Profesiones PAS: Personas Altamente Sensibles y vida profesional

El comportamiento y/o adaptación de las PAS en el entorno laboral o profesional es uno de los temas de los que más se ha hablado y se seguirá hablando por parte de los y las profesionales que trabajamos con ellas. Las profesiones PAS son aquellas profesiones que mejor se adaptan a las características del rasgo altamente sensible.

No existe una profesión o conjunto de actividades laborales que sean ideales para todas las PAS. Como ya sabemos, las personas altamente sensibles comparten una serie de rasgos que las unen, pero a su vez, tienen características que las hacen únicas.

Si eres una Personas Altamente Sensible y quieres gestionar tu profesión o vida laboral, puedes contactar conmigo en eva@terapiayemociones.com y te informaré de cómo iniciar este proceso de desarrollo personal que te hará maximizar todo lo positivo que tiene la alta sensibilidad en ti. ¡Adelante!

Las profesiones PAS

Las actividades relacionadas con el arte o la creatividad son unas de las más elegidas por las PAS para desarrollarse laboralmente o como actividades complementarias en su vida. La educación o las profesiones terapéuticas, así como tareas de asistencia y cuidados sanitarios, trabajos administrativos, actividades relacionadas con el medio-ambiente o al aire libre, animación infantil o artes escénicas; formarían parte de un listado de profesiones que, en su mayoría, son las más realizadas o elegidas por las PAS.

Como podemos comprobar, siempre son tareas donde existe cabida para la expresión de las emociones de una u otra forma. No son actividades cerradas o sin feedback emocional.

Para las PAS es complicado en ocasiones vivir en entornos laborales muy rígidos o con estamentos jerárquicos demasiado estríctos.
Algunas PAS eligen la vida como profesionales autónomos. Esto es debido a la mayor libertad que en principio ofrece este tipo de “forma contractual”.  Se aleja de normas o directrices externas que pueden distar en ocasiones de la manera de dirigir la vida laboral de la propia persona altamente sensible.

Es complicado para ellas adaptarse a trabajos con dinámicas cerradas, dónde no hay espacio para expresar ningún tipo de sensibilidad. Trabajos mecanizados, con una regulación, tiempo y formas de realizarlos muy establecidas.
Tampoco es recomendable para las PAS trabajar en espacios dónde existan injusticias o acciones que no vayan en armonía con sus principios y valores.

La importancia del ambiente laboral

Para las personas no-PAS es sencillo en ocasiones hacer un punto y aparte con su vida “ordinaria” y su vida “laboral”. Ese break no es tan fácil para las personas con alta sensibilidad, ya que lo viven todo desde la emoción y lo sensitivo, sin poder hacer distinción entre ello.

Las personas con las que compartimos nuestro trabajo pueden llegar a generarnos verdaderos problemas en nuestra vida diaria. Las PAS suelen verse muy afectadas por compañer@s poco sensibles, demasiados rud@s al hablar, con maneras poco correctas. Es normal también que las PAS se vean señaladas de manera constante, no entendidas o puestas a prueba por los miembros del equipo profesional. Y esto les acaba creando una terrible inseguridad. Puede ser que se encuentren en una profesión PAS pero no les acompañe el ambiente laboral.

Si unimos a esto que, las emociones en el mundo empresarial son vistas como un síntoma de debilidad e inestabilidad, es posible que podamos incluso contemplar episodios de mobbing hacia las PAS.

¿Qué hacer? Sobre todo cambiar la mentalidad, el paradigma desde el cual observamos nuestra situación. No debemos dejar que nos influya todo lo externo de una manera tan importante. Si tenemos compañeros/as que no aceptan o ven como síntoma de debilidad nuestra alta capacidad sensitiva y aprovechan esto para atacarnos, vamos a cambiar nuestra actitud frente al problema.

También es importante disminuir nuestro grado de estrés y saturación mediante una correcta gestión del rasgo. De este modo no nos afectará tanto lo que suceda en nuestros puestos de trabajo.

No nos quedemos actuando desde la supuesta debilidad o la queja, no esperemos en silencio que todo cambie. No te sumes en la apatía. Cambiemos algo en nuestra actitud frente a sus actuaciones, y los demás cambiarán con respecto a nosotras.

Lugares de trabajo para las PAS

Para las PAS es importante pasar momentos vitales en espacios abiertos. Los lugares demasiado cerrados que no permiten tener la sensación de una verdadera libertad, pueden agobiar. Lo mismo sucede cuando hablamos de lugares de trabajo.

Elementos estresores como: luces muy brillantes, temperaturas extremas, música de volumen elevado, sonidos repetitivos, voces muy fuertes, aglomeraciones de gente, y otros similares, hacen que las PAS lleguen de manera mucho más rápida al cansancio, la fatiga o el estrés. Inevitablemente, esto deriva en enfados incomprensibles, actuaciones descontroladas o formas de expresarse que no van para nada en consonancia con el tipo de persona que somos. Son elementos desadaptativos para un buen desarrollo de las profesiones PAS.

Podríamos relacionar esto al síndrome del burnout. Este síndrome fue descrito por primera vez en por H.B. Bradley como de un fenómeno psicosocial. Posteriormente será desarrollado in extenso en 1974 por el psicólogo estadounidense Herber Freudenberger.

La psicóloga social Christina Maslach lo presenta ante un congreso de la Asociación Estadounidense de Psicología definiéndolo como un síndrome tridimensional que consideraba como dimensiones de análisis a los siguientes constructos: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, y que ocurriría entre sujetos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes.

Tenemos que tener localizados que elementos son los que más nos pueden llegar a irritar y estar atent@s al momento en el que ya no podemos más con ellos. Entonces debemos construir estratégias para no llegar al punto de no poder más con esa situación. Conocernos bien es la mejor de las soluciones. A esto es a lo que me refiero cuando te hablo de la correcta gestión del rasgo.

Las PAS y las grandes empresas

Puede ser que las PAS desarrollen su actividad laboral en grandes compañías que tienen a su vez una cultura de empresa implementada en su día a día. Este punto es tratado en el artículo “Falta de emociones y el mundo empresarialen el que analizo las claves para entender que está sucediendo en este sentido.

El perfil de persona emprendedora y con futuro corporativo en las grandes entidades que se encuentran en la cúspide del sistema, nada tiene que ver en ocasiones con los rasgos que caracterizan a las PAS. Sobre todo con sus principios y valores.

Por esta razón, a las altamente sensibles les es complicado adaptarse a estas filosofías que cambian los sentimientos de las personas a cambio de darle emociones a productos, marcas y/o empresas. No estaremos ante profesiones PAS en la mayoría de los casos.

Adaptar a un perfil o patrón determinado a una PAS es complejo. Existe una parte de ella que es dinámica y flexible: su sensibilidad. Y que es, sin duda, lo que la convierte en una persona realmente especial y diferente. Por ello hablamos de profesiones PAS. Aquellas que sí tienen un lugar para abarcar ese rasgo sensible.

¿Son las PAS personas inestables laboralmente?

En absoluto. Totalmente al contrario, las PAS  desarrollarán su talento de forma plena en ambientes y lugares de trabajo que sean excepcionales. Es por ello que solamente aquellas empresas o lugares con características relativas a equipos de trabajo, capital humano, recursos y filosofía de empresa realmente positivos serán aquellas donde las PAS se desarrollen en completo rendimiento. Allí será dónde encontremos las profesiones PAS.

Las PAS son personas con un sentido de la responsabilidad y el esfuerzo muy altos. Tienen una imaginación desbordante y una forma de trabajar que muchas veces roza la perfección. Crean ambientes de tranquilidad y calma dónde desarrollar las tareas es mucho más fácil e intuitivo.

Las emociones no desestabilizan empresas, equipos humanos ni el trabajo. Las emociones refuerzan y dan un valor extra a todo lo que hacemos. Contar en nuestra empresa o trabajo con una PAS es algo que debería ser valorado de forma extraordinaria por el sistema.

Así que, si te has visto identificada o identificado con todo lo que has leído en este artículo y crees que podrías mejorar en el ámbito de tu profesión; si estás pensando en iniciar un nuevo camino laboral o si necesitas gestionar tus emociones en todo lo relacionado con el trabajo: escribe a eva@terapiayemociones.com. Juntas trabajaremos en el desarrollo del rasgo PAS para que sea más sencillo vivir en él y puedas sacar el mayor rendimiento a todo lo positivo de ser una Persona Altamente Sensible.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar tu rasgo altamente sensible, haz click aquí.

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK.

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.