Son muchas las veces que nos prometemos a nosotrxs mismxs que este verano no haremos absolutamente nada. Al tercer día solemos sorprendernos mirando el e-mail, la agenda o recordando las tareas pendientes que dejamos al salir de nuestro puesto de trabajo, y desde luego que eso no es desconectar en vacaciones.

desconectar en vacacionesEsto es debido, sobre todo, a que la idea de no hacer “nada” como ausencia de toda actividad en vacaciones es algo completamente imposible, a la par que nocivo. No podemos pasar de tener diferentes tareas enfocadas a objetivos- que a pesar de ser del ámbito laboral nos estructuran el tiempo y los esfuerzos hacia metas concretas y determinadas –a no tener nada.

Eso nos lleva en muchas ocasiones a una ociosidad vacía que no nos satisface. Es por esto por lo que volvemos a buscar inconscientemente la forma ordenada de consecución de metas que nos ofrece el trabajo. Os pongo solamente un ejemplo. ¿ Cuántas veces habéis estado deseando salir del trabajo durante horas, luego habéis llegado a casa y al poco tiempo de estar allí, ya no sabíais que hacer? Seguro que no os suena a nueva la situación que os expongo.

  • Rutina y horarios para evitar tener esa sensación de perder el tiempo

Por todo esto, es muy recomendable que sigas un patrón de actividades en tus vacaciones. ¿Esto quiere decir que llenes tus días libres de excursiones, encuentros, museos, viajes y demás? No. Sencillamente que en tu mente se encuentre de forma clara el deseo de que al finalizar las vacaciones se hayan realizado una serie actividades que nos hayan llenado de sensaciones y emociones que nos hagan sentir vivxs.

Muchas veces durante el verano nos da la sensación de que “perdemos el tiempo”. Esto no es nada positivo para nuestra mente, ya que nos lleva a sensaciones que en muchas ocasiones nos estresan o nos frustran.

Nuestro día a día está marcado por tiempos, horarios y objetivos que regulan nuestra vida. La ausencia completa de este tipo de rutinas durante el verano hace que nos atrape una sensación de desasosiego. Como consecuencia el tiempo de nuestras vacaciones pasa mucho más deprisa de lo que desearíamos.

desconectar en vacaciones

  • 11 claves para desconectar en vacaciones

Aquí os dejo unos cuentos tips o trucos para que consigáis hacer “click” durante vuestro periodo de descanso y así volver con muchas más ganas y energía después del verano.

  1. Desconecta de las redes sociales. Es normal que quieras colgar alguna foto de tus maravillosos momentos de relax para que todxs sepan lo bien que estás, pero una vez hecho, aparca el móvil/tablet/portátil…
  2. Rodéate de quien quieres. Estar al lado de personas que al final de las vacaciones no te han dejado ni un solo buen momento vivido es un gran error. Las personas que te rodean no pueden ser tus estresores.
  3. 2affb3ef97838583a8fa752cc9f271ccGuarda momentos para ti. A pesar de que las vacaciones sean momentos que tradicionalmente pasamos con gente, es genial que guardes momentos para tí. Una recompensa a ti mismx después de todo el trabajo y que además te acercará a saber realmente como estás.
  4. Si no quieres, no conduzcas. Elige bien tu medio de transporte si es que te quieres mover. Si no te gusta demasiado conducir, no te pases más de tres cuartas partes de tus vacaciones haciéndolo. Busca opciones, y libérate de las cuatro ruedas.
  5. Cumple tus deseos. Cumple los deseos que pensaste muchos días mientras estabas trabajando. Esa puesta de sol en el mar, ese desayuno a las 12:00am., esa noche con los amigxs… Esos pequeños placeres que siempre tienes en la mente mientras te encuentras en tu entorno laboral. Y mientras lo haces, disfrútalos.
  6. Prohibido hablar de trabajo. Cuando tenemos profesiones donde existe una gran implicación, o nos rodeamos durante nuestras vacaciones de compañerxs/ colegas de trabajo, es inevitable en muchas ocasiones acabar hablando de temas laborales. Prohíbetelo desde el principio.
  7. No cuentes los días para que resten, si no para que sumen. Que no te estrese el calendario. Vive las vacaciones como un todo en el tiempo, y por supuesto, no vayas tachando días.
  8. No te llenes de obligaciones. Toda actividad que te genere un estrés tan solo al pensarla, no deberías realizarla mientras te encuentras en tus vacaciones. No llenes de obligaciones tu época de descanso.
  9. Planifica o genera alguna rutina. Así evitamos pasar de horarios permanentes a una ausencia de estos o un sedentarismo tan brutal. Basta con que regules algunos horarios, o establezcas rutinas “de verano”.
  10. Haz actividades diferentes. Prueba a realizar actividades distintas a las que haces el resto del año.  Hacer cosas diferentes nos crea emociones distintas y nuestro cuerpo reacciona de forma muy positiva a la par que crecemos en otros aspectos de nuestro ser.
  11. Disfruta. Vive al 100% cada momento de tus vacaciones.

desconectar en vacacionesEspero que los consejos que acabo de daros os sirvan de ayuda para desconectar. Pero sobre todo espero que disfrutéis muchísimo de vuestras vacaciones, que volváis con muchísima energía para afrontar la última parte del año, y que mientras todo eso ocurre seáis muy felices.

Feliz Verano!

 

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

 

Eva Perea, CONTACTO
Terapeuta y Coach personal
Directora y Fundadora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.