no se encuentren enfadadas o estresadas en su día.

El hambre

Antes de que puedas apreciar el hambre, esta ya está ahi. Es muy común que las PAS sufran de enfados por no haber comido en el momento oportuno. Debes saber identificar cuando esto llegar. Para ello es bastante útil que lleves siempre contigo algún snack o frutos secos. Te librarán de más de una situación de estrés! Otro de los grandes enemigos PAS.

La sed

Sucede más o menos lo mismo que con el hambre en cuanto a sensaciones y avisos fisiológicos.  La hidratación es básica para todas las personas, pero para las PAS es esencial.

La luz artificial

Los lugares con luces artificiales muy directas también son un enemigo paras las PAS. Los supermercados o centros comerciales cerrados generan en muchas ocasiones que se vean en un lugar incluso irreal.

black and white knights on background

El cansancio

Podríamos relacionarlo con el sueño, pero no estaríamos hablando de lo mismo. Cuando hablamos de cansancio en los PAS nos referimos a esos momentos en los que están realmente cansados pero no son conscientes de ello. Siguen y siguen realizando actividades, hasta que realmente “desfallecen”, o al menos eso sienten que les sucederá. Vivir en mayor consciencia de nuestro estado de energía es básico para cuidarnos mejor y saber que momentos son para dedicarlos al descanso. Es uno de los grandes enemigos PAS.

Los olores

Las PAS pueden captar olores que para el resto del mundo pasarían totalmente desapercibidos. A muchas PAS les ocurre que no pueden utilizar ciertos productos de limpieza o que les produce malestar alguna olor demasiado fuerte, como el de algunas flores o inciensos.

Llegar al detalle: perfección

A muchas PAS les gusta la perfección. Llegar al máximo detalle en todo aquello que hacen. Pero esto también nos puede llevar al estrés. Al máximo estrés. Es importante tener claro como PAS que en ocasiones vale más la pena la eficacia que la perfección.

Cada PAS es diferente

enemigos PAS

Esos son algunos de los enemigos PAS. Cada personas altamente sensible tiene unas características determinadas y unos “enemigos” más potentes que otros, incluso diferentes a todos lo que hemos podido exponer aquí. Lo más importante es que sepamos reconocer cuales son y detectar en que momento nos están “atacando”. Si conseguimos no estar expuestos dentro de lo posible a este tipo de situaciones o momentos, evitaremos en gran medida situaciones de estrés, nervios, enfados, etc…

Vivir y disfrutar de este rasgo es básico para conocernos como personas y saber apreciar de verdad lo afortunados/as que somos de poseerlo.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.