Personas tóxicas en el camino

Cuántas veces te has preguntado: ¿yo que hacía rodeado de esa gente? Si lo único que me causaban era preocupaciones, malas sensaciones, enfados, y demás emociones negativas que no me ayudaban en nada. Seguro que demasiadas. Esas son las personas tóxicas de tu camino.

** La magnifica ilustración que acompaña en FB a este artículo es de la valenciana Paula Bonet, podéis disfrutar de toda su obra AQUI, gracias! **

Personas Tóxicas

Es verdad que durante el camino de nuestras vidas nos cruzamos con muchas personas. Algunas nos marcan para siempre, dejándonos recuerdos que siempre nos harán sonreír. Otrxs nos recuerdan, al contrario, qué es lo que no queremos o no deseamos tener o ser.

Es inevitable que la gente pase por tu vida, pero de nuestra mano está decidir quien se queda, y cómo lo hará. Rodearnos de las personas adecuadas para poder conseguir nuestros objetivos es fundamental. Si tienes claro tu propósito en la vida, tus emociones estarán más controladas y tus decisiones irán en un sentido determinado, siendo una persona más estable y equilibrada.

Las personas que te rodean serán también responsables directas de que consigas alcanzar tus metas más rápidamente y de una manera más feliz. La “red social real” que tengas a tu lado durante tu vida alimentará tus emociones hacia lo positivo si son las personas adecuadas y de verdad tienen buenos deseos hacia ti y tus sueños.

Viviendo en una sociedad como la actual, es inevitable relacionarnos con un montón de personas día a día. De nuestra mano está decidir con quién lo haremos y cómo, dejando siempre claro que no cederemos en nuestros derechos, y utilizando como arma de encuentro con lo que deseamos la magia del “si” y el “no”. Alejando así a las personas tóxicas.

L@s perturbadores de objetivos

Cuando tenemos a nuestro lado a personas que no quieren que consigamos aquello que nos proponemos nos torpedean con decenas de excusas, problemas, negatividad y puntos de vista que no nos ayudan en absoluto a mejorar.

A veces hablamos con gente, y después de hacerlo, nos sentimos mal, enfadadxs, incluso ya no vemos sentido a todo aquello por lo que estábamos luchando hace apenas una hora. Unas simples palabras por parte de otra persona han bastado para bajar nuestra motivación y que todo parezca distinto.

No estoy refiriéndome con esto a cuando recibimos consejos por parte de personas que nos quieren, y que nos hacen ver, quizás, otras opciones que sean mejores o diferentes a las que nosotrxs hayamos pensado. En estas conversaciones salimos con un ánimo distinto, con otros puntos de vista y opciones, pero nunca salimos desanimados o con falta de energía. Incluso se ofrecen en muchas ocasiones a ayudarnos y acompañarnos en el camino hacia lo que queremos.

“Puedes engañar a todo el mundo durante un tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todos todo el tiempo.”

Psicópatas emocionales 

Existen personas cuyo fin en la vida es actuar como “psicópatas” emocionales. Adoptan roles que se adaptan perfectamente a lo que necesita una persona en un momento determinado, y cuando ya están en sus vidas, empiezan a torpedearlos. Estamos ante personas tóxicas.

Muestran una imagen que no tienen y que ellxs mismxs inventan, pero no te dejes engañar. No quieren a nadie, salvo a ellxs mismos, y a su bienestar.
No actúan si no van a sacar algo muy beneficioso para si mismos, y por supuesto, poder. Son aquellas personas que deciden acompañarte en tu camino pero que no lo hacen a cambio de ver como eres feliz consiguiendo lo que deseas, si no a cambio de ser ellxs los que gracias a tus sueños van a perseguir los suyos.

Utilizan la manipulación en términos emocionales de forma continuada, mediante la palabra. Harán que te sientas mal incluso por perseguir aquello que deseas, y terminarán haciendo que tus objetivos varíen hacia los suyos, solo porque así te sentirás mejor persona.
Hablan mal de otros, y se nota el resentimiento en sus palabras de manera continuada.  No muestran alegría ni pasión por nada que no tenga que ver con el poder o el dinero, y nunca se interesan por tus sentimientos.

Después de todo lo que hemos visto, es relativamente sencillo que puedas “descubrir” si tienes
a algunx de estas personas tóxicas a tu lado. Y si es así, sencillamente apártalo, déjalo salir, y si ya te hizo daño, perdona y sigue hacia delante. Las mejores personas están a punto de entrar en tu vida.

Las personas positivas atraen a personas positivas

Otro de los puntos importantes de saber elegir a las personas que entran en tu círculo es que estas atraerán lo bueno de las que están por llegar. Rodearse de personas emocionales, positivas, interesante, inteligentes, vivas, y sobre todo, que te quieren, es básico para que las personas que se acerquen a ti y a tus sueños sean las más adecuadas.

¿Quién se acercará a una persona triste, egoísta, maliciosa, o calculadora? Pues solamente aquellas gentes perturbadoras de sueños y psicópatas emocionales, chismosas, mediocres o falsas. Personas tóxicas que no quieres tener en tu vida.

“Las quejas son el lenguaje de la derrota”

Cuida también tu lenguaje y tus palabras para que las personas que aparezcan en tu vida sean atraidas por lo positivo. Si utilizamos un lenguaje negativo o derrotista, nos habremos dejado arrastrar por la toxicidad del mundo, y nos convertiremos en aquello que no deseamos tener a nuestro lado.

Tu vida, tus decisiones

Dejarnos arrastrar por las personas que pone la vida delante de nosotros, sin pasarlas por nuestro filtro de sensaciones y emociones, nos puede llevar a terminar rodeadxs de aquello(s) que no deseamos.

Para conseguir nuestros sueños y alcanzar nuestros objetivos, u otros mucho mejores, es pieza fundamental estar al lado de gente que nos devuelve energía positiva y nos da fuerzas para seguir adelante, al igual que nosotrxs lo haremos con ellxs.

Decide de forma consciente quien tienes a tu lado. Y disfruta del camino.

Si quieres saber más sobre cómo trabajar en tu propio proceso de desarrollo y crecimiento personal, haz click aquí. 

¿Quieres estar al día de todo lo que publico en terapiayemociones.com? Suscribete a la newsletter y recibirás todas las novedades sobre post, cursos y talleres que realizo.

¡Es muy sencillo! Tan solo introduce tu mail y listo.

¡Gracias! También puedes seguirme en FACEBOOK o escribirme a eva@terapiayemociones.com

¿Quieres leer más artículos tan interesantes como éste? ¡Tú eliges el tema! Artículos sobre…

Emociones y desarrollo personal
Personas Altamente Sensibles
Relaciones de pareja y Amor

relaciones con tu expareja

Eva PereaCONTACTO 
Terapeuta y Coach personal y de Pareja
Sexóloga / Experta en Personas Altamente Sensibles (PAS)
Fundadora y Directora de Terapia y Emociones

Leave a Reply

Your email address will not be published.